lunes, 2 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (SEXTO DÍA DE CLASE)


SEXTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(02/11/2013)

En mi sexto día de prácticas he estado leyendo junto a los alumnos, cuatro capítulos del libro que estaban leyendo la semana anterior: "La canción de Amina". En esta hora, Ana me ha invitado a dirigir la lectura a mí, ya que era una manera de controlar el tiempo de lectura y de ir observando y escuchando cómo leía cada niño (aunque ya me fui dando cuenta la semana pasada).

Primeramente, le he pedido a dos de los niños que más dificultades tienen que leyeran, ya que así empezaban a leer ellos sin perderse en ningún momento. La verdad es que han leído bien a pesar de que lo han hecho muy poquito por las dificultades que presentan ambos.

Seguidamente he ido escogiendo a alumnos de forma aleatoria para controlar si alguno no estaba atento a la lectura y se despistaba (pero afortunadamente no ha sido así). En mayor o menor medida todos han leído bien, aunque bien es cierto como mencioné el primer día, hay distintos niveles de comprensión lectora entre los alumnos. A los que veía que les costaba más leer, les pedía enseguida que parasen y leyese otro; y a los que veía que leían de una forma muy correcta, les dejaba leer un poquito más que a los demás...

A la vez que iban leyendo ellos he estado apuntando algunas palabras (disipado, trecho, escarceos, apareamiento), que a mi parecer podían parecerles a ellos más complejas que otras. Así pues, les he pedido que las buscasen en el diccionario y que formasen una pequeña historieta para el lunes que viene.

Después de eso, los alumnos han estado corrigiendo los ejercicios de la semana pasada, mientras yo ayudaba al niño con autismo a buscar las palabras en el diccionario (porque veía que le costaba un poco encontrarlas). También han estado corrigiendo las palabras que la semana pasada les mandé que subrayaran en el dictado que hicimos el viernes y que hicieran una historieta también.

A segunda hora, los alumnos tenían música con Marta, y Ana y yo hemos estado con algunos de los alumnos de 5º de primaria porque iban a la sala de ordenadores. En ese instante he pedido Ana bajar a hablar con la directora para ver si ella me podía conceder unos minutos para que yo le pudiera realizar la entrevista del trabajo que tenía que hacer sobre "Organización del personal del centro"; pero lamentablemente no podía atenderme y me he dispuesto a continuar la tarea que empecé la semana pasada sobre "recabar algunos de datos del entorno sociocultural de los alumnos".

A tercera hora he continuado con la "tarea de investigación" y antes de finalizar la hora, he subido al aula de 4º de primaria para pasar un rato con ellos, ya que Ana tenía plástica con ellos.

Después del recreo hemos estado dando conocimiento del medio, aunque casi hemos cogido parte de la hora para que los alumnos coloreasen una especie de medalla condecorativa que iban a tener que entregarles al alumnado de educación infantil para el día de la constitución. Como no iba a ser de otra manera, los alumnos han tenido que representar la bandera de España en la medalla que estaban coloreando, aunque bien es cierto que algunos de ellos la han tenido que repetir una vez porque no habían distinguido bien la bandera.

También he estado hablando un rato con Ana sobre el tema que me tocaba empezar mañana a mí sobre la energía. Ella ha estado dándome unos consejos/pautas sobre el tiempo que tenía que disponer para cada bloque y animándome diciéndome que lo iba a hacer muy bien.

A última hora, los niños han continuado en plástica la tarea de las medallas, aunque ha habido niños que ya habían terminado en la hora anterior y Ana les ha mandado un nuevo trabajo. Ese nuevo trabajo consistía en diseñar en una hoja con un molino, algunos objetos o temática libre que a ellos se les ocurriera. Como el niño con autismo tenía problemas en cuanto a poder realizar la tarea, me he sentado con él a guiarle con ella, ejemplificándole con otra hoja lo que debía hacer en su cartulina para que él mismo lo representara después.

Cuando han dado las 14.30, hemos bajado a la sala de profesores, ya que hoy había un CCP (Comisión de coordinación pedagógica). La semana pasada Ana me dijo que estaría bien que me quedara porque iba a aprender mucho (y así ha sido). En esta CCP se ha hablado sobre la reunión de CCP que se habló el día 4 de noviembre (hoy se levantaba el acta de dicha reunión).

Después se abría otro acta en la que primeramente Marta (la directora del colegio), ha comenzado hablando sobre las becas del ayuntamiento. Estas becas iban a consistir en adjudicar a cada aula 75 euros para poder pagar el autobús cuando hubiese excursiones, ya que todos los años había niños que no van a las excursiones. De esta manera, aunque haya niños que no vayan, ya se tiene un respaldo económico con esta beca para poder hacer frente al pago de autobús.
Pero esta es una beca con condiciones, ya que los requisitos que había que tener para acceder a ellos eran los siguientes:

  • Emplear el dinero en libros para el aula
  • Emplear el dinero en el autobús.
Por otro lado, también se iba a necesitar una factura de dichos pagos que debía ir a cargo del colegio para responder el ayuntamiento. También se ha comentado que si de esos 75 euros sobraba algo, se comprarían folios u otro material escolar que se sacará de dicha dotación total.

Otra de las cosas que se han hablado han sido los simulacros. Marta ha comentado que no sabía cuándo iban a ser, pero que había que estar muy atentos, ya que se contaba con 3 minutos de reloj para salir fuera (al patio). Todos han puesto en común que como a la hora del recreo los niños ya tienen los abrigos puestos, era buena idea que se hiciera un poco antes del recreo para que así les pillase con los abrigos puestos y estos así, no se congelasen de frio.
Marta ha dejado claro que el aviso irá en forma de pitido largo de 1 minutos en el que el dedo quedará "pegado" al timbre.

Una de las últimas cosas que se ha hablado ha sido el tema de la navidad de los niños en el colegio.
Se ha comentado que el día 20 de diciembre habrá una chocolatada para niños y profesores, pero que antes del recreo intentarán que haya clase normal (Horario junio y septiembre).

Se ha comentado que como el día 20 también venían los reyes, que cada ciclo debía bajar de forma ordenada. Así pues el orden quedaba así:

  • 10.30 bajarán los niños de infantil de 3 años
  • 10.45 bajarán los niños de infantil de 4 años
  • 11.00 bajarán los niños de infantil de 5 años
  • 11.30 bajarán los niños de infantil de 6 años
  • 11.30 y 12.00 bajará el primer ciclo de primaria (1º y 2º de primaria)
  • 12.00 a 12.15 bajará el segundo ciclo de primaria (3º y 4º de primaria)
  • Y el último ciclo estaba por verse si bajaba en el recreo o después de él (5º y 6º de primaria), ya que seguramente el recreo que se mantendría de 12.15 a 12.45.
Y esto ha sido el día de hoy.

Gracias y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario