lunes, 9 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DÉCIMO DÍA DE CLASE)


DÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (09/12/2013)

En este nuevo día de prácticas, todos habíamos venido bastante descansados, ya que nos había pillado un puentecito de tres días... Y según me dijo Ana, un puente era algo "peligroso", ya que muchos de los alumnos venían sin los deberes sin hacer. Como fue el caso a la hora de recoger los trabajos de plástica sobre los molinos, ya que hubieron niños que alegaron que se les había olvidado y otros que directamente su sinceridad salió de sus adentros, explicándole a Ana que no lo habían hecho.

A primera hora los alumnos y yo hemos estado leyendo el libro que llevaban leyendo todo el trimestre "La canción de Amina". Comencé mandando que leyeran primero los niños que más dificultades tenían (como la semana pasada),como los niños ACNEE. Cuando ya leyeron un parrafito cada uno, elegí de forma aleatoria para comprobar si estaban atentos a la lectura los demás. En esta segunda vez que yo leía con ellos, me percaté de que había un niño que no entonaba las acentuaciones cuando le tocaba leer. El caso es que leyendo y leyendo, al final han terminado de leer todo el libro (momento que aprovechó Ana para mandarles un resumen con un dibujo).

Mientras todos seguíamos la lectura en voz alta, yo también me dediqué a apuntar una serie de palabras que los niños debían buscar en el diccionario. Fueron palabras que tuvieran un significado gramatical más complejo para ellos. Como sé que les encanta crear, decidí nuevamente que cuando ya tuvieran claro el significado de esas palabras, inventaran una historieta para que el próximo día las corrigieran algunos de ellos.

Yo mientras tanto, he ayudado a "I" a buscar las palabras en el diccionario, ya que le cuesta un poco buscar de manera alfabética una palabra.

Antes de finalizar la clase, Ana ha estado dándoles las notas sobre el examen que hicieron del tema 4. En ese control, además se les pedía que fueran capaces de memorizar un poema y plasmarlo en la hoja adjunta que Ana les había facilitado. Según me comentó Ana un día, los poemas provenían desde el autor que daba vida al colegio (Federico García Lorca), hasta el mismo Shakespeare.

A segunda hora los alumnos han tenido música con Marta, así que Ana y yo hemos aprovechado para comentar cosas y ver algunas correcciones de los exámenes de "cono" que hicieron la semana anterior. Aunque es cierto que a la vez que nosotros intercambiábamos impresiones, el goteo que entraba de alumnos a la clase era un no parar, ya que iban a decorar el aula de música y a la mayoría se les había olvidado las pinturas... Y la verdad es que estando en sexto de primaria, los alumnos ya tendrían que ser más responsables con sus materiales y así no provocarían que Ana se cabrease con ellos.

A tercera hora hemos bajado al aula de 4º de primaria porque a Ana le tocaba plástica con ellos mientras Ana Sánchez daba inglés a los de sexto. Como yo había bajado un momento a hacer unas fotocopias de unos dibujos que tenían objetos navideños. Cuando entré al aula de 4º, el recibimiento de todos fue: "Hola Javi, te has cortado el pelo" (la verdad es que son muy distintos los alumnos con los que estoy que los de 4º). Hoy he podido ayudar más en profundidad a algunos de ellos, ya que a Ana la tenían saturada con preguntas y no la dejaban revisar los exámenes de "cono" que arriba habíamos empezado a comentar.

Había niños que constantemente iban a mostrarnos los dibujos, pero bien es cierto que ni si quiera habían repasado con regla correctamente el marco del dibujo del molino. Así que en vez de mostrarle directamente el dibujo a Ana, les comenté a algunos de ellos que primeramente repasaran las líneas del marco para que ya pudieran empezar a repasar con marcadores las líneas del mismo.

A otros por ejemplo, les di consejos sobre qué cosas podían dibujar en el dibujo. Como no se les ocurría nada, les comenté que podían coger el tapón del pegamento para plasmarlo en el papel de forma que quedase un círculo dibujado. A otros les dije que podían dibujar los rellenos tanto de los cartabones como de los transportadores para que fueran rellenándolos también. La idea pareció gustarles a muchos, ya que por un momento vi a 3 niños con el transportador en la mano je,je.

Después del recreo seguí con mi lección sobre "La energía". Antes de proseguir con la lección, Ana tomó 5 minutos del tiempo de la clase para proponerles a los niños que podían hacer en navidad (antes de que me fuera el día 20), lo del amigo invisible. Pero lo innovador de este amigo invisible es que había dos opciones: o comprar el "típico regalito" de toda la vida por 3 euros, o intercambiar un libro que ya habíamos leído con otra persona... Como Ana les ha dado opción a cualquiera de las dos cosas, los alumnos han votado y la verdad es que me ha sorprendido mucho que eligieran el libro como regalo a dar y percibir...

Después de organizar un poco lo del amigo invisible, he cogido el mando y ha proseguido a explicar el tema que estábamos tratando sobre la energía. Como les había pedido ejercicio la semana pasada, primeramente he preguntado si había algún niño que nos los hubiera hecho para intentar cazarlos. Pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, ya que todos habían hecho los ejercicios. Cuando hemos empezado a corregirlos, les he dejado claro que nada más empezar a nombrar las distintas opciones que les había propuesto, levantasen la mano; de lo contrario no iba a hacer caso a las personas que no lo hicieran...

Así que de uno en uno iban levantando la mano (si lo consideraban) para responder a los tipos de energía que había que relacionar con los ejemplos que yo mismo les había dado. Después de resolver el ejercicio, estuvimos repasando lo que habíamos visto el día anterior. Pero aquí es cuando me quedé un poco "chafado", ya que los alumnos empezaron a tomarse un poco a "cachondeo" la explicación con el recordatorio de la teoría.

Como observé que no me hacían demasiado caso, les advertí que si seguían tomándose a cachondeo la lección, entonces pediría a Ana permiso para hacer el examen de este tema de manera inmediata y dábamos el tema por sabido. Y si por no les había quedado claro, también opté por decirles que tendrían un negativo (o los que fuesen) en el tema que yo estaba intentando de explicarles.

Después seguí avanzando un poco más en el tema y como estaba algo "decepcionado" de que parecía que no habían quedado claros los conceptos, les mandé del libro unos cuantos ejercicios de todo lo que llevábamos dado hasta ahora. Como para el día siguiente tenían examen, les dije que tenían que traerlo dentro de dos días.

Antes de finalizar, di unas pinceladas sobre los distintos tipos que había de centrales eléctricas. Y como sé que un tema así les parece algo aburrido si no lo ven de manera gráfica, les comenté que debían hacerme para el lunes que viene un trabajo de manera grupal (3 a 5 personas) en el que iban a construir un mural con una serie de informaciones y fotografías sobre los distintos tipos de centrales eléctricas (hidroeléctricas, térmicas, nucleares...). Estaba claro que todo iba a contar para puntuar (caligrafía, ortografía, presentación, diseño...), pero sobre todo esto les iba a servir para motivarles en grupos y observar que podían trabajar en uno, pero también les ayudaría a subir nota de manera voluntaria de cara al tema que estábamos tratando.

En la última clase tenían desdoble con Leticia (profesora de educación física), pero Ana decidió quedarse con todos y así repasar matemáticas de cara al examen del día siguiente. Mientras, yo estuve ayudando a "I" a terminar su dibujo del molino, ya que no lo había traído hecho del puente. Le indiqué unos pasos de cómo tenía que remarcar el marco con regla, marcar más los lapiceros de colores para que viese el dibujo más bonito, etc.,

Y esto ha sido lo que he ocurrido en el día de hoy...

Gracias.

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