miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DUODÉCIMO DÍA DE CLASE)


DUODÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (11/12/2013)
 
En este nuevo día de prácticas, los alumnos han estado repasando el tema 5 de lengua, ya que iban a hacer un examen de él el próximo viernes. Mientras tanto, yo he estado ayudando al niño con autismo a que hiciera unas fichas sobre unos poemas. En ellos tenía que contestar a una serie de preguntas, ya que se quería comprobar su compresión lectora y su capacidad de análisis. El caso es que ha habido cosas que ha sabido contestar él solo, pero ha habido otras, como la pregunta de señalar los tres verbos que hay en el poema, que no ha sabido resolverla. (ya que lo puso al "tuntún"). Por eso, me puse a explicarle lo que era un verbo con una serie de ejemplos para que llegara a comprender que los verbos pertenecían a acciones que uno mismo llevaba a cabo.
 
Por otro lado, también he estado simultaneando la ayuda que le he estado ofreciendo al niño con autismo, con el niño acnee. Este alumno por su parte estaba haciendo un repaso general sobre los adjetivos, los contrarios, nombres comunes y propios etc. Así pues, cuando hemos acabado de repasar y de corregirle algunos ejercicios, le he mandado que hiciera para el próximo día unos cuantos ejercicios del final del tema para que reforzara aún más sus conocimientos, y comprobar si lo había entendido perfectamente.
 
A segunda hora han estado corrigiendo algunos ejercicios de matemáticas mientras, mientras yo miraba algunas propuestas de evaluación para complementarlas a los ejercicios que yo mismo había creado para el examen de conocimiento del medio. Antes de finalizar la clase, hemos estado hablando sobre el tema de los grupos de conocimiento del medio y es que le he explicado a Ana que no sabía qué hacer realmente porque si que me apetecía que trabajaran con otras personas que no fueran sus "típicos amigos", pero cuando se ha propuesto, dos de las alumnas se han puesto a llorar como si les fuera la vida en ello (algo que no nos ha gustado nada ni a Ana ni a mí).

Entonces ha habido una reprimenda por parte de Ana a otra niña y es que esa alumna es muy impertinentes y de vez en cuando hay que dejarle claro quién es la persona que lleva la "batuta" en el aula. Así pues, cuando hemos preguntado a quién le daba igual trabajar en un grupo que en otro, la mayoría levantó la mano menos la "niña impertinente".
 
A tercera hora hemos continuado unos 10 minutos hablando sobre el conflicto que había ocasionado el que ellos mismos hicieran los grupos de trabajo para elaborar el trabajo de conocimiento del medio sobre las distintas centrales térmicas. Así que como algunos de ellos se han puesto algo "noños" al principio, he decidido dejar la decisión sobre si mantener los grupos o no casi para el final del día.

Después le he repartido unas fichas en las que había una serie de objetos navideños. Como ya habíamos visto el conflicto que se había producido por culpa de los grupos de "cono", Ana me ha dicho que repartiera cada una de las fichas como me diera la gana, ya que si no se iban a pelear por quién pintaba a los reyes magos o quién pintaba el árbol de navidad.
 
Después del recreo me ha tocado nuevamente seguir con el tema de la energía. Primeramente hemos estado corrigiendo los ejercicios que les mandé el lunes a modo de repaso. Unos cuantos alumnos han estado corrigiendo; otros en cambio, nos han estado han estado haciendo nada, ya que se han dedicado a jugar mientras corregíamos.

Seguidamente le he mandado unos ejercicios para que los hiciesen en clase, ya que quería comprobar si se habían quedado con algo de los tipos de centrales eléctricas que había. La verdad es que algunos de ellos son muy lentos en cuanto a la realización de los ejercicios, ya que se han tirado fácilmente unos 20 minutos para copiar tanto los enunciados como los textos de los ejercicios; por consiguiente, hemos perdido un tiempo precioso para seguir avanzando y casi finalizando el tema.

Como el punto cuarto hablaba sobre el ahorro energético y los problemas que ocasionaban el mal uso de la energía, he optado por darles unas pequeñas pinceladas preintroductorias al mismo punto para que cuando le explicase el viernes los tipos de problemas, asimilasen mejor los conceptos.

A última hora Ana y yo hemos estado comentando algunas cosas para llevar a cabo en la sesión del día siguiente, ya que mañana me iba a dejar unos 10 minutos para corregir un ejercicio que yo les había mandado a los alumnos en el día de hoy...

Y esto ha sido todo lo que he hecho en el día de hoy...

Gracias.


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