miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (TERCER DÍA DE CLASE)


TERCER DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(27/11/2013)

Hoy ha sido mi tercer día de prácticas. En este tercer día, me he implicado mucho más en el niño con autismo, ya que estaba muy interesado en trabajar con él de una forma mucho más cercana y directa.

Así que como a primera hora los alumnos tenían lengua, ha sido un buen momento para comenzar a trabajar más en profundidad con él... Lo que he hecho ha sido corregirle los deberes del día anterior mientras sus compañeros corregían los ejercicios de los verbos que Ana les había mandado. Los ejercicios del niño con autismo estaban focalizados al tema de los sustantivos comunes y propios. Ha habido cosas que le he tenido que corregir (cosas que no había subrayado, o incluso cosas que se le repetían en el texto, pero que no se había percatado de ellas...).

Cuando hemos acabado de corregir juntos su tarea (como no quería molestar a Ana, le he empezado a explicar las acentuación de palabras porque había habido unas cuantas palabras que no había acentuado y yo se lo había recalcado; pero él no sabía por qué se acentuaban...). Primero le he explicado las palabras agudas, seguidamente, las llanas, y finalmente las esdrújulas, pero al momento, Ana pasó mientras estaba imprimiendo una cosa en el ordenador y me comentó que si quería explicarle algo, le explicase las palabras agudas, pero que aún así era algo demasiado pronto para él. Así que después de mostrarle por qué se acentuaban las palabras agudas, hemos estado buscando ejemplo y él me ha ido indicando dónde y por qué se acentuaban dichas palabras...

Después de que más o menos entendiera eso, he pasado a explicarle la diferencia entre sinónimos y antónimos mediante ejemplos...Le he estado poniendo varios ejemplos para que él mismo lo entendiera y finalmente él mismo me ha ido diciendo los contrarios a una serie de palabras que yo mismo le he ido indicando.

A segunda hora hemos estado con matemáticas. Ana me ha ofrecido corregirles el examen. Y es que consistía en que cada alumno iba saliendo a hacer nuevamente uno de los ejercicios del control y comprobar si lo habían entendido de manera adecuada haciéndolo en la pizarra.

Todo estaba yendo sobre ruedas hasta que dos o tres alumnos han empezado a alborotarse. Momento que Ana ha decidido para dejar sin acabar el control y adelantar temario por el comportamiento inadecuado de ese momento por parte de un sector de la clase. Entonces Ana ha empezado a explicarles la parte de potencias y  las raíces cuadradas (aunque hoy solo hemos llegado a las potencias elevadas al cuadrado y al cubo).
Cuando ya lo empezaban a tener más o menos claro, Ana les ha mandado una serie de ejercicios para que fueran tomando contacto con el tema en cuestión.

A tercera hora los alumnos han estado continuando realizando un trabajo sobre la playa. Ana me ha explicado en qué consistía el trabajo y la verdad es que la idea me ha encantado. Se trataba de que los niños fueran imaginativos/creativos a la hora de rellenar la ficha de la playa. La orilla simulaba las piedras y ellos tenían que ir haciendo un degradado de piedras pintadas con distintos utensilios de colores...En cuanto al mar, debían rellenarlo con papel de seda arrugado simulando las olas...

Algunos han ido terminando enseguida y otros en cambios han necesitado más tiempo de lo normal para poder dejarlo finalizado. Como la clase de plástica era un poco "libre", yo he aprovechado para salir con una de las alumnas al "gran mural de las latas" para intentar aplicar otra técnica distinta para que se mantuvieran de pie y no se cayeran al suelo (pero...ha sido un poco imposible...).

Normalmente no estoy contando el recreo, pero debido a que hoy me he quedado de guardia con Ana, me ha parecido bueno señalar cómo me he sentido observando y vigilando a los niños en el patio. En todo el tiempo que ha durado el recreo, se me han acercado como cuatro niños pidiéndome ayuda sobre otros niños que les habían insultado y otros que por el mero hecho de ser de un curso superior, ya intentaban "abusar de ellos". La verdad es que me he sentido muy cómodo en eso de vigilar patios je,je. Es una sensación muy reconfortante el que se te acerquen niño y te digan la palabra "profe, profe".

Por otro lado, he estado observando un buen rato al niño con autismo, y bien es cierto que no se relaciona en el recreo junto al resto de sus compañeros (cosa que en clase en mayor o menor medida sí...). La verdad es que me ha dado mucha pena porque el recreo es el momento en el que todos los niños se sueltan la "melena" y se vuelven locos jugando ya bien sea a la comba, al fútbol o con la arena mismamente. De hecho me he fijado que durante mi observación, él ha estado paseándose siempre en línea por una parte del patio hasta que Ana le ha llamado para que se acercara a nosotros. Momento que ha aprovechado ella para decirle que se fuera a jugar con sus compañeros de clase al fútbol. Y a pesar de que por unos instantes ha entrado dentro del terreno de juego, unos momento después se ha salido y se ha ido encaminado al baño.

Después del recreo, Ana me ha dado una cámara de fotos para que pudiera realizar unas cuantas fotografías a la exposición de los chicos cuando aún estaban en 4º. En la exposición todos construyeron distintas creaciones (pasando por aviones, submarinos, carretillas y hasta un parchís de tela...).
Uno de los alumnos (el alumno "gracioso") ha bajado conmigo a ayudarme a colocar la mesa de exposición para que yo pudiera hacer las instantáneas correctamente. Cuando ya había disparado la cámara unas  cuantas veces, le he dicho al niño que subiera a buscar a sus compañeros para que todos juntos se hicieran unas cuantas fotografías junto a sus inventos (para hacerse una foto la que han liado jaja...).

Más tarde, uno de los niños que ya había terminado su "playa", me ha acompañado a pegar los carteles de la constitución en el mural destinado a ello. Esto si lo hemos podido pegar correctamente con blu tack, cosa que lo de las latas nos ha costado algo más...

Para finalizar el día de hoy, los alumnos han continuado acabando su "playa" y yo me he centrado nuevamente en el niño con autismo. He de decir que me está pareciendo muy gratificante trabajar con él, ya que estoy aprendiendo muchísimas cosas por el momento. En este ocasión le he estado explicando los nombres masculinos y femeninos con una serie de ejemplos.
Primero le he dicho que pusiera en su cuaderno alrededor de 10 cosas que había en el aula; seguidamente le he ido preguntando si iba "la" o "el" Y para finalizar ha puesto una flecha y al lado ha explicado si era masculino o femenino (la verdad es que lo ha hecho realmente bien). Como ya lo tenía claro, Ana le ha dado una ficha que debía traer para próximo día sobre el tema que habíamos estado tratando hace unos instantes.

Y esto ha sido lo que me ha acontecido en el tercer día de mis prácticas.

Un saludo y gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario