lunes, 25 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (PRIMER DÍA DE CLASE)

Hola chicos, aventuro nueva etapa para mi blog y como no iba a ser de otra manera, voy a focalizarlo todo a una asignatura preciosa: Las prácticas de primaria...

PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (25/11/2013)
 
 
Hoy ha sido mi primer día de prácticas en el que será durante 20 días "MI COLE" (Federico García Lorca). He de decir que me he sorprendido a mí mismo, ya que pensaba que iba a estar más nervioso, pero sin embargo ha sido más bien todo lo contrario (he ido más relajado de lo que me imaginaba).
 
Me he levantado temprano para que me diese tiempo a todo y a las 9.15 he llegado al colegio, donde me esperaba en la puerta mi compañera del practicum, Raquel. Así pues, nos hemos adentrado hacia esos pasillos en los cuales nos estaba esperando una de las tutoras de nuestro practicum, ya que la otra no había podido asistir a clase hoy.
Esta tutora se llamaba Ana y ella ha sido la que nos ha ido presentando a todos los profesores del colegio. Así pues, a las 9.30 ha sonado la alarma y nos hemos dispuesto a subir a nuestras respectivas aulas de prácticas, no sin antes elegir con quién se quedaba la única tutora que estaba hoy en el colegio. Como hoy no ha podido venir la otra tutora (la cual también se llama Ana), Alberto (el jefe de estudios y también profesor de inglés) ha decidido sustituir a Ana por una hora en el día de hoy. Así que cuando ha preguntado quién se iba con él, no lo he dudado, la verdad. Al ir subiendo las escaleras, los niños iban subiéndolas también y me observaban como hablaba con Alberto, preguntándose entre unos y otros quién sería aquel muchacho que se dirigía hacia su aula.
 
Así pues, Alberto me ha presentado a toda la clase. Me han ido diciendo sus nombres respectivamente para que pudiera identificarlos correctamente. Como ellos son curiosos por naturaleza, han bombardeado a Alberto a preguntas del tipo, "Quién es", "Cuánto tiempo se va a quedar aquí", "Si también había estudiado lo mismo que sus profesores tutores", etc.,.
 
He observado que los niños son muy despiertos, con muchísima iniciativa y bastante educados para el nivel en el que están. Una vez finalizada la ronda de preguntas, Alberto me ha dicho que los niños tenían Lengua y que su tutora les iba haber hecho un examen de Lengua, pero como no ha venido, todos juntos hemos estado leyendo un libro de lectura para reforzar su comprensión lectora.
 
Previamente, Alberto me ha contado que había varios niños con problemas de aprendizaje, aunque uno de los más importantes era uno que  tenía síndrome de espectro autista y el otro de ellos era un alumno que aunque se encontraba en sexto de primaria, tenía un nivel de 3º.
 
Así que nos hemos puesto a ello y una de las alumnas se ha puesto a repartir los libros de lectura a cada uno de sus compañeros y a mí, por supuesto. El libro en cuestión se llamaba "La canción de Amina".
Por lo que me ha parecido es un libro que fomenta la integración cultural o interculturalidad y que además les traslada a los niños a la Edad media de una forma cercana y les hace ver las formas de vivir que tenían los vasallos y los sirviente frente a cómo vivían los grandes señores. Muestra de alguna manera los valores de la época, la amistad, la lealtad el cariño (algo importantísimo para alumnos de estas edades), ya que en esta edad es necesario que los niños adquieran valores humanos más que conocimientos científicos.
 
Y, por último, para acabar, esta historia narra la relación entre una muchacha poco integrada y un muchacho, torpe, grupos en los cuales suelen estar la mayoría de los adolescentes que buscan su sitio. Por eso este libro les ayuda a identificarse y a aprender a quererse tal y como son.
 
La verdad es que me lo he pasado bomba leyendo con ellos, ya que hasta hace bien poquito, (en 1º de carrera) me encontraba leyendo también libros de una asignatura. He podido apreciar que hay distintos niveles de lectura, ya que a unos les costaba más leer y a otros se les entendía claramente.
 
De hecho en mi clase, hay una presencia importante de alumnos inmigrantes (rumanos, ucranianos, etc.,.) y la verdad es que cuando le ha tocado leer a uno de ellos, se le ha entendido perfectamente lo que leía (firme y entonando con seguridad).
 
Los niños le han dicho a Alberto que normalmente leían un capítulo con su tutora, pero este les ha animado a que leyéramos juntos un capítulo más. Así que al final hemos leído dos capítulos del cuento...
Cuando hemos terminado de leer, ellos mismos han sacado unas redacciones que debían traer hechas sobre unas cinco palabras que tenían un nivel alto de significado gramatical (imberbe, ultimátum, ídem...). Con esas palabras debían redactar una historia y traerla hecha a clase. Algunos de los niños de manera voluntaria han estado leyendo las redacciones, pero me he percatado de que tenían más dificultades a la hora de leer sus propias creaciones, que de los textos que estaban en un libro o incluso en el libro de texto.
 
Más tarde hemos estado con el libro de texto leyendo una carta a Papá Noel. Después de leer esa carta, les hemos mandado que hicieran unos ejercicios adjuntos que veían con la carta. En esas actividades venían preguntas relacionadas con la lectura que acababan de leer. Así pues, los niños han comenzado a trabajar con dichas preguntas y el alumno con autismo ha sacado otro libro "especial" en el que se le mandaba ejercicios distintos al resto de sus compañeros para que no se quedase descolgado y sin hacer nada...
 
A segunda hora los niños tenían música, y he optado por bajar a echar un vistazo sobre lo que hacían. Hoy les ha tocado hacer un examen con la flauta.
 
Me he percatado de varias cosas en esta clase:
 
1) Los niños tienen carteles con sus nombres para facilitar la identificación de los mismos.
2) Una niña se ha puesto a llorar porque el examen de la flauta no le ha salido perfecto (poca tolerancia a la frustración).
3) Los niños tienen unas agendas donde Marta les pone las respectivas notas de cada una de las pruebas para que se lo muestran a sus padres y una vez firmadas por estos, mostrárselo a la profesora nuevamente.
4)Dos niños se han olvidado la flauta en casa y Marta les ha obligado a ponerse en sus respectivas agendas una nota sobre lo ocurrido. (Aquí le pregunté a Marta si los propios padres no sabrían que tenían que hacer un examen con la flauta o si ellos mismos no se la tenían que haber metido; a lo que ella me contestó que en 6º de primaria ya quieren que sean suficientemente autónomos para pensar en sus cosas...).
5) El aula está dispuesta en forma de "U" para favorecer la interacción entre alumnos y profesor.
 
Después del examen con la flauta, Marta les ha estado comentando algunos aportes teóricos a los alumnos y seguidamente hemos hecho un juego en el que tenían que portar una maraca e ir recorriendo toda la clase pasándose las maracas unos a otros. El aporte de Marta es que ella les iba poniendo música y si quitaba la música, el alumno/a que portara en ese momento la maraca, se sentaba con las piernas estiradas en forma de barrera para que sus compañeros saltasen sobre ellos.
(también ha hecho la misma dinámica pero bailando de forma dispersa y moviendo la maraca tres veces).
 
Después he estado oteando con mi compañera Raquel una programación anual de unas cuantas asignaturas hasta que nos han dado las 12.15 y hemos bajado al comedor escolar con el resto de docentes para intercambiar impresiones y darnos las bienvenida.
 
Cuando hemos vuelto a subir al aula, esta vez les tocaba apoyo de Conocimiento del Medio a algunos de los alumnos (los cuales que me lo han ido señalando hasta que vino una profesora de guardia) y la otra parte de la clase se quedaba en el aula siguiendo con el temario. Pero como no vino la tutora del grupo, todos han estado juntos y Mayte ha estado conmigo en Conocimiento del Medio. Los alumnos han estado repasando el tema de la nutrición y Mayte les ha estado preguntando sobre qué aparatos intervenían en la nutrición. Muchos han contestado cosas que nada tenían que ver, pero otros sí han dado respuestas acertadas...
 
Uno de los niños tiene algunos problemas de conducta en el aula. Según me han dicho, se pone así cuando no viene su tutora y tienen que venir los de guardia a suplantarla... Como no hacía más que incordiar, Mayte le ha llevado a los estantes donde todos los niños tienen sus cosas y le ha dejado de pie un buen rato hasta que ya se ha calmado (me ha dado la sensación de que los niños no querían estar con Mayte, ya que únicamente querían que me hubiese quedado a solas con ellos; quizá por que era el "profe de prácticas", no sé...).
 
Otra alumna no quería hacer las cosas que se la exigían y yo me acerqué a su mesa mientras Mayte paseaba por el pasillo para atender a otros alumnos... Yo la comenté que debía hacer las tareas, pues era en provecho propio... Así que al final terminó accediendo.
Seguidamente uno de los alumnos ha estado leyendo las partes que componían el aparato excretor y después de eso, les hemos mandado a los niños unas actividades que consistían en subrayar las palabras que más importantes les pareciesen a ellos sobre el aparato excretor y otra actividad de relacionar partes del aparato excretor con el aparato respiratorio y como no, excretor.
 
Muy amablemente, Mayte me ha dejado a mí corregirles el ejercicio de relacionar con flechas...(la verdad es que fue una sensación muy gratificante...). Por último y para finalizar la clase, les hemos mandado que dibujasen el aparato excretor, aunque muchos de ellos no estaban muy por la labor a hacerlo, así que me he ido pasando mesa por mesa a los niños que yo consideraba u observaba que no querían ponerse a hacerlo. Muchos no sabían cómo dibujar a los riñones, pero yo les dije que pensasen en las judías que comían en casa y las dibujasen tal cual. Otros ofrecían una negativa por rebeldía a dicho ejercicio, pero pasándome por cada uno de esos casos puntuales, conseguí que los dibujasen, coloreasen y pusiesen los nombres...
 
Cinco minutos antes de acabar la clase, Mayte se fue a buscar a sus chicos de 3º de primaria, ya que los había dejado con otra profesora y yo me hice cargo mientras tanto venía la profesora de Educación Física para impartir la última clase. Ana (la otra tutora) ha entrado un par de veces a reñirles, ya que se habían empezado a alborotar. Yo en la medida de lo posible he intentando calmarles y es verdad que muchos me han hecho caso, pero a otros les ha costado más hacérmelo.
 
A última hora les ha tocado con Leticia (profesora de educación física) y es que tenían que bajar al patio con ella, pero al no ver ella una buena conducta en todos ellos, ha decidido dejarles en el aula más tiempo del que yo me pensaba. Como no hacían caso, Leticia ha invitado a una alumna a leer en voz alta lo que significaba la palabra SILENCIO buscada en el diccionario. Parece que la profesora ha empleado una herramienta de psicología bastante interpretativa para que los niños accedieran a ese "Silencio". Así pues, hemos ido al patio y ellos han estado calentando con una serie de ejercicios. En mayor o menor medida todos han colaborado; una de las veces, Leticia me ha pedido que me quedase con la clase, pues ella tenía que hacer unas anotaciones. Así que me puse a hacer los ejercicios con ellos para que los entendieran mucho mejor antes de que Leticia viniese.

Tengo que decir como conclusión, que me he dado cuenta de que la integración en este colegio está muy presente, pero también como me han comentado varias profesoras: "Es más complicado llevar un aula de integración de lo que parece".
 
Y esto ha sido todo el día de hoy; mañana más y mejor...
 
Gracias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario