martes, 26 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (SEGUNDO DÍA DE CLASE)

SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(26/11/2013)
 
Hoy ha sido mi segundo día de prácticas en el CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA.  Se puede decir que aunque era el segundo, ha vuelto a ser como el primero, ya que hoy conocía formalmente a Ana Torren (mi tutora). Estaba algo nervioso también porque no sabía cómo me iba a recibir, pero al final me ha parecido muy atenta conmigo, calmándome con sus palabras. Al entrar en la clase, Ana, les ha vuelto a recordar brevemente a los niños quién era y qué hacía ahí, aunque ya lo sabían del día anterior... Pero no ha estado mal que se lo recordaran, porque así me tendrían más respeto estando su tutora en la clase y diciéndoselo ella misma.

A primera hora tenían Lengua, pero Ana, les ha puesto matemáticas porque así se quitaban cuanto antes el examen que tenían que hacer.  Ana les ha hecho el control que no les pudo hacer ayer. Los niños han estado toda la hora que ha durado el examen muy callados y así, Ana, me ha podido contar muchas cosas que yo le iba preguntando. Por ejemplo, me ha estado contando que uno de los alumnos era gitano y que solía falta mucho a clase por culpa de los padres, los cuales no le traían a clase. De hecho, he podido saber gracias a Ana, que este niño de 4 semanas que hay clase, falta dos. Y ella hoy le ha preguntado por qué no vino ayer, a lo que él ha contestado diciéndola que había sido el cumpleaños de su hermano. Y claro, eso no es motivo para faltar un día, ya que no estaba ni justificado...

Por otro lado, me ha dicho que cuando hay un examen, ellos no suelen preguntar nunca nada, a menos que ella misma les comente algo acerca del mismo examen. El niño con autismo, mientras sus compañeros hacían el examen, él ha estado haciendo ejercicios de Lengua (ejercicios que tenía sobre sinónimos...).

He observado que con este niño hay que  ser muy constante, ya que si no, las cosas que le han mandado se le olvidan y no las lleva a cabo... De hecho, suele tener todas las hojas muy desordenadas y la mayoría de las veces, no encuentra las tareas que tiene que hacer...Él es repetidor y este año ya pasaría al instituto, pero quieren estar seguros de que puede pasar, ya que según me dijo mi tutora, tiene un nivel de 2º de primaria, y tiene un comportamiento muy infantil a pesar de su envergadura...

Ana me ha contado que había un alumno que el año pasado había tenido serios problemas de conducta el año pasado, ya que se paseaba con unas tijeras increpando a los profesores y a sus propios compañeros; pero según me ha dicho, esa "falta tan fea", se le fue quitando al llegar a 6º de primaria. También me ha comentado que hay un par de alumnos con ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje). Aunque hay varios alumnos repetidores y con ACNEE, ella se ha centrado en un chico que aunque está en 6º de primaria, no debería estarlo, ya que tenía un nivel muy por debajo de 3º.

Ana me ha enseñado un calendario donde aparecían unos días concretos en los cuales, unos alumnos, tenían que bajar con distintas profesoras de refuerzo de las asignaturas que van algo peor.

Más tarde, los alumnos han estado dando Lengua; el niño con autismo se ha desubicado y le ha preguntado a Ana que cómo era posible que hicieran lengua, si antes ya había hecho lengua... Y es que los niños iban a hacer un dictado. Ana me ha contado que todos los martes y los jueves hacen un dictado. Así que se han puesto en marcha y aunque ha habido tres o 4 interrupciones, al final han conseguido terminar el dictado satisfactoriamente.

Al finalizar el dictado, los niños junto con Ana, han ido corrigiendo el dictado. Si tienen más de 10 faltas, les hace repetir el dictado para posteriormente enseñárselo a ella nuevamente una vez corregido (ella me ha dicho que normalmente se lo corrigen unos a otros para aprender los unos de los otros, pero que hoy como algunos de ellos habían bajado a refuerzo, han sido ellos mismos los que han corregido su propio dictado).

Seguidamente, Ana les ha mandado para el próximo día que buscaran en el diccionario las palabras más complicadas del dictado y que posteriormente tenían que construir una serie de oraciones con esas palabras (las oraciones debían ir debidamente construidas con adjetivos, adverbios, etc., y rodear los verbos y poner el tiempo verbal de cada uno..).
Después ella ha estado pidiendo a algunos niños el cuaderno para comprobar con sus propios ojos si decían la verdad en cuanto a lo de haber levantado la mano con según cuantos fallos ortográficos...

Por otro lado, me he dado cuenta de que algunos niños no respetan nada el material que sus padres les compran, ya que hoy en clase uno de los chicos ha empezado a pintar en su diccionario y Ana le ha hecho venir a la mesa para decirle que tenía un negativo y que debía anotarse lo que había pasado y enseñárselo a sus padres contándoles lo ocurrido y como no, fírmalo para enseñárselo de vuelta a Ana.

A tercera hora a mi curso le tocaba inglés, pero con la otra tutora del prácticum; con lo que mi profesora se ha ido con los de 5º a impartirles la asignatura de alternativa mientras otros estaban en religión. Como yo tenía ganas de ir a ver cómo trabajaban los niños de educación infantil, Ana me ha dado permiso para ir a verlos. Al entrar en el aula, Jennifer, me ha recibido muy amablemente y me ha dicho que podía ir todas las veces que quisiera a verles...

La verdad es que infantil me encanta y he estado muy a gusto con todos ellos, ya que en cuanto he puesto un pie en su aula, algunos de ellos han venido a saludarme y abrazarme. Así que he estado con ellos hasta la hora del recreo observando cómo trabajaban con sus fichas y cómo les mostraban a su maestra si lo habían hecho bien o si tenían que repasar algo (volveré en breve, estoy convencido de ello).

A cuarta hora, los niños han tenido conocimiento del medio. Lo primero que ha hecho Ana, es preguntarles lo que pasó en el día anterior sobre las conductas que hubieron por parte de algunos alumnos. Han reflexionado en grupo mediante una especie de debate lo que habían hecho y como habían dejado en un mal lugar a una de las profesoras de guardia.

Aunque la hora tenía que estar dedicada en su totalidad a conocimiento del medio, Ana, al ser tutora, ha creído conveniente que solventaran las dudas y problemas que hubiese habido. Uno de los niños ha comentado que en el recreo se había peleado con otro niño. Entonces, Ana para que las cosas no fueran a más, los dos alumnos se han acercado a su mesa y se han fundido en un abrazo con la expectación que había de todos...

Seguidamente, hemos comenzado con el tema de la circulación y los niños han ido leyendo un poco en el  libro el tema en cuestión. Ana me ha invitado a dirigir un poco la clase, explicando el tema y dándole paso a uno de los niños para que continuase leyendo. Cuando ha finalizado la lectura, he ido preguntando las cosas que juntos habíamos estado leyendo para comprobar si les había quedado claro. Después nos hemos dirigido a otra página para leer un poco más sobre la circulación y posteriormente me he puesto a preguntarles ya por todo lo que habíamos leído en general.

Cuando íbamos a acabar la clase, una alumna me ha pedido paso para poder leer un párrafo que trataba sobre la importancia de donar sangre. Como era un buen tema para inculcarle valores a una temprana edad, Ana ha aprovechado y les ha hablado del por qué era importante donar y de por qué ellos aún no podían hacerlo. Hemos estado hablando sobre eso hasta que llegó la "profe" de religión y se ha llevado a casi todos los alumnos, quedándose 7 en la asignatura de alternativa.
Ana me ha contado que tanto alternativa como religión no las contaban para hacer media global, ya que si fuera así, los niños de alternativa y viceversa, se perderían cosas que los otros hacen.

Y esto ha sido todo lo que he llevado a cabo en el día de hoy. Mañana más y mejor...

Un saludo y gracias.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario