jueves, 28 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (CUARTO DÍA DE CLASE)


CUARTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(28/11/2013)

En este nuevo día de prácticas, he comenzado a recabar datos sobre los respectivos trabajos que debo entregar al finalizar mi periodo de prácticas. Esas tareas consisten en conocer el entorno sociocultural en el que se encuentran los niños (aspectos sociales, aspectos económicos, etc.,.) y conocer la organización del centro (si se usa mucho la biblioteca, cómo es el gimnasio,, etc.,.). Dentro de esta última, también se nos pide que entrevistemos a los órganos unipersonales del centro (director, jefe de estudios, secretaria...,etc.,.)pero también conocer más de lleno los documentos oficiales del colegio (programación general anual, memoria anual, el reglamento de régimen interno, entre otro...).

Así que eso he estado haciendo. Como a primera hora los alumnos tenían clase con la profesora de educación física, Ana me ha dicho que me fuera bajando a secretaria para pedirle a la administrativa los expedientes de los muchachos para ir echándole una ojeada y poder recabar los datos que más me hacían falta de todos ellos (esta labor la he llevado a cabo las dos primeras horas de la mañana).

A tercera hora a la clase le tocaba matemáticas; Ana ha estado diciendo las notas de sus respectivos exámenes en voz alta y después les ha mandado ejercicios sobre las potencias para ir haciendo.
Ella me ha pedido que si me apetecía trabajar con el alumno que se encontraba en un nivel inferior a 3º de primaria (yo estaba encantado de hacerlo, ya que me encanta ayudar a los demás, pero más a las personas más vulnerables y que en un momento dado se podrían encontrar en una fase de exclusión; aunque no es el caso...).

Así que ese alumno y yo nos hemos puesto manos a la obra y hemos estado haciendo juntos una serie de ejercicios para comprobar si los tenía hechos correctamente. A pesar de que ha tenido algún fallo a la hora de dividir o restar, la mayoría de los ejercicios los tenía bien solucionados.

En todos estos días que llevo con la clase, me he dado cuenta de cómo es este alumno a nivel cognitivo y personal (es bastante serio, aunque quizá podría ser tímido y cuesta sacarle las palabras; pero la verdad es que es un buenazo), aunque hoy por primera vez me ha estado sonriendo mientras le ayudaba a corregirle los ejercicios. Y es que muchas veces hace mucho el cómo trates a un niño a la hora de ayudarle de una forma mucho más directa (de tú a tú).
Por eso me he alegrado mucho, ya que he empleado un tono de voz muy tranquilo, muy paciente, muy cercano para que él mismo no se avergonzara por estar conmigo dando clase.

Después del recreo a los chicos les tocaba lengua. Antes de que Ana me dijera nada, me he adelantado y me he ofrecido a estar con el niño con autismo, ya que me encanta trabajar con él (he notado feeling como bien me ha dicho la tutora de mi compañera Raquel). Así que hemos estado repasando lo que dimos los días anteriores sobre el masculino, femenino, sinónimos, antónimos, y artículo la, él, las y los.

A modo de juego, hemos estado elaborando una serie de tablas en las que yo le decía unas cuantas palabras y él me debía decir si era masculino o femenino; otras en las que yo le decía una palabra concreta y él debía decirme un sinónimo de ella y un antónimo (o contrario como conoce este chico a los antónimos). Y ya por último también le he mandado palabras en las que tenía que decirme todo lo anterior (palabras en las que me dijera un sinónimo, un antónimo, si es de género masculino o femenino y como no, poner los artículos...).

La verdad es que algunas palabras las ha fallado, ya que hay que estar muy pendiente  y de él y ser muy constante porque se le olvidan las cosas de un día para otro.

Ya para finalizar el día de hoy, Ana y yo nos hemos ido al aula de 5º de primaria, ya que los alumnos de mi clase tenían inglés con la otra Ana. Así que nos hemos llevado la silla que le habían traído a mi tutora y he estado montándola en la otra clase junto con la colaboración de dos alumnos de 5º que estaban muy impacientes por ayudarme a construirla.

Y esto ha sido todo lo del día de hoy. Mañana más y mejor.

Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario