viernes, 1 de febrero de 2013

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

¡Hola chicos! ¿Qué tal? Yo genial, ya que hemos acabado la semanita de adaptación al segundo cuatrimestre.

He de decir que hace un rato estaba hablando con unos amigos de clase por whatshapp (me estaban preguntando algo) y me quedé dormido ja,ja. Cierto es que la primera semana de algo "nuevo" siempre me pasa lo mismo... La semana que viene ya estaré con más energía je,je.

Hoy os vengo a hablar sobre lo que hemos realizado en sociología; sé que no es la asignatura que estáis acostumbrados a leerme, pero me parece muy interesante el tema que hemos abordado hoy en clase, y que por eso me gustaría compartirlo con vosotros...


Primeramente la profesora ha estado definiéndonos lo que significaba la sociología (en versión corta define al estudio de la sociedad).

Después de entrar en profundidad sobre dicho concepto y haber abordado distintas peculiaridades y diferentes enfoques, la profesora nos invitó a realizar un ejercicio práctico por grupos...
El ejercicio consistía en  el contexto que tenía la frase "Vamos a tomar un café" y las razones que había para tomar un café...

Nuestro grupo llegó a la conclusión de que cuando tomábamos café, solía ser para desconectar del trabajo, hacerlo en un ámbito personal y profesional, como inyección de energía y/o como hábito rutinario...

Normalmente cuando sales del trabajo, siempre hay un compañero que te dice: "Vamos a tomarnos un café", y tú la mayoría de las veces sueles acceder a su propuesta porque quieres charlar con los compañeros sobre algo que no sea "trabajo" ja,ja o incluso para criticar al jefe porque te ha puesto mucho trabajo para que te lleves a casa y no vas a poder llevar a tus hijos a la excursión que les prometiste porque tienes mucho que hacer en casa...

Muchas veces cuando quedo con mi grupo de amigos y hablamos por el maravillo "whatshapp", solemos plantear quedar para tomar un café (ya sea para desayunar o para después de comer), y sinceramente se dice de tomar un café, pero el único del grupo que no toma café soy yo ja,ja. (he de decir que no me gusta su sabor, prefiero una Coca-Cola).

Dependiendo del contexto y las circunstancias que nos acontezcan, el hecho de tomar un café es distinto si estamos con unas personas o con otras, si estamos en un ámbito personal o profesional etc...

Por ejemplo: No es igual irnos a tomar café con unos amigos que con unos compañeros de trabajo. Normalmente cuando estás con amigos sueles interpretar y expresarte de forma distinta en cuanto al tomar un café; los amigos producen un contacto directo y de cercanía contigo. Si decidimos tomar un café lo hacemos de tal manera que notemos esa aproximación entre nuestros propios amigos. En tal caso yo podría decir..."os hace un café o qué", pero en cambio cuando estamos con compañeros de trabajo la cosa varía o no, dependiendo del grado de relación que tengas con ese o esos compañeros de trabajo. Pero normalmente si las relaciones profesionales con tus compañeros no son muy estrechas sueles plantearles algo así: ¿Queréis que vayamos a tomar un café después del trabajo?
No sé, al menos yo lo haría así...

Antiguamente se solía decir que el café y otras bebidas (alcohólicas o estimulantes), solían ser signo de que la persona con menor rango de edad (respecto a sus padres ya había crecido y estaba lista para tomar según que tipo de bebidas...
En ese caso estaríamos hablando de una socialización familiar a causa del café y otras bebidas...

Otras veces "usamos" al café para que nos proporciones una inyección de energía, sea en el contexto que sea. Normalmente cuando tienes exámenes y tienes que pasar muchas noches en vela o incluso cuando te acabas de levantar para ir al trabajo o a la universidad, sueles decir la típica frase, "voy a tomarme un cafelito para ir con las pilas cargadas" y en efecto todo el mundo lo dice y lo cumple...

Después de ese ejercicio práctico, la profesora nos lanzó una pregunta a modo de debate. La pregunta decía así: ¿Nos sentimos libres en los actos que hacemos? O creéis que la sociedad nos impone cosas y por qué nos las impone...

Yo sinceramente opino que somos libres pero dentro de unas pautas o normas ya preestablecidas.
Está claro que para conseguir una meta, para ir al colegio, para tener un trabajo, tienes que regirte por unas normas que el colegio, el trabajo o la meta que intentes perseguir ya esté impuesta.

Por otro lado, como todos sabemos hay sociedades en las que se impone más y sociedades en las que se impone menos. Todo esto está dentro del "estatus adscrito".

También creo que la libertad reside en la propia personalidad que cada uno tenga. Por ejemplo: Tú puedes seguir unas normas del cómo hacer una serie de cosas, pero también bajo tu esencia, tu personalidad, perfectamente puedes llevarlas a cabo con total libertad el de qué manera las haces...

Después de ese "mini-debate" Concha nos explicó de manera breve los 3 tipos de niveles en los que nos íbamos a mover de cara a la sociología en un ámbito estudiantil.

Los tres tipos son: Nivel macro, nivel intermedio y nivel micro.

El nivel macro es aquel que ve las relaciones que hay entre la sociedad y el sistema educativo.
El nivel intermedio es aquel en el que influyen los agentes sociales y las relaciones en general (familia, profesores, alumnos, docente-discente...)
El nivel micro es aquel en el que nos movemos en un nivel escolar.

Concha, respecto al nivel macro lanzó nuevamente otra pregunta para abrir otro debate de sugerencias; la pregunta decía así: ¿La sociedad determina al sistema educativo o el sistema educativo determina a la sociedad?

Mi punto de vista es que tanto la sociedad determina al sistema educativo como el sistema educativo determina a la sociedad.

Por ejemplo: Yo opino que las diferencias culturales entre personas puede hacer que el sistema educativo tenga que adaptarse a esas distinciones culturales porque así lo demanda la sociedad, pero también creo que gracias a la adaptación del sistema educativo, esas personas de diferentes rasgos raciales o culturales pueden estudiar como uno más; por tanto ellos saben que gracias al sistema educativo, ellos pueden tener un futuro.

Por otro lado dependiendo del nivel socioeconómico de cada persona, de la demanda de cada una de las personas, también puede determinar un cambio, una adaptación del sistema educativo para que esas personas, esas familias puedan darle un futuro a sus hijos gracias a los cambios de un sistema educativo.

Hasta aquí finaliza mi reflexión de hoy. Espero que os haya gustado.

Gracias por seguirme...
 
¿Nos tomamos un café?
 
 

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