lunes, 11 de febrero de 2013

HAY DÍAS EN LOS QUE ME ENCUENTRO INMERSO EN UNA VORÁGINE

Hola chicos, ¿cómo estáis? Yo la verdad es que últimamente no ando muy allá ja,ja; bien sea por la "carga estudiantil" a la que nos hemos visto inmersos durante estos últimos meses o porque me estoy "desmotivando" en algunos aspectos (espero que los pueda subsanar)...

El caso es que empecé muy fuerte el cuatrimestre, llevando todo al día, pero estas dos últimas semanas me siento "desubicado". Bien es cierto que tanto en el primer cuatrimestre como en este segundo, tengo cierta "predilección" por unas asignaturas y nada francamente por otras. La verdad es que creo que aunque magisterio me está llenando día tras día, estoy convencido que dentro del magisterio, habría otra carrera que me llenaría muchísimo más por la carga "psicológica" que conlleva. Así que como bien indica el título de mi post, me encuentro inmerso ante una vorágine tanto de sentimientos como de aspectos profesionales...

Solo espero que a la par que vaya pasando este cuatrimestre, pueda ubicar de nuevo mi cabeza hacia un camino lo más erguido posible.

Y contando brevemente como me siento, voy a exponer también de una forma breve lo que hicimos en la pasada sesión de psicología de la educación.

Gloria y Nati estuvieron repasando con todos nosotros el tema que cada uno tendríamos que defender en la exposición y también nos dijeron que si precisáramos de algunas pautas, ellas nos facilitarían en mayor o menor medida un "guión", algo que sin duda facilitaría mucho las cosas...
Posteriormente, ambas nos invitaron a leer unos textos para que pudiéramos investigar en el aula (algo sin duda importantísimo para ser docente...).

Gloria y Natalia nos dispusieron en grupos de 3, 4 personas como mucho para que cada grupo pudiera leer un texto distinto. Aunque para que fuera mucho más constructivo, cada artículo lo tenían dos grupos, algo que lo hacía más interesante, pues intercambiaríamos distintos puntos de vista e incluso complementaríamos la información que cada uno de los grupos que tenía el mismo artículo poseía para completarla con el otro y expresar cosas que lo mismo no habían salido anteriormente.

El artículo que nos tocó leer a nuestro grupo fue el de "Una comunidad de aprendizaje. En él se hablaba de que el objetivo fundamental era conseguir una sociedad de la información para todas las personas basadas en el aprendizaje dialógico, mediante la participación de la comunidad en todos sus espacios, incluida el aula. Aunque también uno de los objetivos es que esa misma comunidad estuviera abierta a todo tipo de clases (extranjeros, familias con carencias económicas etc.,.). Todo ello para que no se promoviera una exclusión social de todos ellos...

Ese proyecto comenzó con una serie de fases en la que la primera "sensibilización" se clasificaba como aquella fase en la participaron el claustro de profesores y a su vez se debatieron los grandes tema que preocupaban a la comunidad educativa, tales como las necesidades educativas, las posibilidades de cambio, etc. La siguiente false "decisión", conformaba al claustro sobre la adscripción al proyecto, es decir lo que se pretendía llevar a cabo...
Una vez que se tuvo claro lo que se pretendía hacer, se inició la fase de sensibilización y toma de decisiones de las familias en la que apoyaron la transformación del centro para llevar a cabo el proyecto comunitario. La siguiente fase fue la del "sueño". En ella tanto las familias, el claustro como el propio alumnado participaron en distintas reuniones para poner en común qué características debía tener la escuela que deseaban para sus familiares, sus alumnos o incluso ellos mismos.

En términos generales se hablaba de valorar las ventajas que tiene el multiculturalismo así como la posibilidad de mantener una convivencia entre iguales, no discriminando a nadie por su raza, género, o nivel socioeconómico, entre otros...ignorando la posible exclusión social con la ayuda y el voluntariado de todos (familias, profesores etc.,.).

Así pues, entre todos, han llegado a conseguir lo que un día soñaron que harían...
 
 
UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario