sábado, 17 de noviembre de 2012

SOY EMPÁTICO...,¿Y TÚ?

El otro día haciendo zapping  mientras comía (tarde porque acababa de llegar de la univerdad), puse el programa Sálvame ( sé que como muchos piensan es un circo, pero también hace otras cosas bien). Esa tarde en el programa salió una madre (Charo) con sus dos hijos gemelos (Manuel y Javier). Uno de ellos, Javier, a los tres meses se quedó sin oxígeno, causándole una parálisis cerebral.
La verdad es que no sé porque, pero soy como un imán para este tipo de casos; hasta tal punto que me dió por emocionarme (soltando unas lágrimas), sí, sí, no me da ninguna vergüenza reconocerlo. Desde que soy pequeñito me he considerado un muchacho bastante sensible, un chico incapaz de darse la vuelta cuando a alguien le pasaba algo, alguien que se acostumbró a llevarse a su terreno personal los problemas de los demás, y a situarse en su lugar; quizá eso me hizo ser alguien empático. Todo o casi todo lo que le ocurre a los demás me da pena; desde las penurias y desgracias que sufren otros en la propia vida real, hasta en la ficción. Sé que las cosas que les pasan a otros no me conciernen a mí, pero no puedo evitar ponerme en el lugar de los otros y sentir lo que están viviendo en mis propias carnes ( y os garantizo que se siente); quizá será porque un palo como el que te da la vida, hace que esa empatía se acrecente en tu interior.

Javi, que así se llamaba el gemelo con parálisis cerebral fue al programa acompañado de su madre y su hermano gemelo para pedir ayuda (de cualquier tipo, toda ayuda era bien recibida, aunque no fuera económica). Pero el caso es que él necesitaba un bipedestador para darle una mayor calidad de vida.
Hay una de las frases que Manuel (el hermano sano) dijo que me llegó especialmente al corazón.
"Cambiaría mi vida por la de él para que tuviera una vida como la mía". Esa frase me hizo derrumbarme sin más. La verdad es que viendo este tipo de casos reflexionas y entiendes que no tienes derecho a quejarte por tu vida, por tu trabajo, por tu familia etc,. Siempre, siempre, hay gente que lo está pasando peor que tú.

Jorge Javier (presentador del programa), preguntó a la madre y a Manuel como podía ayudarles la gente, y ellos dijeron que la gente les estaba proporcionando tapones, ya que Javi necesitaba unos 30.000 kg de tapones para poder acceder a la silla bidipestador.

Desde luego la entereza y la madurez de Manuel era asombrosa. Pensé que al ver reflejada la tristeza sembrada en su cara, el niño no había tenido infancia alguna. Manuel tenía 15 años y había experimentado un desarrollo madurativo muy acelerado (no sé si la palabra estará bien dicha).

DESDE AQUÍ OS ANIMO A TODOS LOS QUE LEÉIS MI BLOG QUE NO TIRÉIS LOS TAPONES DE NINGÚN TIPO DE ENVASE, YA QUE SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA AYUDAR A TODO EL MUNDO QUE LOS NECESITE.
    ASÍ QUE OS PIDO ENCARECIDAMENTE QUE LOS GUARDÉIS Y LOS ENTREGUÉIS A LAS MUCHAS EMPRESAS COLABORADORAS (YO LLEVO CASI UNOS 4 AÑOS COLABORANDO, LOS TAPONES SE LOS ENTREGO A MI VECINA, Y ESTA A SU VEZ LOS SUELE LLEVAR A SEUR).

El caso es que la gente cuando has perdido a un familiar, a un amigo, a alguien al que tenías muchísimo afecto te suele decir la típica frase de "No sabes cuanto lo siento, me pongo en tu lugar y no me lo podría imaginar"...  O incluso cosas que te estén pasando  muy malas. Habrá gente que si pueda ponerse en tu lugar porque le hayan ocurrido cosas similares a la tuya, pero hay gente a la que no le ha pasado nada y te sueltan con que se ponen en tu lugar ( son los llamados a mi parecer, empáticos de boquilla. Quizá sean insconcientes de lo que están diciendo, pero es lo que se suele decir).

Apoyándome en la definición de empatía facilitada por la Wikipedia (fuente no muy fiable para mucha gente), se puede determinar que es un tipo de inteligencia interpersonal que viene recogida en la teoría de las inteligecias múltiples de Howard Garner, la capacidad cognitiva de percibir en un tipo de contexto común lo que un individuo puede sentir. Aunque Garner también hace mención a que es también un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

La empatía puede conformar a su vez una relación de apego con la otra persona, de unión.

Entiendo que a la hora de empatizar algo de otra persona no solo se empatiza los sentimientos bondadosos que tengamos en nuestro interior, sino que también sentimientos como odiar, envidiar, etc,.


"Hoffman (1977) estudió el fenómeno y concluyó que la empatía es más relevante en las mujeres que en los varones". Para "Díaz-Aguado esto tiene que ver con la educación diferencial de niños y niñas". ¿Por qué los hombres no son capaces de sentir igual que las mujeres? ¿Es que se niegan a que los demás puedan pensar que tienen sentimientos, que padecen por los demás, que se ponen en su lugar?

Como he mencionado más arriba, siempre me he considero una persona bastante empática, a pesar de no padecer de carencias afectivas. Nunca he tenido falta de cariño por parte de los demás; cuando me ha pasado algo siempre he tenido apoyo para poder llorar o tener miedo. Siempre me he considerado un buen escuchadior, entendiendo los problemas de los demás y lo que pudieran sentir en un momento determinado.
Aunque también es cierto que a la hora de centrarme en las otras personas, he olvidado mis problemas (que también los tengo), ya que para eso soy bastante cerrado. Una persona de mi círculo se puede acercar a mí pidiéndome ayuda, consuelo, desahogo, que voy a estar 100% por 100% a su disposición, pero por el contrario no me gusta pedir ayuda a los demás ( no por orgullo), ya que normalmente cuando escucho a los demás, sus problemas suelen tener un grado que requiere  mucho más mi atención; por eso pienso "Jo, cómo le voy a contar yo ahora esto, va a pensar que me preocupo por tonterías" (aunque para mí no lo sean).


En el curso de cuidador y monitor de personas con discapacidad que hice el año pasado nos enseñaron que la empatía era una habilidad muy importante que los profesionales del sector debían poseer antes de introducirse en el cuidado de personas con discapacidad. La profesora nos mencionó (aunque yo ya lo sabía de algunas) que muchas enfermedades tales como el Autismo, el síndrome de Asperger o psicopatías que habían visto dañadas su capacidad cognitiva, hacían referencia a niños que eran incapaces de empatizar con los demás, de tener sentimientos por los demás, y mucho menos de ponerse en su lugar.

Quizá antes pensaba que la empatía solo hacía referencia a ponerse en el lugar de otro (literalmente), pero también entiendo que tienes que tener la capacidad empática en cuanto a sentir y entender los sentimientos y emociones de los demás (mentalmente, cognitivamente). Ya solo por el hecho de que entiendas sus sentimientos, ya se te definirá como a una persona empática.

Y hasta aquí mi post dedicado a la empatía y a todos aquellos niños que luchan por que cada día sus vidas sean más fáciles de llevar. POR VOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario