domingo, 11 de noviembre de 2012

¿POBRE GORDITO DE SEINFIELD?POBRE YO...

Hola chicos. Después de hacer un pequeño parón ayer, pude oxigenarme por fin y dedicarle un tiempo a mis amigos, que desde que empecé la universidad los tenía "algo olvidados". Por eso antes de seguir con mi blog y poder pensar con claridad lo que quiero plasmar, decídí que no había mejor forma que pasar unas cuantas horas de mi tiempo (limitado ahora sí) con ellos, compartiendo unas buenas conversaciones, escuchándoles, observándoles; en definitiva desconectar por un rato de todo lo que rodea a mi vida universitaria. Pienso que contarles a ellos lo que voy haciendo me puede ayudar a comprender otros puntos de vista sobre las cosas que vamos haciendo en las clases, y a su vez también a entender mejor el mío.

Bueno, tras esta pequeña introducción, contaré un poco por encima como fue el jueves día 8 de noviembre para los alumnos de primaria. (en los que me incluyo je,je).

Empezamos el día con didáctica. La verdad es que cada día estoy más contento con la asignatura porque es una en la que más trabajamos en grupo, y tengo la sensación de que siempre estoy muy agusto trabajando en grupo, ya sea con algunos compañeros o con otros. Como dije en otro post anterior soy muy dado a trabajar en grupo, y considero que tanto mi escucha como mi participación en "petit comité" se engrandece y se hace mucho más activa de cara a los demás y para mí mismo; por otro lado sé que mis ideas, mis reflexiones,en general mis aportaciones se toleran y se aceptan, proporcionando a su vez un cúmulo de ideas que entre todos podamos compartir con el resto de los compañeros. Quizá siempre haya una una persona que haga de portavoz para aportar las ideas del que ha sido nuestro pequeño grupito por un rato, pero sé que en esas ideas que comparte esa persona se han ido plasmando también las mías, sé que he aportado cosas y eso me llena de satisfacción tanto personal como profesional.
Y retomando la asignatura, estuvimos hablando sobre el Aprendizaje diverso y relevante, exponiendo ideas sobre él y sobre cómo podríamos elaborar mejor un plan de contenidos, (opciones diversas), de cara a las futuras "complicaciones" que se nos podrían presentar cuando fuéramos profesores, como por ejemplo, en cuanto al nivel socioeconómico de las personas, si tienen distintos cambios de ritmo en el proceso de aprendizaje, la diversidad cultural, los tipos de discapacidades que se les podría presentar a muchos de esos niños etc,.

Le tocó el turno a Comunicación y medios socioculturales. En ella continuámos el trabajo sobre la Wiki educacional, mi grupo y yo estuvimos dando las últimas pinceladas, las distintas imágenes que ibamos a poner, para así posteriormente mandárselo a Jaime por el programa Dropbox (que es con el qué trabajamos).

Por fin le tocó el turno a Psicología del Desarrollo, en la que me voy a extender  bastante (así que Alejandro si lees esto deja todo un día para leer je,je),porque tenía muchísimas ganas de plasmar algo como el vídeo que Alejandro nos pusó de la serie Seinfeld, y de la que en mayor o menor medida me sentí bastante identificado en ciertas etapas de mi vida... La verdad es que aunque estuve atento de toda la clase, y a su vez compartí con mi compañera Irene impresiones sobre el vídeo, al estar casi de las últimas filas, no entendía a algunos compañeros, o más bien no les oía a ellos, bien por la acústica del aula o porque a veces intentaban todos hablar a la vez y en cierta manera hay mensajes que no llegan con claridad...

Antes de dirigirme al kit de la cuestión (Vídeo sobre Seinfeld), me gustaría introducir cómo empezó la clase y a dónde terminamos, ya que creo que también es importantes. Alejandro nos preguntó nada más comenzar que qué creíamos que ibamos a hacer en la sesión. Algunos compañeros al alza comentaron que si estaba el videoproyector encendido era obvio que ibamos a visualizar un vídeo ( aunque en mi opinión no se puede dar nada por obvio en esta vida). Como la gente daba palos de ciego en cierta manera, sin llegar a ninguna solución certera o casi aproximada, Alejandro empezó a preguntar individualmente, y no solo eso, sino que empezó a hacerlo por las filas de atrás (ahí reconozco que yo obvié y me equivoqué el que empezase a preguntar por las filas delanteras, puesto que siempre o casi siempre se suele hacerlo por ellas). Empezaron algunos compañeros a decir que lo que se iba a hacer en clase era que ibamos a ver un vídeo sobre Piaget, el constructivimo o cosas similares; cosas que en cierta manera estuvieran relacionadas entre sí. La verdad es que al decir Alejandro que no se podía repetir, todos nos pusimos algo nerviosos, incluso me puedo aventurar a decir que los de las primeras filas estarían más nerviosos que nosotros en las últimas porque quizá no se les ocurriría algo distinto a todo lo que ya se había dicho sobre lo que ibamos a hacer en clase.
Bajo mi punto de vista opino que en cierta manera ya estábamos haciendo algo en clase, al estar preguntándonos Alejandro, se estaba produciendo el nacimiento de un pensamiento invividualizado sobre cada uno de nosotros en nuestros cerebros. Estábamos pensando, pero sin olvidar que no podíamos repetir lo del resto de los compañeros; eso hacía un desarrollo del pensamiento mucho más atractivo, porque estábamos descubriendo que teníamos personalidad, sin tener que copiar a los demás o sin dejar que sus respuestas nos influyeran, incapacitándonos de responder lo mismo que habían respondido el resto de compañeros. Por eso opino que más que el qué ibamos a hacer, era cómo lo ibamos a hacer, intentando relacionar lo que en ese preciso instante nos estaba preguntando con lo que posteriormente veríamos en nuestros ojos.

Y voy con el vídeo sobre Senfield.(del que he podido visualizar el capítulo en español para poder entender mejor lo que se quería decir). En el vídeo aparecen dos personajes (los amigos de George, el personaje principal del capítulo). Ellos están comentando (antes de que George haga su aparación) lo bien que les va en sus respectivos trabajos, en sus vidas en general (eso por lo que tanto lucha George). En ese momento George hace su aparición, es n hombre con una expresión en la cara muy triste, casi derrotado, casi por vencido. La forma de andar refleja los duros palos que se ha llevado en la vida y lo mal que le ha ido en toda ella. La primera burla a la que hace referencia uno de sus amigos es que cuando entra George, los dos amigos habían finalizado temporamente su conversación y precisamente la última frase que pronuncia uno de los amigos al otro "Lo tienes todo, no vayas a reventar de gozo" es la que él mismo elige para burlarse de George y ver la otra cara de la moneda reflejada en su amigo (George).

Al empezar la conversación con esa frase elegida no casualmente, el amigo lo hace a distancia precisamente para que George se sienta aún peor que si estuviera más cerca de ellos dos. Al recibir ese primer mazazo de su amigo, George asiente con la cabeza y mira para los lados, supongo que para observar si esa humillación ha sido escuchada por más gente y no sentirse aún peor, pero me he fijado que al responder, primero respira para "enfrentarse" a sus amigos, y a su vez transmite muchísima inseguridad, pues se ha metido las manos en los bolsillos (Al entrar por la puerta y caminar hacia sus amigos las tenía fuera). Al preguntarle su amigo "¿Dónde has estado?", él timidamente y cabizbajo responde con un tono que acentúa mucho más la burla de sus amigos hacia él.

Al principio sus amigos si escuchan a George, porque le preguntan con implicación, no como si pasasen, aunque más adelante se nota ese pasotismo de ambos. Una vez que George les comenta que ha estado en la playa, y después de aguantar de nuevo otra burla, él decide sentarse junto a sus amigos, no sin antes repetir hasta dos veces "Esto no funciona, no funciona" (ahí he entendido que lo que espera George es una palabra de aliento o incluso que sus amigos le pregunten que es lo que no funciona sin esperar a que él conteste al momento); se saca las manos de los bolsillos porque se siente más arropado por estar sentado junto a ellos. En ese preciso momento George opta por compadecerse a sí mismo como de costumbre. No entiende porque le ha salido todo mal en la vida si antes era un hombre prometedor, que valía mucho (es ahí cuando opino que él mismo debería quedarse con que antes valía mucho, ¿por qué ahora no puede valer mucho?) , pero en vez de parar ahí, sigue alimentando su frustración y su decepción, poniendo literalmente "a huevo", que sus amigos continúen creando actuaciones de mofa hacia él.
Cuando él sigue definiéndose, como que era brillante observador, la amiga asiente y pone una cara nada esperanzadora para George, más bien la burla que sigue intacta en sus personalidades. Posteriormente George ve que todas las decisiones que ha tomado en su vida han sido erróneas. Pero, ¿por qué se da cuenta ahora?, ¿Por qué si ha tenido muchísimas decisiones erróneas, no se ha dado cuenta antes y lo ha remediado?,¿Por qué sigue cayendo en el error?

Mientras sigue transcurriendo el "monólogo" de George, sus amigos hacen cosas que no deberían hacer los amigos: PASAR DE ÉL. Imagino que los amigos harto de que George les cuente las mismas cosas siempre, deciden en cierta manera pasar literalmente de lo que les está contando. Eso en mi opinión es algo beneficioso y perjudicial para George, ya que si pasan, él puede optar por dos caminos: En vez de seguir compadeciéndose como lo está haciendo hasta ahora, y que a la larga pueda incluso quedarse sin amigos, debería cambiar la actitud que tiene. Es positivo porque sus amigos están pasando para que reaccione, para que pegue un cambio a su vida; o bien, al pasar sus amigos de él, pueda hundirse aún más en el fondo en el que está metido.(perjudicial). La actitud que tiene George en todo momento, hasta el momento de la camarera es de un semblante en la cara muy triste, aunque intenta consolarse y reirse en algunos momentos cuando cuenta sus consecuencias.

En ese momento aparece en escena la camarera que en cierta manera induce a George a propiciar un cambio momentáneo; un cambio que él mismo ya había premeditado antes de encontrarse con sus amigos.
Está claro que si una persona quiere cambiar lo piensa antes de contarlo en público, ya que todo el discurso que está contando en  la cafetería, pienso que es el mismo en el que él (en este caso en la playa si ha pensado o en su casa)ha estado reflexionado con anterioridad. Cuando llega el momento de pedir la camarera ya prevé lo que va a pedir; es como una rutina que George tiene pactada consigo mismo.

En cierta manera es la camarera la que pide por George; es como si al haber errado en lo hábitos y decisiones que ha tomado durante toda su vida, fueran otros los que estuvieran ya acostumbrados a decidir por él. Él por su parte asiente verbalmente con un sí un poco enfadado a la vez que desmoralizado.
Pero algo en él le hace arrepentirse de esa decisión y pide otro desayuno distinto al que solía pedir normalmente (aunque parezca una tontería, las decisiones más básicas son las que en el futuro nos van a ayudar a tomar las más importantes). También veo que al pronunciar la palabra sí es como un sí un poco ofuscado, como si ese sí no le hubiera dejado pensar con claridad, ya que la camarera le pide el desayuno y se va (entiendo que él está en un momento en el que aún no ha dejado atrás esos hábitos). Los amigos en cierta manera no interfieren en su propia decisión, pues permanecen callados durante toda la conversación de George, bien porque como he dicho con anterioridad pasan simplemente de él para que reaccione y teman que si hablan, aconsejan en ese preciso instante en el que él mismo se está autoreafirmando de las cosas que le ha pasado, puedan inducirle a estar mucho más abajo; él a la vez que habla está propiciando su propio cambio sin que nadie le esté influyendo; está decidiendo por él mismo.

Cuando hace el nuevo pedido George opina que nada le había salido bien cuando había pedido el canapé de atún, pero...¿ es que acaso el canapé de atún está gafado? ¿Por qué le echa la culpa a lo que normalmente pide para desayunar? La culpa es suya simple y llanamente por haber tomado las decisiones que no debía; no podemos echarle a otros las culpas de las decisiones que nosotros mismos hemos tomado. Mientras lo pide se observa a un George mucho más seguro de sí mismo, a la vez que está enfadado, pero no es un enfado muy pronunciado, más bien es un enfado que le ayuda a tomar otro tipo de decisiones porque esa actitud le da más seguridad. Señala con el dedo a la camarera, como dando a entender que él mismo quiere decidir y pedir otras cosas (para que se lo crean los demás).
Gestícula mucho con las manos a la vez que niega lo que antes pedía, también lo exterioriza negando con las manos; eso le da más seguridad y autoafirmación. Es una decisión totalmente opuesta a lo que normalmente decidía, y aunque no sea una decisión muy importante como he dicho antes, es un comienzo que a él le ayudará. Que estén los amigos con él, también hace que él se crezca a la hora de tomar otro tipo de decisiones; así ellos están observando su cambio, y no que si estuviera solo en la cafetería hubiera pedido a mi parecer lo mismo que cada mañana.

Lo que no comprendo es la actitud de su amigo cuando intenta seguir humillándole con respecto a los atunes y a los salmones; nuevamente le hace quedar mal, pero ahora George está convencido, y a modo de burla le responde igual a su amigo que como lo ha hecho él.

En el momento en el que la chica le dice a George que una mujer le ha mirado, ahí es cuando se les ve a los dos amigos de nuevo interesados por George, a la vez que Elaine le invita a que hable con ella. Nuevamente George vuelve al estado anterior, compadeciéndose porque es un hombre calvo, en paro, sin dinero y que vive con sus padres.
Entonces el amigo le propone a que haga lo opuesto (como había hecho con el desayuno), pues si los hábitos que había seguido hasta ahora eran erróneos, los que tomará a partir de ahora serían los correctos. El consejo de su amigo al principio no le convence demasiado; George primero se ríe de la palabra "opuesto" que su amigo ha pronunciado y después el amigo sigue argumentando porque debería acercarse, es entonces cuando George reacciona nuevamente y decide convencerse e ir a por ella. Imagino que George con el desayuno no le había costado mucho, pero con una decisión más importante como la de conocer a una mujer, él necesita el apoyo de sus amigos en ese momento, y así produce un cambio mayor en él.

Cuando se está acercando a la chica, este por un momento se encuentra en un estado de timidez e inseguridad. ¿Por qué si sus amigos le han convencido, creciéndose a su vez, no puede hacer lo mismo cuando se dirige a la chica?, ¿Qué ha ocurrido en el transcurso de dos metros escasos?
Cuando este le pregunta que él se había fijado de que ella le estaba mirando, ella (imagino que con una señal) le contesta que le miraba porque había pedido lo mismo que él. En ese preciso instante él coge aire, respira y decide serle sincero, ser como es él, hacer lo contrario que había hecho siempre. Le dice que está en el paro y que vive con sus padres; es entonces cuando la chica con un gesto soprendido en la cara decide sincerarse también y contenta le dice como se llama. Y George se queda soprendido, porque había hecho lo contrario a lo que normalmente había decidido y encima le había ido bien. Desde ahora seguro que George hará lo contrario...

Tengo que decir que aunque haya sido muy largo, lo he hecho bajo mi punto de vista; habrá cosas con las que la gente esté de acuerdo y otras nop, pero siempre bajo mi reflexión personal y razonada.


Un saludo a todos, y gracias.

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