domingo, 18 de noviembre de 2012

ASIMILACIÓN, ACOMODACIÓN, FEEDBACK Y FEEDFORWARD

Buenas tardes a todos y a todas. ¿Cómo va el fin de semana? Espero que genial, porque menuda semanita hemos tenido je,je.
Bueno, lo que vengo a contaros hoy más que una reflexión (que también lo es), es más bien definir (o al menos intentarlo) una serie de conceptos muy relevantes que estuvimos analizando en la asignatura de Psicología del Desarrollo y relacionarnos a su vez con el vídeo de Senfield que vimos la semana pasada.

Así pues comienzo...

Primeramente Alejandro nos invitó a que respondiéramos a sus "chiste examen" (creo que más o menos se definieron así). Básicamente los chistes hablaban sobre la teoría del constructivismo de Piaget, así como de su crítica. En las imágenes aparecían unos profesores con unos niños, y estos a su vez les invitaban a reflexionar sobre el ejercicio que les proponían. En uno de los ejercicios se apreciaba como una profesora intentaba que el alumno dijera que al dividir un objeto en más partes, contestara que eran iguales. En cambio el niño decía que había 5 objetos en vez de 2 iguales; él cuantificaba los objetos en vez de esclarecer que eran iguales aunque estaban divididos en más partes.

Pero la verdad es que la profesora no le daba una razón clara de por qué eran iguales, sino que se limitaba a regañar al niño por haber fallado. El otro era algo similar, aunque esta vez el propio niño era quién reflexionaba en su mente sobre lo que la profesora le pedía que contestara. Todo esto estaba relacionado con los conceptos de los que voy a hablaros a continuación: Asimilación y Acomodación.Aunque bien es cierto que cuando Alejandro preguntó que creíamos que iba después de asimilación, yo en mi mente pensé que podía ir aplicación, (Asimilas x conocimientos para después ponerlo en práctica) pero la verdad es que la palabra que mejor se adaptaba después era acomodación.


http://es.wikipedia.org/wiki/Asimilaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

  • En concreto la asimilación es que adapto lo que ocurre a mi modelo del mundo,es decir,nuestra propia realidad se adapta a las estructuras internas de cada persona, dejándolas intactas, sin hacer cambios (tratar de explicar con los conocimientos previos que tenemos).

  • La acomodación por el contrario es el cambio interno que se da en las estructuras internas de una persona y apartir de las vivencias personales (cambios en mi modelo del mundo). En otras palabras, se ajusta o se puede modificar esa parte de la realidad que ha sido asimilada.

Para entender mejor estos dos conceptos ( y para que yo mismo los entienda también) pondré un ejemplo:

Cuando el niño aprende a utilizar la cuchara para comer sus alimentos, el niño aprende que la cuchara le sirve para comer su sopa.Si ese mismo niño va a la playa y ve una pala para jugar en la arena, puede pensar que esa pala es una cuchara gigante. (sería una mala asimilación).
En cambio cuando este niño aprende que la cuchara es para comer sopa y que la pala le sirve para jugar en la arena, entonces habrá una acomodación.

"Nos adaptamos al medio gracias a que hay una relación entre asimilación y acomodación".

Una vez explicados estos dos conceptos,surgen otros dos que conforman las expectativas y las hipótesis de un mismo individuo.
  • Feedforward: Es una retroalimentación hacia delante, es decir, las expectativas, prediciones que uno hace en un futuro.
  • Feedback La información que es devuelta de esas predicciones y expectativas que se hacen de cada persona.
Si no hay feedforward, no hay feedback, o lo que es lo mismo, para que haya feedforward tiene que haber feedback.

Hay dos tipos de feedback:
  • Positivo: Aquí es cuando se confirman tus expectativas o las predicciones que has realizado; es lo que has esperado. 
  • Negativo: Aquí es cuando no se cumplen las expectativas o predicciones que has realizado; lo que no te esperabas.
Ahora que tengo más claro todos estos conceptos, voy a intentar traducirlos e interpretarlos al vídeo sobre Seínfeld.

Cuando George llega a la cafetería y se sienta al lado de sus amigos, les explica como eran antes sus expectativas acerca de su futuro; les comenta que era un hombre prometedor, atractivo, que valía mucho y muy brillante. Por otro lado cuando George sigue relatándoles a sus amigos cómo era su vida y cómo es ahora, se produce un feedback negativo por parte de ambos, ya que George no se esperaba que sus amigos pasasen de él; lo único que busca es una palabra de aliento, una mirada cercana, un apoyo moral en definitiva.

Los siguientes minutos pertenecen al momento de la camarera acercándose a George a tomarle nota sobre lo que va a pedir; aunque ella ya sabe lo que va a pedir, porque todo lo que pide George pertenece a la llamada asimilación, ya que es el modelo del mundo de George, las expectativas por las que se rige, pidiendo lo mismo diariamente, sin hacer cambios en su "rico menú".
Pero segundos después, antes de que ser marche la camarera, George se da cuenta de que tiene que empezar a poner en práctica lo que previamente ha estado reflexionando; entonces pide otro tipo de desayuno diferente. Ahí se da paso de la asimilación de pedir siempre lo mismo, a la acomodación de haber pedido un nuevo menú distinto para desayunar; cambia totalmente sus expectativas.

Posteriormente aparece en escena la chica (Victoria) que mira a George. La amiga de George (Elaine) se da cuenta, y esta se lo comenta a él para que vaya a hablar con ella. Pero él en ese momento está en la fase de asimilación, ya que este le dice a su amiga que los hombres fracasados, calvos, en paro, sin dinero y que viven con sus padres no deben acercarse a las mujeres (son expectativas que él mismo tiene, a como ve él mismo su mundo, su realidad).
Pero antes de que se rinda, interviene su amigo Jerry, que le expone que si lo intuitivo no le ha funcionado hasta ahora, hacer lo opuesto le podría funcionar de ahora en adelante...
Así pues George pasa a la fase de acomodación, confirmando su cambio (no sabemos si definitivo, aunque sí momentáneo), cambiando totalmente de expectativas y decide ir a hablar con la desconocida que le ha mirado.

Cuando ya George le dice a ella que se había dado cuenta de que le estaba mirando, él de por sí estaba pensando en cómo le iba a contestar ella ( lo mismo él pensaba que por culpa de su baja autoestima, ella se iba a reir de él, que le iba a insultar o simplemente que iba a pasar de él cuando se acercase), eso es algo que ni él mismo sabía, incluso me atrevo a aventurar que ni la misma Victoria tampoco; algo que provoca en él bastante angustia y nerviosismo (feedback negativo) que hace replantearse por unos segundos volver al estado inicial en el que se encontraba (asimilación).
Aunque entiendo que la misma imagen se puede asemejar con un feedback positivo, ya que si el feedback positivo consiste en confirmar las expectativas de uno mismo,en otras palabras, lo que has esperado, George espera que Victoria en cierta manera le suelte algunas de las expectativas que George tenía confirmadas (que era calvo, gordo; cosas que se veían exteriormente, ya que Victoria sin haber cruzado palabra alguna con George no podía saber si no tenía dinero, si estaba en paro y si vivía aún con sus padres); cosas que aunque no las dijera en ese momento, él mismo en su interior las estaba volviendo a confirmar, a pensar en su interior.

Aunque aún hay un feedback más negativo y es cuando Victoria contesta a George que le había mirado porque había pedido el mismo desayuno que ella (mazazo momentáneo para George). Por eso George toma la determinación de hacer lo opuesto a lo que había hecho hasta ahora, es decir, dejar su asimilación a un lado, y adoptar su acomodación e incluso reafirmándola.

Cuando George decide serle sincero a Victoria, se produce un feedforward y evoluciona siguiendo para adelante, y también a su vez Victoria hace lo propio, se sincera con George e incluso se produce un feedback (se devuelve la información recibida).

Bueno no sé si me habré expresado con bastante claridad ( lo he intentando hacer lo mejor que he podido), pero si es así me gustaría que alguien me comentara algo para ayudarme a mejorar en mis conocimientos y tener un aprendizaje más productivo (porque desde los errores es cuando más aprende uno mismo).





Gracias a todos nuevamente por seguirme cada día.
Un saludo, Javi.


    3 comentarios:

    1. Hola Javi

      Bien, de momento es de las interpretaciones más completas que he leído. Aunque sigues usando los términos de asimilación y acomodación un poco estáticamente, como si fueran fases. Piénsalos más bien como procesos y verbos, de manera que puedas seguir su dinamismo. Uno asimila o acomoda en función de cómo interpreta la situación, desde qué estructuras interpretativas, en nuestro caso desde qué creencias, y desde las expectativas que surgen de dichas creencias. Compara tu descripción con la de David Muñoz y con la mía en los comentarios. Aunque si ya has leído el post de Do the opposite revisited... esto no hará tanta falta.

      http://anubis089654.blogspot.com.es/2012/11/the-devils-in-details-20.html?showComment=1353320448084#c2277447110516492099

      Por cierto, me llamó la atención que incluyeras la relación con los amigos de Gerge y cómo reaccionan en la descripción. Algo que yo, por ejemplo no había tenido muy en cuenta. Tal vez sea más relevante de lo que pensaba.

      Un saludo

      Alejandro

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