miércoles, 10 de octubre de 2012

TODAS LAS OPINIONES CUENTAN

Hola a todos los que me leéis, y a los que no, pues os invito a que lo hagáis. La verdad es que como bien indica el nombre del título de mi entrada, todas las opiniones son válidas. Pero... ¿son todas igual de válidas? Como iniciación de lo que os vengo a contar hoy, está bien; después, me gustaría profundizar más en el tema, ya que antes quisiera contar un poco mis impresiones de las semanas posteriores.

Empezamos la semanita con una de las asignaturas que más me gustan, Comunicación y medios socioculturales. En ella Sara nos propuso que analizáramos detenidamente la campaña del anuncio de un banco, concretamente del Banco Sabadell. La verdad es que observando, meditando e incluso respondiendo, llegué a la propia conclusión de que los anuncios se hacen totalmente "visibles" para el que los ve, así como que estamos totalmente influenciados por todos ellos. Que te sale un anuncio de Axe para atraer a las mujeres, pues yo como soy tonto, voy y me lo compro; aunque bien es cierto que hay un pequeño porcentaje que se compraría el axe porque lleva toda la vida con él. Pero también es cierto que algún anuncio o campaña publiciaria habrá tenido que ver para llegar a la conclusión de que ese desodorante es mejor que otro...
Una vez en didáctica hicimos una lluvia de ideas que habíamos visto reflejadas en el video "La educación prohibida. Buen video, os lo recomiendo a todos. Después Guillermina nos mandó comprar para el jueves una serie de fotocopias que dejaría en repografía. ¿Os podéis creer que el  primer día no sabía ni que existía eso?Jaja. Yo era de esos estudiantes que siempre habían comprado en conserjería las fotocopias que había dejado el profesor el día anterior. Concluyo ese martes con la clase de Alejandro (psicología de desarrollo). En esta clase la verdad es que me estoy comiendo mucho el "tarro", ya que creo que es una asignatura para desarrollar (como bien indica parte del título de la asignatura), aparte del desarrollo en general, también para desarrollarnos a nosotros como personas y exteriorizar pensamientos, conocimientos que estemos desarrollando en nuestras mentes. Me gusta pensar que todos nosotros constantemente elegimos varios caminos para llegar a algún fin o incluso para no llegar; simplemente tomando un camino para mí (aunque no lo continúes), ya estás eligiendo lo que quieres hacer o decir...Así como que los procesos de adaptación no siempre cuestan tanto como otros que si lo piensan.

Terminado el martes nos aproximamos al miércoles. Ese ecuador de la semana como muchos lo llaman, aunque en nuestro caso el ecuador es el jueves, que el lunes no hay clase ja,ja. Procesos de aprendizaje es quizá de momento a la asignatura que más temo, ya que hay mucha "chicha" para desmenuzar. En ella tuvimos que llevar a clase la actividad 1 de las abejas que Isabel nos había propuesto; lo soprendente fue cuando ella nos dijo que teníamos que llevarnos la actividad de algún compañeros para corregírsela. ¡Dios mío! ¿Cómo?¿Qué? No cabía en mi asombro, ya que "ejercer de profesor" por primera vez corrigiendo a un compañero su actividad, para mí por lo menos, era demasiada responsabilidad. Llegó el momento de Filosofía con Julio; sigo pensando que me entero de muchas cosas, pero no entiendo dónde está la finalidad de esas cosas que nos va contando. Imagino que en próximas sesiones el propio Julio irá arrojando luz poco a poco a toda esa incertidumbre que tengo acumulada...

El jueves aunque aparentemente siempre es largo y dificultoso de llevar, ese día todos nos pusimos muy contentos ja,ja. Da igual la asignatura que fuera, lo importante es que salíamos antes. El día empezó con dídáctica como primera asignatura; Guillermina nos mandó formar grupos para analizar, intensificar la información, y proponer ideas sobre los apuntes que habíamos comprado en repografía. Después de esa clase teníamos comunicación con Sara, pero no pudo venir por motivos profesionales; así pues, fue Alejandro amablemente el que adelantó su hora. Curiosamente hasta que el propio Alejandro no dijo que una compañera nuestra le había enviado un email, pensé que había sido la propia Sara la que le había comentado si podía adelantárnosla. Me quedé muchísimo con lo que dijo, "que él estaba tan agusto", y de repente por la noche le mandan un correo diciéndole eso de la clase. Ahora pienso yo, cómo es el destino de caprichoso que nos obliga muchas veces a modificar o cambiar un plan o programa que ya teníamos premeditado. Así que al final Alejandro nos mandó hacer un pequeño aporte de ideas o dudas que tuviéramos con la asignatura, evaluación (la gran temida evaluación ja,ja), y demás cosas de índole general. Al final de todo esto conseguimos lo que queríamos: salir antes ja,ja.

El viernes en procesos aprendimos, o más bien recordamos, que nuestro idioma abarcaba mucho países,pero con distintos contextos lingüísticos. Observamos como cambiaba en un mismo país un registro culto a uno coloquial y viceversa. Después en Filosofía estuvimos comentando la clase del viernes anterior, de las preguntas que habíamos formulado sobre el texto de Bohr, y sobre lo que estábamos apriendo: "A pensar". Como quedaba algo de tiempo Juan Carlos lanzó una pregunta al aire para abrir un debate de los que a los filósofos les gusta je,je. La pregunta era  así: Si a ti te apetece ir a un concierto y a tu novia no, ¿qué harias? Había dos opciones: La primera era que podías ir al concierto aún sabiendo que a tu novia no le hacía ni gracia que fueras, pero vas porque tus amigos también en mayor o menor medida te influyen.; la segunda era que no ibas por quedar bien con tu novia o algo así (no sé si la habré formulado bien, ya que las hojas se las tuvo que llevar Juan Carlos. ¡Qué estamos en crisis! dijo) Mi opinión fue que al ser una persona tan independiente, hubiera ido al concierto sin ningún miramiento, bien porque ella lo podía hacer perfectamente otro día y lo mismo a mí no me iba a apetecer, o porque me apetecía ir sin más. Pero porque vaya al concierto no voy a quererla menos ni tampoco voy a tontear por ahí con otra ja,ja.

Después llegó el fin de semana y aquí enlazo con lo que puse en el primer párrafo, ya que me parece bastante interesante de comentarlo. El sábado creo recordar, escribí un post en la red de comunicación sobre una reflexión mía personal que quería profundizar y redactarla a modo de debate para que alguien me contestara después. Y es lo que siempre quiero cada vez que escribo algo, bien porque compartan mi misma opinión, o bien porque no lo hagan; pero pienso que todas las opiniones son igualmente válidas en el contexto en el que se formule. Tú tienes tu propia opinión, lo respeto; pero tú, también tienes que respetar la mía. Ni la tuya es mejor, ni la mia es peor y viceversa. Son opiniones, unas veces razonadas con teoría, en algunas me equivocaré yo, y en otras tú. Porque bien es cierto que no puedo tomar como cierto lo opinable, y que todas las opiniones no valen igual por mucho que nos pese a veces. Aunque para mí la opinión basada en teoría ya deja de ser una opinión y formaría a ser parte de una certeza, bien porque algo lo sepas de antemano, porque lo hayas investigado o porque se haya fundamentado en alguna evidencia de lo patente de la realidad. Simplemente siempre, siempre, aceptaré cualquier crítica o debate que se formule a todo lo que se escriba de forma constructiva, eso sí.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE.

Voy a empezar a escribir esta semana también porque luego hay cosas que se me van olvidando, y ya no puedo plasmarlas ja,ja. Comenzamos la semanita con la asignatura de comunicación y medios socioculturales en la que pudimos observar en un vídeo un futuro no muy lejano, con increibles medios tecnológicos, comodidades, avances grandiosos, fácil manejo de todas esas tecnologías que van evolucionando a lo largo de los años. Y aunque sé lo inevitable que es la evolución en los medios tecnológicos, ese video me parecíó un poco abrumador, ya que nos dan todo hecho, no vamos a tener necesidad de quebrarnos los sesos pensando en cómo funciona un tipo de tecnología porque va a ser sencillísimo de utilizar.

En didáctica la verdad es que pareció muy interesante la clase, ya que vino un profesor de economía de la universidad a contarnos a nivel general aspectos de la educación, su rentabilidad, el que estudiaba y el que no, los gastos que conllevaba que nosotros estuvieramos ocupando una plaza en la universidad, y preguntas entrando en materia educativa cómo por ejemplo: ¿ Por qué no se debe recortar en educación?, ¿Cuándo y dónde hay que invertir en ella?, ¿Es rentable invertir en educación y por qué? Me llamaron muchas cosas la atención, algunos aspectos y frases que dijo el profesor cómo por ejemplo: "Invertir en educación no es una panacea universal", "No hay que darle al niño el pescado, sino a enseñarle a pescar". Estas dos frases entre otras despertaron mi ingenua curiosidad sobre el tema a tratar. Por eso mañana que toca con Guillermina no dudaré en preguntarle que sentido tenía la primera frase.Otra de las cosas que más me llamó la atención fue cuando dijo que dentro de 10 años el promedio de sueldo de un profesor iba a ser mayor al de un fontanero. Pero pienso que hace algunos años, antes de la crisis, un fontanero triplicaba el sueldo de un universitario,ya fuera por las horas extras que hacía o bien porque un universitario no empezaba a trabajar a los 18 años como el fontanero. Por norma general un universitario acaba a los 21 años una carrera; en ese tiempo, salvo pequeñas excepciones, ningún universitario trabaja, sino que la carrera se la pagan sus padres.Mientras, un fontanero lleva un adelanto económico respecto al universitario por haber empezado a trabajar a los 18 o incluso a los 16 años como peón. Hablo de esto con conocimiento de causa, ya que yo no he sido fontanero, pero sí electricista, y puedo decir que hablando con amigos universitarios en mi época trabajando, mientras yo tenía mi propio dinero para sufragarme todos mis gastos, ellos tenían que pedir dinero a sus padres para salir o para comprarse ropa o incluso para pagar las mensualidades de la carrera.

Después de ese debate le llegó el turno a psicología del desarrollo y la verdad es que la clase de ayer me encantó ( no es peloteo Alejandro je,je),ya que abordar un tema como el apego y las relaciones afectivas me llena profundamente. Las situaciones que propuso me parecieron muy acertadas, ya que no son las típicas en las que normalmente alguien no pensaría tanto a quién elegiría ir o no. En  mi caso por ejemplo, en dos de ellas elegí a mis dos hermanos, ya que los tres tenemos una relación muy estrecha, y más cuando uno ha perdido a un ser querido; eso hace que cada vez haya más unión entre los miembros de una misma familia. Puedo decir sin tapujos que tanto la notificación judicial como el viaje, me iría con ellos sin dudarlo. En cambio la del médico siempre lo he visto como algo muy personal, por eso elegí ir solo, aunque soy una persona muy familiar, por otro lado considero que si me dan una mala noticia en el médico, no querría inducir de alguna forma a un sufrimiento innecesario a los miembros de mi familia. Aunque por otro lado también opino que van a tener incertidumbre si se quedan en casa pensando en lo que me han dicho ja,ja.

Bueno chicos, espero que como siempre nos os aburráis mucho ja,ja, y gracias por estar ahí a todos.

Seguiré informándoles de todas mis andaduras...ja,ja.

                                                 Colorín colorado esta reflexión ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario