sábado, 27 de octubre de 2012

DUDANDO DE TODO...

Hola chicos y chicas. Hoy una vez más me detengo, hago una paradita en mi blog para expresar, plasmar y exteriorizar impresiones, sentimientos etc,.


Esta semana ha sido especialmente dificil para mí, como lo lleva siendo todos los 23 desde hace 11 años. Aparte de eso estoy más agobiado que nunca. Cuando entré a la Universidad ( ya de por sí la palabra se me hacía grande), lo primero que no quería es que ella me quedara grande, dejándome a mí como un ser inferior; algo chiquitito. Pero he visto que llevo un par de semanas que es así, por lo menos la última sí.
No hablo de que haya que hacer trabajos y estudiar; es lo mínimo que hay que hacer estés en la universidad o en el instituto. Más bien es a nivel general, ya que tengo la sensación de sentirme chiquitito en ciertas ocasiones. Siempre me he considerado una persona extremadamente extrovertida, y es algo que estoy demostrando día a día, pero me estoy dando cuenta de que cuando quiero expresar algo relacionado con las asignaturas, me pongo algo nervioso (cosa que jamás me había pasado en el colegio, instituto y la uned)y  hay una barrera que intento franquear, ya sea por miedo a decir alguna tontería, pero vamos estoy observando que aparentemente todo lo que dice la gente no son para nada tonterías. ¿ Por qué mis impresiones si tendrían que serlo? Siempre me ha encantado participar en todo lo relacionado con los debates y demás charlas conjuntas, pero estoy algo comedido, y es algo que no me gusta; pienso que yo no soy así para nada ¿qué "concho" estoy haciendo entonces? Cuando preguntan algo o proponen algo relacionado con las asignatutas primero doy mi opinión para mis adentros y luego cuando quiero exteriorizarlo pienso: " A ver si voy a decir una tontería". y después observo que la persona que tengo al lado dice lo mismo que iba a decir yo y digo:"Joder seré tonto, si pensaba lo mismo", ¿Por qué no lo habré dicho?
Espero que con el tiempo esto pase, puesto que ahora he comenzado un proyecto tanto de vida personal como profesional no quiero volver atrás. Mis amigos me habían dicho que la mejor etapa de tu vida, es la de la la vida universitaria ( no sé si referían a vida nocturna univertiraria, juergas y demás o en general je,je). Necesito proseguir este desarrollo que estoy empezando a descubrir en mí, sentirme útil para los demás y sobre todo para mí.
Y bueno después de hablar de como me siento estos últimos días, voy a hablaros un poquito de como han ido transcurriendo los días con psicología del desarrollo y demás asignaturas.

El martes 23 comenzamos con comunicación y medios socioculturales, en la que Sara nos hizo volver a nuestra etapa más mágica; "la infancia". Y dijo la infancia porque nos puso un pequeño fragmento de Alicia en el país de las maravillas. Pero escribiendo esto que no tiene nada que ver la película con la etapa infantil, ya que yo mismo dentro de mi cuerpo adulto me sigo considerano un niño, y en cierta medida no quiero crecer tanto como para olvidar ciertas cosas...Después le tocó el turno a didáctica y las wikis je,je. La verdad es que como ahora estamos en al aula de ordenadores la cohesión grupal es mayor, ya que estamos en mesas redondas y podemos interactuar unos con otros, comentar, trabajar en definitiva todos juntos sin necesidad de tener que girar la nunca para ver al de atrás ja,ja.
Por último le tocó el turno a Psicología del desarrollo. En ella pudimos observar para después analizar un vídeo de Pablo Neruda en el que relataba cosas de su libro "Libro de preguntas posibles e imposibles".
Transcurrido el vídeo Alejandro nos invitó a a responder dos preguntas. ¿Por qué creíamos que habíamos visto el vídeo? ¿Con qué lo relacionábamos? Cuando estuvimos un rato meditando, entre todos sacamos varias preguntas con respuestas integradas a mi parecer.
   
 -Los adultos piensan y luego actúan , mientras que los niños únicamente actúan

-Infancia- madurez de Pablo Neruda
-Los niños se preguntan cosas que los adultos dan por hecho
-Conocer el tipo de preguntas que los niños nos pueden preguntar en un futuro.
Estas son algunas de las que expusimos en clase.
Y estas son algunas que sacamos de la chistera María, Patricia y yo je,je.

-Los niños se cuestionan todo
- Los niños desmontan el mundo de conceptos en el que vivimos los mayores.
- No tomamos en cuenta las ideas de los niños.

Mi pregunta como adulto y niño interior permanente era si soy inmaduro por cuestionarme las mismas cosas que los niños se preguntan. La respuesta es un no rotundo bajo mi punto de vista. ¿ Por qué tengo que dar por válido el mundo en el que vivo yo, mi realidad? ¿Por qué no puede existir un unicornio?¿La realidad de un niño es igual a una mentia? Se sabe que todas las preguntas tienen su lógica racional, tanto si la hacen niños como adultos.
Los niños no son adultos, por tanto no pueden hacer preguntas desde la etapa adulta, pero los adultos si que pueden hacer preguntas desde la etapa de la níñez. Esto se explica porque el adulto ya ha vivido su etapa de niño pero el niño aún no ha vivido la de adulto.

El miércoles 24 estuvimos en procesos de aprendizaje con una profesora que sustituía a Ïsabel (ausencia por motivos de trabajo); con ella estuvimos ordenando bibliografías. La verdad es que no parecía muy complicado. Después y para finalizar el día nos tocó con Julio y su filosofía. Ese día nos empezó a explicar sobre Descartes y el mundo que lo rodeaba, añadiendo a esa explicación unas definiciones con las que ibamos a tener que identificarnos.  Y eran las siguientes:

-Autonomía: Darse a sí mismo la propia ley. Te riges a ti mismo. Toda decisión parte de si mismo ( Ir solo al baño , hacer los deberes)
- Individualidad: La propia identidad de cada uno, ya que todos somos sujetos, iguales pero con diferencias. Hay que respetar la indivualidad de los niños.
- Libertad Negativa: Tener libertad, pero con normas, ya que hay barreras que no se pueden franquear (Por ejemplo: Si te has portado mal). Libertad para hacer lo que nos de la gana, pero sin hacer daño a los demás.
- Formalidad: Tenemos que tener expresiones formales (lenguaje formal). Trata a los alumnos por igual, con cierta formalidad, no haces distinciones. (Por ejemplo: Estás dando clase en una aula llena e alumnos: no distingues entre Pepito que es muy salado y Gabrielito que es un gañan).

El jueves 25 empezamos la clase con didáctica en la que repasamos, analizamos, las teorías de aprendizaje. En la siguiente clase comunicación y medios socioculturales vino Ruth ( la otra profesora de comunicación). Es increible ver como viene una profesora sustituyendo a otra y que la clase esté algo revolotada si no es la profesora titular ja,ja. La verdad es que la pobre tuvo mucha paciencia para explicarnos el trabajo que nos quería mandar.

Por último le tocó el turno a Psicología del desarrollo. La clase empezó con Alejandro hablando sobre el constructivimo y la teoría de piaget, que viene a ser algo como que vas construyendo conocimientos, aparte de los que ya tienes y los que te van enseñando, tú construyes otros conocimientos mucho más complejos.
La clase siguió transcurriendo con un video sobre Piaget, en el que se le veía explicando ciertos experimentos que hacía con niños de distintas edades, respecto a como dibujaban un triángulo con otro de modelo, el volumen para construir una especie de casa sin salirse del cuadradito de isla que se tenía, ya que alrededor había agua.

Como siempre os agradezco enormemente a todos los que leéis mi blog. Un abrazo muy gordo.

Javi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario