sábado, 29 de septiembre de 2012

APRENDIENDO A CAMINAR POR LA UNIVERSIDAD...

Hola a todos los que me leen, cosa que agradezco encarecidamente. He decidido abrir esta nueva entrada para contaros mis primeros contactos con la universidad,mis primeros días, mis primeras impresiones, mis primeros compañeros, y un largo ect,.

Empezamos por el día de la presentación que cayó en jueves. Me acuerdo que estaba algo nervioso, pero poco, ya que  para ir para la universidad ya conocía a una amiga, y por lo menos los nervios se minimizaban. En el cercanías ibamos contándonos, o más bien suponiendo cosas que después nos podíamos encontrar allí. Llegamos a Guadalajara algo perdidos, así que como soy tan abierto, pregunté a una chica y un chico que iban juntos, y que además tenían pinta de universitarios. Desde ese preciso instante hicimos una pequeña piñita los cuatros; la pena es que por apellidos a ellos tres les tocó juntitos y a mí me tocó en otro grupo, pero bueno, estoy muy contento con el grupo que me ha tocado.

Así que como dije, me tocó en otro grupo. Los nervios el martes eran parte de mí, ya no estaban aquellos chicos con los que hice la piña; ahora me tocaba enfrentarme a mi nuevo destino en otra clase. Me acuerdo que el primer día andaba algo perdido con ese grandioso hotel, como así lo llamaba yo je,je. A primera hora me tocaba la clase de comunicación y medios socioculturales con una profesora llamada Sara, así pues como no encontraba el aula le pregunté a una chica la cual pensaba que era una alumna y le dije: Perdona,¿sabes dónde está el aula de recursos? Y ella me contestó: Sí, sí, yo estoy allí, y le dije: Ah vale; daba la sensación de que me iba a acompañar allí, cuando una mujer se puso a hablar con ella, así que como me indicó bien para ir, allí que me fui. Cuanto más me encanimaba hacia esa aula, más nervioso estaba por conocer a mis compañeros ja,ja. Y así fue, de primeras me puse a hablar con dos chicas y un chico que había en una escalera, y que a día de hoy todos ellos pertenecen al grupo con el que me voy en la universidad: llegó la hora de entrar al aula, allí estaba ella. esa profesora la cual pensaba que era una alumna. Fue entrar y me dijo: Anda, a ti ya te he conocido en conserjería; la verdad es que fue buenísimo.

Después de esa clase, fuimos a la de didáctica y Guillermina (que así se llama la profesora), nos estuvo explicando todo un poco por encima. Después tocó psicología del desarrollo, esa gran desconocida para mí, a la vez que atrayente, ya que desde siempre me ha gustado ese campo; de hecho como yo vine del acceso para mayores de 25 años de la UNED, mi pretensión era meterme en el grado de Psicología, ya que en la uned no hay magisterio, pero bueno al final me cogieron en la Universidad de Alcalá.

El miércoles conocimos a los profesores de filosofía, ética y moral y a la de procesos de aprendizaje. En filosofía nos reímos mucho con el profesor, ya que nos hizo una reflexión muy cercana (de su vida más bien), de lo que era filosofía, aprender a pensar ect, así como las muchas veces que utilizaba la muletilla "caramba"; después le tocó el turno a la profesora de procesos, que nos estuvo explicando todo detalladamente, y que nos sorprendió que nos hablara con una especie de micrófono-walkman en clase, ya que eramos muchísimos, y posiblemente los de atrás no oirían. El jueves trabajamos en grupo en las tres asignaturas que nos tocaban; en la primera (didáctica), tuvimos que contestar a unos interrogantes que la profesora nos puso sobre la socialización y demás; en la segunda (comunicación), describimos los que veíamos en unas fotografías que Sara nos asignó a cada grupo, y si dichas imágenes representaban el proceso de aprendizaje; en psicología del desarrollo Alejandro nos invito a que dibujáramos de dos maneras: según lo que entendíamos por desarrollo y sobre nosotros como profesores je,je. Así pues nos reunificamos en grupos y comparamos los dibujos para ver si tenían similitudes.El viernes transcurrió con total normalidad. Conocimos en filosófía a Juan Carlos, el profesor de prácticas de filosofía, que nos propuso que para romper el hielo entre muchos de nosotros, nos pusiéramos por grupos y nos presentáramos; y después en procesos estuvimos viendo un documental sobre una niña que estuvo encerrada durante 13 años en su casa; la verdad es que el documental nos cautivó a todos.

Esta semana, la segunda ya, (madre mía se dice pronto) hemos empezando a dar pequeños pasitos solos, ya que hemos ido haciendo trabajos, a explicar algunos puntos de los temas de procesos en clase a los demás compañeros, ejerciendo de "profes" por un ratito.También hemos aprendido a saber interpretar nuestros propios dibujos y a dar una visión sobre el desarrollo de todos ellos, a demostrar el interés sobre una clase mediante un gráfico minutero je,je.

En conclusión estas dos semanas hemos aprendido cosas que yo por lo menos no me imaginaba que haría en mi vida, pero también me ha servido para ir afianzando relaciones personales con mis compañeros, y espero seguir haciéndolo todo lo que dure este gran proyecto de vida que acabamos de comenzar.

Bueno, por hoy me despido. La verdad es que tenía ganas de poder expresarme de una manera tan sencilla, como la de un blog. Espero que a los que les guste leer, se diviertan un poco leyendo mi "corta introducción", ja,ja.


Un saludo a todos y a todas,

Javi.

1 comentario:

  1. Hola Javier

    Buena síntesis de tu primera semana (y parte de la segunda). La verdad es que redactas bien. El blog te puede ayudar a elaborar lo que vamos haciendo en clase ( o vas haciendo en las clases, según la clase de que se trate). Y además, puedes facilitar a otros compañeros a que lean lo que has escrito. Es una buena descripción de tu experiencia de la primera semana. Mientras te leía recordaba cómo fue la mía, mi primera semana. Creo que compartimos muchas de las experiencias.

    Será genial poder seguirte por esta vía.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar