DECIMOTERCERO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (12/12/2013)
En este nuevo día de prácticas los alumnos tenían que hacer un control de lengua a primera hora. Mientras ellos estrujaban sus neuronas a fondo con el examen, yo estuve toda la hora con uno de los niños con acnee corrigiendo los ejercicios de lengua que le había mandado el día anterior. La mayoría de ellos los tenía bien, aunque había otros que tenían para él un poco de dificultad. Por eso, estuve explicándole hasta que lo entendiera la teoría que estaba relacionada con dicho ejercicio.
Por otro lado, acabamos el tema respondiendo a algunas cuestiones que le quedaban de la sección "Repaso final del tema 6" y también le mandé para el lunes que leyera un texto que trataba sobre los chistes. El objetivo de este escrito era que él pusiera en práctica su comprensión lectora para observar si lo había entendido, ya que una vez acabado el texto, tenía que responder a una serie de preguntas que estaban relacionadas. En resumidas cuentas, teníamos que ver que entendía y sabía lo que estaba leyendo y no se limitara a leerlo porque sí.
A segunda hora la clase tenía matemáticas. Los primeros 10 minutos estuvimos ensayando el poema que los alumnos tenían que representar en el martes día 16 de diciembre. Después de ensayar, volvimos al aula y estuvieron corrigiendo algunos ejercicios en la pizarra sobre potencias; después Ana, les mandó que hicieran algunos sobre fracciones a modo de repaso.
Después le tocó el turno a la educación física. Así que Ana y yo nos fuimos al aula de cuarto porque teníamos plástica con ellos. Creo que aunque me encanta mi clase, cuarto tampoco está mal; aunque son mucho más absorbentes porque son "culo de mal asiento" a diferencia de la clase de sexto que son muy "preguntones" (algo que destaco muy positivamente). Como Ana me había mandado que corrigiera las historietas de los alumnos de sexto, justo cuando me fue a explicar su método de evaluación, sonó la sirena del simulacro que coincidió casi con la hora del recreo. Lo curioso fue ver a algunos niños cogiendo los abrigos y también el desayuno (pensamos: "se están quemando y tienen tiempo para llenarse la barriga").
Después del recreo me tocó explicar a mí la última parte que nos quedaba del tema de la energía (ahorro energético y reciclaje). Pero antes de ponerme a dar clase, Ana me pidió que si podía echarles una mano, ya que faltaban profesoras y debían darles a los padres unas notas informativas sobre todo lo que iba a haber a lo largo de la semana que viene, antes de que a los alumnos les diesen las vacaciones de navidad. Por eso, estuvimos separando las distintas copias de las fechas de navidad y algunos niños de 5º se las iban llevando a los distintos cursos (tanto de infantil como de primaria).
Después de ese paréntesis en el que estuve ayudando, me reuní con Ana y la clase para que en 10 minutos ensayásemos el poema de navidad que estaban preparando en lengua. Así que bajamos al salón de actos y estuvieron recitando uno a uno la parte que le tocaba. Seguidamente nos volvimos al aula y continuamos trabajando el tema de la energía.
Solo quedaba un último punto por acabar del tema, así que lo que hice a modo introductorio fue mandarles un crucigrama con una serie de definiciones sobre el tema mismo. Hay algunos que no fueron capaces de sacar la palabra "Aerogenerador", por eso, pasé a explicarles lo que significaba. Nada más acaba el crucigrama pasamos a leer el último punto que trataba sobre los problemas que podían ocasionar un mal uso de la energía. Así que justo cuando llegamos a la parte de ahorro energético, pusimos en común una ficha que yo les había proporcionado sobre unas cuestiones relacionadas con el ahorro de energía y el ahorro en el contexto escolar.
A modo de recordatorio les comenté que debían traer para el lunes que viene los murales sobre las distintas centrales energéticas (central hidroeléctrica, central térmica, parque eólicos, entre otras...) y también a su vez, les mandé algunos ejercicios que quedaban del último punto antes del repaso general que haríamos el martes que viene previo al examen.
A última hora los alumnos tenían inglés con Ana Sánchez, así que Ana y yo nos fuimos a infantil para quedarnos con los niños de 5 años, ya que como habían faltado profesores, nos teníamos que repartir y por eso estuvimos con ellos (ya que los viernes en teoría teníamos apoyo con los alumnos de 2º de Rosa). La vedad es que me encantó estar con los pequeñines, ya que son muy cariñosos y curiosos a la vez. Uno de ellos estuvo preguntándome que cuántos hijos tenía, pero le dije que no tenía hijitos que yo era aún muy joven para tenerlos je,je.
Y esto fue lo que hice en clase...
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario