miércoles, 4 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (OCTAVO DÍA DE CLASE)



OCTAVO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(04/12/2013)

En el día de hoy he estado dándole apoyo a uno de los alumnos que tiene más dificultades de aprendizaje, ya que Ana me ha pedido que en vez de ponerme con el niño autista hoy, me pusiera con el niño con el que he trabajado hoy.

Hoy los alumnos han empezado con lengua. Han estado corrigiendo algunos ejercicios del día anterior en el que tenían que buscar una serie de palabras en el diccionario y formar oraciones. Mientras tanto, yo he estado explicándole a I lo que era un adjetivo y a su vez, también hemos reforzado los conocimientos sobre los artículos determinados e indeterminados para que nos sirviera de repaso...

Cuando le he explicado de manera gráfica lo que quería significar un adjetivo, nos hemos puesto a hacer tanto ejercicios en el libro, como oraciones que le he ido poniendo a modo de ejemplo para que señalara el artículo, el nombre y el adjetivo (aunque a priori únicamente pedía el adjetivo).

-Por ejemplo: "La casa de mi hermana es pequeña".
La-> Artículo determinado
Casa-> Nombre o sustantivo
pequeña-> Adjetivo

También he pensado que sería buena idea darle unas pinceladas sobre los determinantes demostrativos, ya que alguna frase que le puse los contenía.

-Por ejemplo: "Esa casa es blanca y esa casa es azul".
Esa-> Determinante demostrativo
Casa-> Nombre o sustantivo
blanca-> Adjetivo
Esa-> Determinante demostrativo
azul-> Adjetivo

-Por ejemplo: "Esta chica tiene el pelo liso y largo".
Esta-> Determinante demostrativo
chica-> Nombre o sustantivo
pelo> Nombre o sustantivo
listo-> Adjetivo
largo-> Adjetivo

Después de lengua, tocaba matemáticas. Nuevamente me he puesto con "I" como apoyo con las divisiones de dos y tres cifras. Primeramente le he estado corrigiendo algunas operaciones que le mandó Ana el día anterior y cuando ya lo he hecho, hemos estado haciendo un repaso general con las divisiones de dos cifras y también hemos empezado a introducir las divisiones de tres cifras.

Así pues, también hemos estado haciendo problemas en los que se pedía dividir x total euros entre y de autocares para que diera los euros que había tenido que pagar cada alumno, por ejemplo.

Antes de finalizar las divisiones, le he puesto a "I" una serie de operaciones para que las hiciera en casa para el día siguiente y así poder comprobar si las había hecho correctamente sin un aprendizaje guiado.

Después del recreo, había un dilema moral que entre Ana y yo debíamos solventar (aunque como Ana ha comentado, me repercutía más a mí por el día de ayer...); y es que en ese dilema entraba en juego el comportamiento que algunos de los alumnos tuvieron ayer. El caso es que me puse detrás de Ana y de un modo cómplice, me ha dejado encargado a mí para decidir si se les ponía el examen de "cono" o no. Así que me he puesto firme delante de ellos, con mucha decisión y les he preguntado primeramente qué había pasado en el día de ayer cuando hicimos la dinámica de grupo.

La verdad es que "estos debates" en los que entra el juego trabajar la inteligencia emocional y poder preguntarles a los niños si han hecho o dejado de hacer algo, es fundamental para un buen desarrollo tanto cognitivo como personal y profesional. El caso es que yo he lanzado la pregunta de quién consideraba que se había portado bien ayer, pero con el corazón en la mano. La inmensa mayoría ha levantado la mano argumentando las razones por las que habían levantado la mano; otros en cambio no la han levantado porque consideraban que no se habían portado bien, argumentando que habían hecho trampas con el resto de grupos para que estos tardasen más en resolver el ejercicio propuesto.

Personalmente les he hecho ver la importancia que tenía que adquirieran o reforzaran valores como el respeto, el compañerismo, el la cooperación entre miembros de un mismo grupo o entre los mismos grupos, etc.,. Les he explicado que más que competir entre unos y otros, quería que aprendieran a "jugar" (por llamarlo de alguna manera), a no hacer trampas, a seguir las reglas del juego, pero sobre todo a no insultar ni burlarse de los demás...

Les he podido transmitir mi malestar en cuanto a las trampas que habían hecho y les he dejado claro (para la pena de ellos) que no sabían trabajar en equipo y que posiblemente no haríamos más dinámicas de este estilo si su comportamiento continuaba así.

Pero como me considero buena persona, les he dicho que no solo les iba a dar una oportunidad a ellos, si no que también me la iba a dar a mí mismo porque estaba poniendo mucha entrega para impartir el tema que Ana me había confiado a mí y quería que se vieran los resultados de mi esfuerzo.

Así pues, hemos recordado lo que vimos el día anterior sobre la energía y sus tipos y hemos empezado a hablar sobre las fuentes de energía renovables o no renovables. La verdad es que en cuanto a mi explicación, los alumnos han ido respondiendo correctamente y les he permitido toda clase de cuestiones que quisieran hacerme acerca del tema.
Considero que ha habido mucha participación por parte de todos y cuando ha llegado el momento de hacer ejercicios, les he preguntado a ellos si querían hacerlos de forma oral o en la pizarra y copiando. La contestación ha sido unánime, ya que querían que los hiciéramos de forma oral para que todos se enriquecieran de todos al emitir una respuesta.

En el transcurso de la explicación he tenido que castigar a tres alumnos porque no paraban de incordiar e interrumpirme. La verdad es que para mí no ha sido plato de buen gusto hacerlo, pero he considerado que ya era hora de imponerme y dejar un poco atrás esa confianza que tenían de mí, ya que no iba a consentir que me tirasen por tierra mi trabajo preparado.

Antes de finalizar la sesión, le pregunté a Ana si podía mandarles algo de deberes para el día siguiente y ella me contestó que si quería, podía corregir la hoja que les habíamos dado el día anterior sobre el tema de la nutrición. Pero aquí es cuando ha habido alborotamiento por parte de algunos alumnos, ya que un sector de la clase decía que la hoja era para el lunes de la semana que viene, pero en cambio había otro sector que había traído la hoja totalmente hecha porque sabía que tenían que traerla para hoy.

A última hora Ana y yo hemos estado intercambiando impresiones sobre la sesión de hoy, ya que para mí era superimportante que ella me aconsejara o me apoyara dependiendo de la cosa que fuese.

Y esto ha sido todo lo del día de hoy...

Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario