martes, 10 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (UNDÉCIMO DÍA DE CLASE)


UNDÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (10/12/2013)

En este nuevo día de prácticas, los alumnos iban a tener dos exámenes: uno de matemáticas y otro de inglés. A pesar de que los alumnos tenían a primera hora la asignatura de lengua y a segunda hora matemáticas, Ana decidió intercambiar las horas de ambas asignaturas para que así los muchachos se quitasen el examen de encima. Ana me contó que como venían de casa más relajados y frescos, iban a dar mucho de sí mismos; al contrario que si les ponía el examen a segunda hora o incluso después del recreo, ya que vendrían más alborotados y no se concentrarían.

Mientras tanto, yo me puse a corregir al niño con autismo unas fichas que Ana le había facilitado sobre el uso de la "c" y la "qu". Cuando estábamos corrigiéndolas, observé que quizá el enunciado estaba algo impreciso, ya que él se había fijado en la "c" minúscula y la "qu" minúscula para ponerlas en las distintas palabras, cuando en realidad también había huecos donde él tenía que colocar mayúsculas porque se empezaba la palabra.

Después le he estado explicando una ficha en la que debía relacionar "familias de palabras". Primeramente he empezado con su familia (padre, madre, hermanos, tíos, abuelos), y después ya he pasado a explicarle con algunos ejemplos las distintas familias de palabras que podía haber...

Por ejemplo; En la ficha aparecía la palabra zapato, zapatería y zapatero y yo le he hecho ver que tanto el zapato (calzado que nos ponemos en los pies), zapatería (tienda donde se compran los zapatos) y zapatero (persona que vende o arregla zapatos) eran una familia de palabras como lo podía ser la propia familia de él. Parece que le ha costado un poco, pero al final ha conseguido hacer la ficha sin problema alguno.

A segunda hora han estado dando lengua. Los alumnos han estado ensayando el poema de navidad que estaban preparando con Ana ("El camello cojito"). Mientras tanto, Ana me ha pedido que ayudara a uno de los niños con acnee (A "I"), ya que él acababa de subir de estar en PT (Pedagógica Terapéutica) dándole apoyo de matemáticas´. Así que he puesto con él y hemos estado repasando ejercicios de matemáticas en los que intervenía el reparto de ciertas cantidades con divisiones y también hemos hecho un repaso general a los números romanos (ya que no los había entendido muy bien).

A tercera hora, dado que Ana tenía que estar con algunos de los alumnos de Ana Sánchez, porque ella tenía un examen de inglés (Reading) con los alumnos de sexto, yo he decidido bajar a ver si veía a Alberto para que me facilitase algunos de los documentos oficiales del centro.

Después del recreo hemos hecho el sorteo del "amigo invisible". La verdad es que me hace muchísima ilusión regarle a uno de ellos un libro para que lo lean estas navidades, ya que hacía muchos años que no hacía en una clase este "juego".

A continuación he seguido impartiendo mi lección sobre las energías. Dado que ayer repasamos lo que habíamos dado el día anterior sobre las fuentes de energía, hoy hemos avanzado un poco más en el tema. Primeramente les he pedido a modo introductorio que me dijeran qué ventajas y desventajas había en que nos quedáramos sin electricidad. La mayoría ha respetado bastante los turnos y ha contestado en general cosas con bastante coherencia; otros en cambio, han incordiado un poco la clase (vamos, en su línea) y he tenido que darles un toque de atención en unas cuantas ocasiones, ya que se estaban empezando a poner un poco impertinentes.

Seguidamente, hemos estado leyendo juntos los tipos de centrales eléctricas que había (centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas...), donde se transportaba la electricidad cuando se producía en la central eléctrica y también lo que significaba una red eléctrica.

A última hora algunos de los alumnos tenían religión con Virginia y como no pude bajar la semana pasada a ayudarles, he bajado hoy a hacerlo, ya que estaban preparando una obra de teatro para mostrársela a todo el colegio.

Y esto ha sido todo lo que he hecho.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario