viernes, 20 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMONOVENO DÍA DE CLASE)


DECIMONOVENO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (20/12/2013)

En el día de hoy he andado algo cabizbajo y afligido (como el poema de mis chicos "El camello cojito" jeje), ya que hoy ha acabado mi aventura profesional en esta mi segunda casa. La verdad es que me he sentido muy querido por parte de todo este gran equipo que conforma el CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. Pensar que el lunes 8 ya únicamente tendré que ir a entregarle a Ana el trabajo de prácticum, se me hace cuesta abajo, pero bueno...

La verdad es que hoy el día ha ido de maravilla, aunque se notaban los nervios de todos aquellos asistentes al colegio.

Las tres primeras horas las hemos dedicado a abrir algunos regalos que tanto una alumna como yo le hemos traído a Ana. La verdad es que Ana se ha sorprendido del regalo, pero aún más lo hizo de la carta; y es que en esa carta he plasmado mis sentimientos, mis palabras, mis vivencias en general junto a ella y como no, junto a los chicos.

Seguidamente nos hemos dispuesto a empezar a desvelar las sorpresas del "amigo invisible", ya que los niños tenían mucha ilusión y también muchos nervios por saber quiénes eran sus "amigos-literarios invisibles" je, je. Los niños han ido acertando uno a uno, aunque por el camino se han ido quedando libros porque algunos de ellos (en los que me incluyo), no han acertado a priori a su amigo invisible, y es que yo por ejemplo, pensaba que era uno de los gemelos todo el tiempo, pero la verdad es que había sido el otro el que me había regalado el libro (y he caído en la trampa teniendo un gemelo también).

Cuando todos hemos conseguido adivinar quiénes eran nuestros respectivos amigos invisibles, los niños me han hecho un regalazo que jamás podré olvidar. Mientras yo he salido un momento fuera, ellos han ido preparando la sorpresa y cuando he entrado dos de los niños acnee han sido portavoces de toda la clase y me han hecho entrega de un "libro" de sentimientos con dibujos y muchos adornos.
La verdad es que me emocionado solo con verlo, ya que yo de por si soy una persona muy emotiva; así que se puede decir que fuera lo que fuera iba a emocionarme...

Después los alumnos han estado acabando las tarjetas postales de navidad, hasta que les ha llegado el turno para bajar a los reyes magos de Oriente. Todos nos hemos hecho una foto con ellos y unos minutos después ya estaban tomando chocolate con bizcochos en el patio sin apenas darnos cuenta...

Cuando hemos subido de la chocolatada, nos hemos puesto a tomar las uvas (uvas de gominola) y "Champin" de los niños para que brindasen una vez nos hubiésemos felicitado las fiestas. Todos se han puesto muy contento cuando Ana Sánchez se ha puesto a abrir todas las botellas del "Champin", ya que esperaban que al abrir el corcho, todo el líquido saliera disparado por haberlo agitado; pero no ha sido así...jaja.

Antes de finalizar la sesión, Ana ha procedido a la entrega de las notas del trimestres y una vez que se las hemos dado, todos se han ido deseándome feliz navidad y un prospero año nuevo.



DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMOCTAVO DÍA DE CLASE)


DECIMOCTAVO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (19/12/2013)

Este día transcurrió sin muchas variaciones respecto al día anterior, ya que los alumnos continuaron finiquitando sus trabajos navideños y siguieron dando pistas (algunos) para lo del amigo invisible.
Así que se puede decir que antes de que fuera el recreo, estuvieron durante prácticamente dos horas prosiguiendo con sus tareas navideñas, ya que a primera hora Leticia se los bajó al gimnasio para que se estirasen ya por la mañana de lo atolondrados que venían.

Después Virginia se los bajó un rato a la sala de ordenadores para que tuvieran esa hora para hacer lo que quisieran, ya que durante prácticamente todo el trimestre no habían bajado.

Después del recreo, Ana y yo procedimos a darles las notas del examen de conocimiento del medio (tema de la energía). Como había habido una pregunta que en mayor o menor medida había quedado casi incompleta por parte de todos los alumnos, decidimos que en vez de darles medio punto por el trabajo, les diéramos 1 punto entero y así compensaba las notas e incluso alguno podría aprobar con esa subida.

Y es que bien es cierto que a la hora de corregir, levanté un poquitín la mano, ya que en anteriores exámenes que había corregido, Ana me dijo que ella solía subir un poco la mano. Así que yo hice lo mismo y gracias a eso, la mayoría (exceptuando tres personas) aprobaron el examen con notas muy buenas y otros con notas razonables pero que no eran para tirar cohetes, la verdad...

A última hora estuvimos junto a Raquel y Virginia con los alumnos de 5º de primaria, ya que a los de 6º les tocaba inglés con Ana Sánchez. Como ya prácticamente no quedaba nada para que finalizase el trimestre a Virginia se le ocurrió juntar a todos los alumnos (tanto religión porque alternativa) para poner en práctica un juego que consistía en decir a quién de todos los que estábamos allí, nos parecíamos más...

En el juego únicamente participaban las vocales y una vez colocadas en su sitio, teníamos que comentar a qué color nos parecía cada una de ellas, a qué objeto y a qué sentimiento... Una vez que habíamos escrito lo que cada uno pensábamos, uno a uno íbamos diciendo nuestros respectivos colores, objetos y sentimientos y teníamos que comprobar si alguien más del aula tenía lo que nosotros hubiéramos elegido; así comprobábamos cuánto nos parecíamos a alguien.

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMOSÉPTIMO DÍA DE CLASE)


DECIMOSÉPTIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (18/12/2013)

A primera hora vino mi tutor David Suncuza a vernos a nosotros y también a nuestras respectivas tutoras de prácticas. Como Ana iba a ser la primera en verle, un día antes le comentó a Alberto si iba a poder echarme una mano con la clase, ya que yo legalmente no me podía quedar solo. Así que mientras ella hablaba con David, Alberto y yo estuvimos impartiendo la clase.

Le invité a Alberto si quería preguntarles conmigo el tema de la energía, ya que en los dos últimos días no habían podido hacer un repaso general del tema (por los ensayos y posterior función del poema y la obra de teatro de religión que habían tenido que representar).

Así que mientras Alberto les estuvo preguntando, yo de forma simultanea estuve mandándole tarea y corrigiéndosela después a "I" y a "I G". Antes de finalizar la clase, vino Ana, la cual me estuvo contando cosas que habían hablado David y ella sobre mí y mi paso por el colegio.

A segunda hora, Raquel y yo fuimos a la sala de profesores a hablar también con David y explicarnos un poco sobre cómo nos habíamos sentido con las prácticas, qué tal nos habían acogido las tutoras e incluso estuvimos dándole pinceladas un poco por encima a los trabajos que íbamos a tener que presentarle a él el día 15 de enero.

A tercera hora, la clase estuvo pintando unas postales que iban a dar a sus padres para el día de navidad. Esas postales llevaban como una cenefa impresa y también unas velas al margen derecho de la cartulina. La forma de pintarla y dibujarla era libre, así que estuvieron poniéndole color por todos los sitios y otros en cambio, emplearon la purpurina con lápices para decorarlas.

Después del recreo llegó el momento más temido para los alumnos, ya que iban a ser partícipes del examen que yo mismo había elaborado sobre el tema de la energía. Aquí iban a tener que ser capaces de plasmar de manera correcta todo lo que habían aprendido del tema conmigo. Así pues, si el resultado era bueno, yo podía darme con un canto en los dientes por la manera en la que había explicado, o por el contrario, si la nota era mala, quizá no me habría expresado con claridad a la hora de impartir el tema.

Mientras yo les iba repartiendo las distintas hojas del examen, les comenté que si querían podían preguntarme cosas acerca de cómo estaban redactadas las preguntas, pero que sin embargo, no iba a contestar a nada de los contenidos impartido en clase, claro está. Aparentemente el examen se dio con normalidad y salvo tres o cuatro veces, no tuve que llamar la atención en gran exceso...

A última hora, Leticia vino a buscarles porque iban a dar la última clase oficial de educación física antes de que les diesen las vacaciones, así mientras Ana y yo comentábamos cosas sobre la manera que iba a evaluar mi examen a los alumnos, así como cosas relacionadas con el día que acababa las prácticas.

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMOQUINTO DÍA DE CLASE)

 
DECIMOQUINTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (16/12/2013)
 
En este nuevo día de prácticas, los niños estaban algo impacientes y nerviosos, ya que iban a representar tanto el poema de lengua como la obra de teatro de religión.
 
A primera hora estuvieron ensayando el poema "El camello cojito",  porque el momento más esperado de representarlo iba a ser después del recreo... Así que se pusieron a representarlo primeramente fuera del aula y posteriormente dentro del aula.
 
 
MATEMÁTICAS,
 
INGLÉS (ALTERNA 5º)
 
CONO
 
RELIGIÓN
 
MIÉRCOLES
 
MIERCOLES
 
LENGUA, MATEMATICAS, ARTISITICA, CONO Y EF
 
JUEVES
EF, MATEMÁTICAS, RELIGIÓN, LENGUA, INGLES
 
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMOCUARTO DÍA DE CLASE)

 
DECIMOCUARTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (13/12/2013)
 
Este nuevo día de prácticas ha sido algo "agotador" en el sentido de que es la semana clave antes de navidad y es la semana en la que se ponen las notas y hay que pasarlas para que las "cante" la administrativa en secretaría.
 
Al entrar en el colegio, Raquel y yo hemos ido al despacho de Alberto para ver si estaba y poder por fin hacerle la tan "ansiada" entrevista. Como nada más dirigirnos le hemos visto, nos ha dicho que si podíamos esperar unos 10 minutos porque Rosa (profesora de 2º de primaria) se iba a retrasar y él iba a sustituirla mientras...
 
Así que lo que he hecho es subirles los cuadernos a los alumnos para que cada uno pudiera mirar las distintas correcciones que les había hecho sobre los cuentos que habían hecho, y también para que ya pudieran hacer los ejercicios que Ana les iba a mandar hoy. Una vez entregados (los cuadernos), me he vuelto a bajar al despacho de jefatura de estudios y ya por fin le hemos podido formular las distintas preguntas de la guía a Alberto.
 
Cuando ya hemos acabado la entrevista, me he subido nuevamente con mis alumnos de sexto y he podido ayudar al niño con autismo a hacer unos ejercicios que debía hacer en los que intervenían las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, entre otras...
 
A segunda hora los alumnos han tenido música y yo mientras tanto he aprovechado para estar en el aula y pasar las notas de los ejercicios que les mandé la semana pasada de los tema 4 y 5 de lengua.
 
A tercera hora ellos han tenido inglés con Ana Sánchez y Ana y yo mientras nos hemos ido a dar clase de plástica a los alumnos de 4º de primaria. La sesión de hoy ha consistido en finalizar el trabajo de los molinos y los que lo hubieran terminado, debían dármelo a mí para proceder a colgárselo fuera del aula. Así que eso he hecho durante prácticamente toda la hora; he colgado todos sus dibujos en la pared y luego Ana les ha mandado que coloreasen algunos dibujos que les había dado con objetos y motivos navideños.
 
Después del recreo hemos tenido "cono". Los primeros 10 o 15 minutos los han dedicado a reflexionar y a escuchar la "reprimenda" que Ana les estaba echando sobre que algunos niños hubieran estado estudiando los verbos en unas columnas del patio en la hora del recreo. Y es que algunos a primera hora no habían traído hechos los ejercicios sobre las conjugaciones y Ana les ha castigado...
 
Más tarde me he puesto yo al frente de la clase para que ellos presentasen los murales sobre el tema de las centrales eléctricas. En mayor o menor medida todos han cumplido exceptuando uno de los grupos que no habían traído el mural. Y ha sido precisamente el grupo que más puso pegas a la hora de formar los grupos, ya que son las chicas que siempre están juntas y bajo ningún concepto querían permitían que se las separara...Así que se puede decir que después de todo lo que incordiaron, la decepción en cuanto a que ellas no hayan traído el mural ha sido tremenda.
 
La verdad es que salvo un grupo, el resto no se había aprendido lo que habían escrito (algo que me ha decepcionado bastante). Y aunque bien es cierto que eso bajaría la nota, a la gran mayoría les he puesto muy buena por el esfuerzo y las presentaciones que han hecho.
 
Antes de finalizar la sesión, les he comentado que debían estudiar, ya que el miércoles iba a ser el examen del tema 6 y no quería sorpresas en cuanto a encontrarme suspensos a la hora de corregirlos...
 
A última hora hemos estado ensayando el poema que iban a representar mañana titulado "El camello cojito". Con tres veces ha sido más que suficiente para entonarles y hacer que mañana les quedase muy bien recitado.
 
Y esto ha sido todo lo de hoy...
 
Gracias.

sábado, 14 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DECIMOTERCERO DÍA DE CLASE)

 
DECIMOTERCERO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (12/12/2013)
 
En este nuevo día de prácticas los alumnos tenían que hacer un control de lengua a primera hora. Mientras ellos estrujaban sus neuronas a fondo con el examen, yo estuve toda la hora con uno de los niños con acnee corrigiendo los ejercicios de lengua que le había mandado el día anterior. La mayoría de ellos los tenía bien, aunque había otros que tenían para él un poco de dificultad. Por eso, estuve explicándole hasta que lo entendiera la teoría que estaba relacionada con dicho ejercicio.
 
Por otro lado, acabamos el tema respondiendo a algunas cuestiones que le quedaban de la sección "Repaso final del tema 6" y también le mandé para el lunes que leyera un texto que trataba sobre los chistes. El objetivo de este escrito era que él pusiera en práctica su comprensión lectora para observar si lo había entendido, ya que una vez acabado el texto, tenía que responder a una serie de preguntas que estaban relacionadas. En resumidas cuentas, teníamos que ver que entendía y sabía lo que estaba leyendo y no se limitara a leerlo porque sí.
 
A segunda hora la clase tenía matemáticas. Los primeros 10 minutos estuvimos ensayando el poema que los alumnos tenían que representar en el martes día 16 de diciembre. Después de ensayar, volvimos al aula y estuvieron corrigiendo algunos ejercicios en la pizarra sobre potencias; después Ana, les mandó que hicieran algunos sobre fracciones a modo de repaso.
 
Después le tocó el turno a la educación física. Así que Ana y yo nos fuimos al aula de cuarto porque teníamos plástica con ellos. Creo que aunque me encanta mi clase, cuarto tampoco está mal; aunque son mucho más absorbentes porque son "culo de mal asiento" a diferencia de la clase de sexto que son muy "preguntones" (algo que destaco muy positivamente). Como Ana me había mandado que corrigiera las historietas de los alumnos de sexto, justo cuando me fue a explicar su método de evaluación, sonó la sirena del simulacro que coincidió casi con la hora del recreo. Lo curioso fue ver a algunos niños cogiendo los abrigos y también el desayuno (pensamos: "se están quemando y tienen tiempo para llenarse la barriga").
 
Después del recreo me tocó explicar a mí la última parte que nos quedaba del tema de la energía (ahorro energético y reciclaje). Pero antes de ponerme a dar clase, Ana me pidió que si podía echarles una mano, ya que faltaban profesoras y debían darles a los padres unas notas informativas sobre todo lo que iba a haber a lo largo de la semana que viene, antes de que a los alumnos les diesen las vacaciones de navidad. Por eso, estuvimos separando las distintas copias de las fechas de navidad y algunos niños de 5º se las iban llevando a los distintos cursos (tanto de infantil como de primaria).
 
Después de ese paréntesis en el que estuve ayudando, me reuní con Ana y la clase para que en 10 minutos ensayásemos el poema de navidad que estaban preparando en lengua. Así que bajamos al salón de actos y estuvieron recitando uno a uno la parte que le tocaba. Seguidamente nos volvimos al aula y continuamos trabajando el tema de la energía.
 
Solo quedaba un último punto por acabar del tema, así que lo que hice a modo introductorio fue mandarles un crucigrama con una serie de definiciones sobre el tema mismo. Hay algunos que no fueron capaces de sacar la palabra "Aerogenerador", por eso, pasé a explicarles lo que significaba. Nada más acaba el crucigrama pasamos a leer el último punto que trataba sobre los problemas que podían ocasionar un mal uso de la energía. Así que justo cuando llegamos a la parte de ahorro energético, pusimos en común una ficha que yo les había proporcionado sobre unas cuestiones relacionadas con el ahorro de energía y el ahorro en el contexto escolar.
 
A modo de recordatorio les comenté que debían traer para el lunes que viene los murales sobre las distintas centrales energéticas (central hidroeléctrica, central térmica, parque eólicos, entre otras...) y también a su vez, les mandé algunos ejercicios que quedaban del último punto antes del repaso general que haríamos el martes que viene previo al examen.
 
A última hora los alumnos tenían inglés con Ana Sánchez, así que Ana y yo nos fuimos a infantil para quedarnos con los niños de 5 años, ya que como habían faltado profesores, nos teníamos que repartir y por eso estuvimos con ellos (ya que los viernes en teoría teníamos apoyo con los alumnos de 2º de Rosa). La vedad es que me encantó estar con los pequeñines, ya que son muy cariñosos y curiosos a la vez. Uno de ellos estuvo preguntándome que cuántos hijos tenía, pero le dije que no tenía hijitos que yo era aún muy joven para tenerlos je,je.

Y esto fue lo que hice en clase...

Gracias.




DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM DUODECIMO DÍA DE CLASE)

 
DUODECIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (11/12/2013)
 
A primera hora los alumnos han tenido educación física con Leticia. Mientras tanto, Ana y yo hemos estado preparando algunas cosas sobre nuestros respectivos amigos invisibles y también hemos estado hablando sobre algunos temas de interés...

A segunda hora ellos han tenido matemáticas. La clase ha estado corrigiendo ejercicios sobre potencias, mientras yo estaba con el niño acnee haciendo ejercicios de mayor comprensión lógica para él. Había ejercicios que se basaban en repartos se unas cantidades concretas de setas y otras en las que únicamente había que descontar (restar) o añadir (sumar) esas setas dependiendo de lo que pidiese el enunciado del ejercicio.

A tercera hora había religión y alternativa. Los de religión han bajado a continuar con el ensayo de la obra que estaba preparando y por su parte, los de alternativa, han estado en clase pintando objetos navideños o adelantando tarea para casa. Mientras tanto, yo he estado con el niño con autismo ayudándole a hacer algunas fichas sobre comprensión lectora que no había terminado en la clase anterior.

Después del recreo la clase ha tenido lengua. Como tenían el examen el viernes, han estado repasando un poco y después Ana les ha facilitado una ficha para que la hicieran en clase a modo de examen de repaso. Solo ha habido 4 o 5 alumnos que la han terminado toda completamente, mientras el resto de la clase se ha dejado ejercicios sin hacer y otro sector de alumnos que no ha hecho prácticamente nada de la hoja...

Por otro lado, yo he estado haciendo otra ficha nueva de comprensión lectora con el niño con autismo, ya que ya iba siendo hora de ir poniéndole cosas con algo más de dificultad para que fuera asimilando y subiendo a otro nivel conceptual. Y la verdad es que él sin mi ayuda ha conseguido resolver muchas de las cuestiones que se proponían en el texto, pero ha habido otras como por ejemplo, la de "señalar y escribir tres verbos que hubiera en el texto" que no ha sabido resolver...

Antes de finalizar esa hora, Ana me ha pedido que recogiera a los alumnos las dos fichas que tenían que entrega: tanto la ficha que estaban haciendo "insitu" a modo de examen, como la ficha que debían haber cumplimentado en casa días atrás... Esas fichas me las iba a llevar a casa personalmente para corregirlas, ya que Ana me invitó a llevármelas.

A última hora los alumnos tenían inglés con Ana Sánchez. Ana y yo por nuestra parte, hemos estado con algunos alumnos de 5º en alternativa mientras la gran mayoría de la clase estaba ensayando para la obra de teatro en religión. Como la hora realmente es una hora un poco "libre" Ana ha estado poniendo notas y yo por mi parte he estado comentando con ella impresiones de todo lo que me había acontecido en el día.

Y esto ha sido todo lo del día...

Gracias.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DUODÉCIMO DÍA DE CLASE)


DUODÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (11/12/2013)
 
En este nuevo día de prácticas, los alumnos han estado repasando el tema 5 de lengua, ya que iban a hacer un examen de él el próximo viernes. Mientras tanto, yo he estado ayudando al niño con autismo a que hiciera unas fichas sobre unos poemas. En ellos tenía que contestar a una serie de preguntas, ya que se quería comprobar su compresión lectora y su capacidad de análisis. El caso es que ha habido cosas que ha sabido contestar él solo, pero ha habido otras, como la pregunta de señalar los tres verbos que hay en el poema, que no ha sabido resolverla. (ya que lo puso al "tuntún"). Por eso, me puse a explicarle lo que era un verbo con una serie de ejemplos para que llegara a comprender que los verbos pertenecían a acciones que uno mismo llevaba a cabo.
 
Por otro lado, también he estado simultaneando la ayuda que le he estado ofreciendo al niño con autismo, con el niño acnee. Este alumno por su parte estaba haciendo un repaso general sobre los adjetivos, los contrarios, nombres comunes y propios etc. Así pues, cuando hemos acabado de repasar y de corregirle algunos ejercicios, le he mandado que hiciera para el próximo día unos cuantos ejercicios del final del tema para que reforzara aún más sus conocimientos, y comprobar si lo había entendido perfectamente.
 
A segunda hora han estado corrigiendo algunos ejercicios de matemáticas mientras, mientras yo miraba algunas propuestas de evaluación para complementarlas a los ejercicios que yo mismo había creado para el examen de conocimiento del medio. Antes de finalizar la clase, hemos estado hablando sobre el tema de los grupos de conocimiento del medio y es que le he explicado a Ana que no sabía qué hacer realmente porque si que me apetecía que trabajaran con otras personas que no fueran sus "típicos amigos", pero cuando se ha propuesto, dos de las alumnas se han puesto a llorar como si les fuera la vida en ello (algo que no nos ha gustado nada ni a Ana ni a mí).

Entonces ha habido una reprimenda por parte de Ana a otra niña y es que esa alumna es muy impertinentes y de vez en cuando hay que dejarle claro quién es la persona que lleva la "batuta" en el aula. Así pues, cuando hemos preguntado a quién le daba igual trabajar en un grupo que en otro, la mayoría levantó la mano menos la "niña impertinente".
 
A tercera hora hemos continuado unos 10 minutos hablando sobre el conflicto que había ocasionado el que ellos mismos hicieran los grupos de trabajo para elaborar el trabajo de conocimiento del medio sobre las distintas centrales térmicas. Así que como algunos de ellos se han puesto algo "noños" al principio, he decidido dejar la decisión sobre si mantener los grupos o no casi para el final del día.

Después le he repartido unas fichas en las que había una serie de objetos navideños. Como ya habíamos visto el conflicto que se había producido por culpa de los grupos de "cono", Ana me ha dicho que repartiera cada una de las fichas como me diera la gana, ya que si no se iban a pelear por quién pintaba a los reyes magos o quién pintaba el árbol de navidad.
 
Después del recreo me ha tocado nuevamente seguir con el tema de la energía. Primeramente hemos estado corrigiendo los ejercicios que les mandé el lunes a modo de repaso. Unos cuantos alumnos han estado corrigiendo; otros en cambio, nos han estado han estado haciendo nada, ya que se han dedicado a jugar mientras corregíamos.

Seguidamente le he mandado unos ejercicios para que los hiciesen en clase, ya que quería comprobar si se habían quedado con algo de los tipos de centrales eléctricas que había. La verdad es que algunos de ellos son muy lentos en cuanto a la realización de los ejercicios, ya que se han tirado fácilmente unos 20 minutos para copiar tanto los enunciados como los textos de los ejercicios; por consiguiente, hemos perdido un tiempo precioso para seguir avanzando y casi finalizando el tema.

Como el punto cuarto hablaba sobre el ahorro energético y los problemas que ocasionaban el mal uso de la energía, he optado por darles unas pequeñas pinceladas preintroductorias al mismo punto para que cuando le explicase el viernes los tipos de problemas, asimilasen mejor los conceptos.

A última hora Ana y yo hemos estado comentando algunas cosas para llevar a cabo en la sesión del día siguiente, ya que mañana me iba a dejar unos 10 minutos para corregir un ejercicio que yo les había mandado a los alumnos en el día de hoy...

Y esto ha sido todo lo que he hecho en el día de hoy...

Gracias.


martes, 10 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (UNDÉCIMO DÍA DE CLASE)


UNDÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (10/12/2013)

En este nuevo día de prácticas, los alumnos iban a tener dos exámenes: uno de matemáticas y otro de inglés. A pesar de que los alumnos tenían a primera hora la asignatura de lengua y a segunda hora matemáticas, Ana decidió intercambiar las horas de ambas asignaturas para que así los muchachos se quitasen el examen de encima. Ana me contó que como venían de casa más relajados y frescos, iban a dar mucho de sí mismos; al contrario que si les ponía el examen a segunda hora o incluso después del recreo, ya que vendrían más alborotados y no se concentrarían.

Mientras tanto, yo me puse a corregir al niño con autismo unas fichas que Ana le había facilitado sobre el uso de la "c" y la "qu". Cuando estábamos corrigiéndolas, observé que quizá el enunciado estaba algo impreciso, ya que él se había fijado en la "c" minúscula y la "qu" minúscula para ponerlas en las distintas palabras, cuando en realidad también había huecos donde él tenía que colocar mayúsculas porque se empezaba la palabra.

Después le he estado explicando una ficha en la que debía relacionar "familias de palabras". Primeramente he empezado con su familia (padre, madre, hermanos, tíos, abuelos), y después ya he pasado a explicarle con algunos ejemplos las distintas familias de palabras que podía haber...

Por ejemplo; En la ficha aparecía la palabra zapato, zapatería y zapatero y yo le he hecho ver que tanto el zapato (calzado que nos ponemos en los pies), zapatería (tienda donde se compran los zapatos) y zapatero (persona que vende o arregla zapatos) eran una familia de palabras como lo podía ser la propia familia de él. Parece que le ha costado un poco, pero al final ha conseguido hacer la ficha sin problema alguno.

A segunda hora han estado dando lengua. Los alumnos han estado ensayando el poema de navidad que estaban preparando con Ana ("El camello cojito"). Mientras tanto, Ana me ha pedido que ayudara a uno de los niños con acnee (A "I"), ya que él acababa de subir de estar en PT (Pedagógica Terapéutica) dándole apoyo de matemáticas´. Así que he puesto con él y hemos estado repasando ejercicios de matemáticas en los que intervenía el reparto de ciertas cantidades con divisiones y también hemos hecho un repaso general a los números romanos (ya que no los había entendido muy bien).

A tercera hora, dado que Ana tenía que estar con algunos de los alumnos de Ana Sánchez, porque ella tenía un examen de inglés (Reading) con los alumnos de sexto, yo he decidido bajar a ver si veía a Alberto para que me facilitase algunos de los documentos oficiales del centro.

Después del recreo hemos hecho el sorteo del "amigo invisible". La verdad es que me hace muchísima ilusión regarle a uno de ellos un libro para que lo lean estas navidades, ya que hacía muchos años que no hacía en una clase este "juego".

A continuación he seguido impartiendo mi lección sobre las energías. Dado que ayer repasamos lo que habíamos dado el día anterior sobre las fuentes de energía, hoy hemos avanzado un poco más en el tema. Primeramente les he pedido a modo introductorio que me dijeran qué ventajas y desventajas había en que nos quedáramos sin electricidad. La mayoría ha respetado bastante los turnos y ha contestado en general cosas con bastante coherencia; otros en cambio, han incordiado un poco la clase (vamos, en su línea) y he tenido que darles un toque de atención en unas cuantas ocasiones, ya que se estaban empezando a poner un poco impertinentes.

Seguidamente, hemos estado leyendo juntos los tipos de centrales eléctricas que había (centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas...), donde se transportaba la electricidad cuando se producía en la central eléctrica y también lo que significaba una red eléctrica.

A última hora algunos de los alumnos tenían religión con Virginia y como no pude bajar la semana pasada a ayudarles, he bajado hoy a hacerlo, ya que estaban preparando una obra de teatro para mostrársela a todo el colegio.

Y esto ha sido todo lo que he hecho.

Gracias.

lunes, 9 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (DÉCIMO DÍA DE CLASE)


DÉCIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (09/12/2013)

En este nuevo día de prácticas, todos habíamos venido bastante descansados, ya que nos había pillado un puentecito de tres días... Y según me dijo Ana, un puente era algo "peligroso", ya que muchos de los alumnos venían sin los deberes sin hacer. Como fue el caso a la hora de recoger los trabajos de plástica sobre los molinos, ya que hubieron niños que alegaron que se les había olvidado y otros que directamente su sinceridad salió de sus adentros, explicándole a Ana que no lo habían hecho.

A primera hora los alumnos y yo hemos estado leyendo el libro que llevaban leyendo todo el trimestre "La canción de Amina". Comencé mandando que leyeran primero los niños que más dificultades tenían (como la semana pasada),como los niños ACNEE. Cuando ya leyeron un parrafito cada uno, elegí de forma aleatoria para comprobar si estaban atentos a la lectura los demás. En esta segunda vez que yo leía con ellos, me percaté de que había un niño que no entonaba las acentuaciones cuando le tocaba leer. El caso es que leyendo y leyendo, al final han terminado de leer todo el libro (momento que aprovechó Ana para mandarles un resumen con un dibujo).

Mientras todos seguíamos la lectura en voz alta, yo también me dediqué a apuntar una serie de palabras que los niños debían buscar en el diccionario. Fueron palabras que tuvieran un significado gramatical más complejo para ellos. Como sé que les encanta crear, decidí nuevamente que cuando ya tuvieran claro el significado de esas palabras, inventaran una historieta para que el próximo día las corrigieran algunos de ellos.

Yo mientras tanto, he ayudado a "I" a buscar las palabras en el diccionario, ya que le cuesta un poco buscar de manera alfabética una palabra.

Antes de finalizar la clase, Ana ha estado dándoles las notas sobre el examen que hicieron del tema 4. En ese control, además se les pedía que fueran capaces de memorizar un poema y plasmarlo en la hoja adjunta que Ana les había facilitado. Según me comentó Ana un día, los poemas provenían desde el autor que daba vida al colegio (Federico García Lorca), hasta el mismo Shakespeare.

A segunda hora los alumnos han tenido música con Marta, así que Ana y yo hemos aprovechado para comentar cosas y ver algunas correcciones de los exámenes de "cono" que hicieron la semana anterior. Aunque es cierto que a la vez que nosotros intercambiábamos impresiones, el goteo que entraba de alumnos a la clase era un no parar, ya que iban a decorar el aula de música y a la mayoría se les había olvidado las pinturas... Y la verdad es que estando en sexto de primaria, los alumnos ya tendrían que ser más responsables con sus materiales y así no provocarían que Ana se cabrease con ellos.

A tercera hora hemos bajado al aula de 4º de primaria porque a Ana le tocaba plástica con ellos mientras Ana Sánchez daba inglés a los de sexto. Como yo había bajado un momento a hacer unas fotocopias de unos dibujos que tenían objetos navideños. Cuando entré al aula de 4º, el recibimiento de todos fue: "Hola Javi, te has cortado el pelo" (la verdad es que son muy distintos los alumnos con los que estoy que los de 4º). Hoy he podido ayudar más en profundidad a algunos de ellos, ya que a Ana la tenían saturada con preguntas y no la dejaban revisar los exámenes de "cono" que arriba habíamos empezado a comentar.

Había niños que constantemente iban a mostrarnos los dibujos, pero bien es cierto que ni si quiera habían repasado con regla correctamente el marco del dibujo del molino. Así que en vez de mostrarle directamente el dibujo a Ana, les comenté a algunos de ellos que primeramente repasaran las líneas del marco para que ya pudieran empezar a repasar con marcadores las líneas del mismo.

A otros por ejemplo, les di consejos sobre qué cosas podían dibujar en el dibujo. Como no se les ocurría nada, les comenté que podían coger el tapón del pegamento para plasmarlo en el papel de forma que quedase un círculo dibujado. A otros les dije que podían dibujar los rellenos tanto de los cartabones como de los transportadores para que fueran rellenándolos también. La idea pareció gustarles a muchos, ya que por un momento vi a 3 niños con el transportador en la mano je,je.

Después del recreo seguí con mi lección sobre "La energía". Antes de proseguir con la lección, Ana tomó 5 minutos del tiempo de la clase para proponerles a los niños que podían hacer en navidad (antes de que me fuera el día 20), lo del amigo invisible. Pero lo innovador de este amigo invisible es que había dos opciones: o comprar el "típico regalito" de toda la vida por 3 euros, o intercambiar un libro que ya habíamos leído con otra persona... Como Ana les ha dado opción a cualquiera de las dos cosas, los alumnos han votado y la verdad es que me ha sorprendido mucho que eligieran el libro como regalo a dar y percibir...

Después de organizar un poco lo del amigo invisible, he cogido el mando y ha proseguido a explicar el tema que estábamos tratando sobre la energía. Como les había pedido ejercicio la semana pasada, primeramente he preguntado si había algún niño que nos los hubiera hecho para intentar cazarlos. Pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, ya que todos habían hecho los ejercicios. Cuando hemos empezado a corregirlos, les he dejado claro que nada más empezar a nombrar las distintas opciones que les había propuesto, levantasen la mano; de lo contrario no iba a hacer caso a las personas que no lo hicieran...

Así que de uno en uno iban levantando la mano (si lo consideraban) para responder a los tipos de energía que había que relacionar con los ejemplos que yo mismo les había dado. Después de resolver el ejercicio, estuvimos repasando lo que habíamos visto el día anterior. Pero aquí es cuando me quedé un poco "chafado", ya que los alumnos empezaron a tomarse un poco a "cachondeo" la explicación con el recordatorio de la teoría.

Como observé que no me hacían demasiado caso, les advertí que si seguían tomándose a cachondeo la lección, entonces pediría a Ana permiso para hacer el examen de este tema de manera inmediata y dábamos el tema por sabido. Y si por no les había quedado claro, también opté por decirles que tendrían un negativo (o los que fuesen) en el tema que yo estaba intentando de explicarles.

Después seguí avanzando un poco más en el tema y como estaba algo "decepcionado" de que parecía que no habían quedado claros los conceptos, les mandé del libro unos cuantos ejercicios de todo lo que llevábamos dado hasta ahora. Como para el día siguiente tenían examen, les dije que tenían que traerlo dentro de dos días.

Antes de finalizar, di unas pinceladas sobre los distintos tipos que había de centrales eléctricas. Y como sé que un tema así les parece algo aburrido si no lo ven de manera gráfica, les comenté que debían hacerme para el lunes que viene un trabajo de manera grupal (3 a 5 personas) en el que iban a construir un mural con una serie de informaciones y fotografías sobre los distintos tipos de centrales eléctricas (hidroeléctricas, térmicas, nucleares...). Estaba claro que todo iba a contar para puntuar (caligrafía, ortografía, presentación, diseño...), pero sobre todo esto les iba a servir para motivarles en grupos y observar que podían trabajar en uno, pero también les ayudaría a subir nota de manera voluntaria de cara al tema que estábamos tratando.

En la última clase tenían desdoble con Leticia (profesora de educación física), pero Ana decidió quedarse con todos y así repasar matemáticas de cara al examen del día siguiente. Mientras, yo estuve ayudando a "I" a terminar su dibujo del molino, ya que no lo había traído hecho del puente. Le indiqué unos pasos de cómo tenía que remarcar el marco con regla, marcar más los lapiceros de colores para que viese el dibujo más bonito, etc.,

Y esto ha sido lo que he ocurrido en el día de hoy...

Gracias.

viernes, 6 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (NOVENO DÍA DE CLASE)


NOVENO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (05/12/2013)

A primera hora los alumnos tenían que hacer un examen con Leticia (la profesora de Educación física). Mientras, Ana y yo estuvimos hablando sobre temas de papeleo administrativo y otros tipos de diversa índole.

Ana me estuvo haciendo copias de algunas de las cosas que más consideraba importante. Me dio una fotocopia en la que se convocaba a todos los padres para reunirse al principio de curso. En esa hoja aparecían cosas como:

  • Presentación de profesores
  • Objetivos generales que buscaban perseguir el colegio
  • Actividades complementarias que pudiera haber en el colegio
  • Informaciones varias
Todas estas hojas debían ir debidamente firmadas por los tutores de los distintos cursos y entregadas a los padres para devolver a los profesores, una vez estos las hubiesen firmado. Otra de las hojas que Ana me dio fue una en la que aparecía un calendario semanal en el que debía aparecer reflejado todo el horario lectivo y a su vez, las distintas asignaturas que iban a dar y a su vez, los temas que se iban a haber viendo de las mismas.

También me facilito una copia de una "ficha de registro de incidencias" en la que claramente había que poner la fecha de las distintas incidencias que hubieran podido surgir a lo largo del día, el alumno que había provocado desencadenado la incidencia, la situación en la que el alumno/os implicados se encontraban en el momento que sucedió la incidencia, la actuación que se llevó a cabo para solventar la incidencia y por último como bien he comentado antes, los alumnos implicados en el conflicto.

Por último, me entregó una ficha de acción tutorial. En esta hoja tenían que aparecer información relevante tanto del alumno (fecha nacimiento, enfermedades que pudiera tener, fecha de ingreso en el centro...) como de sus progenitores (profesiones, edades, nombres...), las reuniones generales que se iban a llevar a cabo en el aula (los padres tienen que señalar si asistirán o no), y las entrevistas individuales que iban a tener los tutores con las familias de los alumnos (para abordar temas de sumo interés para ambos, acuerdos y como no, las firmas de conformidad de ambas instituciones).

Después de que acabaran el examen de educación física, les tocó hacer a segunda hora otro de conocimiento del medio. Mientras ellos iban haciendo el control, yo le iba preguntando a Ana información que pudiera facilitarme para incorporar a mi trabajo del prácticum. Y así fue, estuve preguntándola si había actividades no docentes en el colegio; ella me comentó que este año no había programadas actividades como tal, pero que el año pasado (incluso años atrás) había actividades de informática, clases de inglés, refuerzo general de asignaturas (matemáticas, lengua, etc.,.) y actividades deportivas, entre otras...

A tercera hora, algunos de los "actores" que iban a representar la obra sobre la constitución se bajaron a disfrazarse, ya que los primeros que los iban a ver eran los niños de educación infantil. Así pues, el resto de alumnos se quedó en clase para seguir diseñando su dibujo del molino de plástica.
Yo estuve ayudando al niño con autismo, ya que según me comentó Ana, era la asignatura que menos le gustaba de todas las que tenía.

Por otro lado, antes de finalizar la clase, Ana me invitó a que le fuera echando un vistazo a los exámenes de "cono" que los alumnos acababan de realizar. Y es que tanto eché el vistazo que con el permiso de ella, empecé a corregir uno. La verdad es que no sabía lo complicado que era corregir un examen, ya que tenías que mirarlo todo casi con lupa para comprobar si las respuestas eran acordes con el solucionario que tenías para comparar. Bien es cierto que los alumnos responden con sus propias palabras y que ahí a la hora de corregir tienes que ser mucho más flexible y objetivo en cuanto a sus respuestas.

Como empecé corrigiendo el examen de una alumna y veía que iba a tardar (era mi primer examen), me quedé en el recreo para acabarlo y para que Ana comparase si coincidíamos después a la hora de emitir ella su propia valoración de corrección.

Después del recreo, todos bajamos al salón de actos, ya que íbamos a ver la obra de teatro que tanto 5º como 6º de primaria habían preparado. El caso es que me encantó verlos actuar, ya que cuando yo era pequeño, hacía muchísimas obras de teatro en el colegio y la verdad es que me recordaron mucho a mí...

Después de ver la obra, los alumnos continuaron en clase realizando el trabajo del molino. La verdad es que me quedo perplejo de como dibujan y pintan algunos de ellos.
El niño con autismo también seguía con su molino hasta que Ana le pidió que le enseñara los deberes del día anterior, ya que si ella no iba a pedírselos, él no venía a enseñárselos... El caso es que como había algunas cosas que no sabía (y alguna que tenía mal), me puse con él para ayudarle a realizarlas buscando en el diccionario de sinónimos y antónimos que es la tarea que le correspondía.

Como después del recreo, suele estar cansado, estuve con él totalmente pendiente para que lo hiciera; y así fue, al final conseguí que lo acabara y se lo pude corregir dándoselo por bueno. Pero como no hacía más que preguntarme sobre la hora a la que íbamos a irnos a casa, yo cogí de mi mochila una de las hojas que había descargado de internet de "Recursos PT". En la hoja aparecían reflejados algunos ejercicios sobre antónimos y sinónimos y la verdad es que me quedé impresionado con él, ya que hizo la ficha él solo sin mi ayuda.

Así que yo le dije que antes de que se fuera a comer, tenía que comentarle a Ana lo que había logrado. Y cuando él fue a comentárselo a Ana, esta se puso muy contenta, tanto que no dudó en ponerle un "Muy Bien" en la hoja y en obsequiarle con un premio (como se habían acabado las fresas, le dio una goma de borrar, ya que la que tenía era minúscula).

Antes de irnos a casa, Ana me comentó que más o menos habíamos coincidido en la valoración que le había hecho a la alumna sobre su examen. Así que como ella me vio capacitado y bastante echado para adelante, me propuso una oferta que podía aceptar o declinar amablemente. Esa oferta no era otra que llevarme todos los exámenes de conocimiento del medio a mi casa y corregírselo yo mismo a los alumnos. Pero como no estaba seguro de pasar directamente las correcciones al examen en cuestión, Ana me dijo que si quería pusiera las valoraciones en una hoja aparte y el lunes se la entregase para comprobar si habíamos coincidido en todos los exámenes de la clase.

Y esto fue todo lo que hice en clase.

Gracias.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (OCTAVO DÍA DE CLASE)



OCTAVO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(04/12/2013)

En el día de hoy he estado dándole apoyo a uno de los alumnos que tiene más dificultades de aprendizaje, ya que Ana me ha pedido que en vez de ponerme con el niño autista hoy, me pusiera con el niño con el que he trabajado hoy.

Hoy los alumnos han empezado con lengua. Han estado corrigiendo algunos ejercicios del día anterior en el que tenían que buscar una serie de palabras en el diccionario y formar oraciones. Mientras tanto, yo he estado explicándole a I lo que era un adjetivo y a su vez, también hemos reforzado los conocimientos sobre los artículos determinados e indeterminados para que nos sirviera de repaso...

Cuando le he explicado de manera gráfica lo que quería significar un adjetivo, nos hemos puesto a hacer tanto ejercicios en el libro, como oraciones que le he ido poniendo a modo de ejemplo para que señalara el artículo, el nombre y el adjetivo (aunque a priori únicamente pedía el adjetivo).

-Por ejemplo: "La casa de mi hermana es pequeña".
La-> Artículo determinado
Casa-> Nombre o sustantivo
pequeña-> Adjetivo

También he pensado que sería buena idea darle unas pinceladas sobre los determinantes demostrativos, ya que alguna frase que le puse los contenía.

-Por ejemplo: "Esa casa es blanca y esa casa es azul".
Esa-> Determinante demostrativo
Casa-> Nombre o sustantivo
blanca-> Adjetivo
Esa-> Determinante demostrativo
azul-> Adjetivo

-Por ejemplo: "Esta chica tiene el pelo liso y largo".
Esta-> Determinante demostrativo
chica-> Nombre o sustantivo
pelo> Nombre o sustantivo
listo-> Adjetivo
largo-> Adjetivo

Después de lengua, tocaba matemáticas. Nuevamente me he puesto con "I" como apoyo con las divisiones de dos y tres cifras. Primeramente le he estado corrigiendo algunas operaciones que le mandó Ana el día anterior y cuando ya lo he hecho, hemos estado haciendo un repaso general con las divisiones de dos cifras y también hemos empezado a introducir las divisiones de tres cifras.

Así pues, también hemos estado haciendo problemas en los que se pedía dividir x total euros entre y de autocares para que diera los euros que había tenido que pagar cada alumno, por ejemplo.

Antes de finalizar las divisiones, le he puesto a "I" una serie de operaciones para que las hiciera en casa para el día siguiente y así poder comprobar si las había hecho correctamente sin un aprendizaje guiado.

Después del recreo, había un dilema moral que entre Ana y yo debíamos solventar (aunque como Ana ha comentado, me repercutía más a mí por el día de ayer...); y es que en ese dilema entraba en juego el comportamiento que algunos de los alumnos tuvieron ayer. El caso es que me puse detrás de Ana y de un modo cómplice, me ha dejado encargado a mí para decidir si se les ponía el examen de "cono" o no. Así que me he puesto firme delante de ellos, con mucha decisión y les he preguntado primeramente qué había pasado en el día de ayer cuando hicimos la dinámica de grupo.

La verdad es que "estos debates" en los que entra el juego trabajar la inteligencia emocional y poder preguntarles a los niños si han hecho o dejado de hacer algo, es fundamental para un buen desarrollo tanto cognitivo como personal y profesional. El caso es que yo he lanzado la pregunta de quién consideraba que se había portado bien ayer, pero con el corazón en la mano. La inmensa mayoría ha levantado la mano argumentando las razones por las que habían levantado la mano; otros en cambio no la han levantado porque consideraban que no se habían portado bien, argumentando que habían hecho trampas con el resto de grupos para que estos tardasen más en resolver el ejercicio propuesto.

Personalmente les he hecho ver la importancia que tenía que adquirieran o reforzaran valores como el respeto, el compañerismo, el la cooperación entre miembros de un mismo grupo o entre los mismos grupos, etc.,. Les he explicado que más que competir entre unos y otros, quería que aprendieran a "jugar" (por llamarlo de alguna manera), a no hacer trampas, a seguir las reglas del juego, pero sobre todo a no insultar ni burlarse de los demás...

Les he podido transmitir mi malestar en cuanto a las trampas que habían hecho y les he dejado claro (para la pena de ellos) que no sabían trabajar en equipo y que posiblemente no haríamos más dinámicas de este estilo si su comportamiento continuaba así.

Pero como me considero buena persona, les he dicho que no solo les iba a dar una oportunidad a ellos, si no que también me la iba a dar a mí mismo porque estaba poniendo mucha entrega para impartir el tema que Ana me había confiado a mí y quería que se vieran los resultados de mi esfuerzo.

Así pues, hemos recordado lo que vimos el día anterior sobre la energía y sus tipos y hemos empezado a hablar sobre las fuentes de energía renovables o no renovables. La verdad es que en cuanto a mi explicación, los alumnos han ido respondiendo correctamente y les he permitido toda clase de cuestiones que quisieran hacerme acerca del tema.
Considero que ha habido mucha participación por parte de todos y cuando ha llegado el momento de hacer ejercicios, les he preguntado a ellos si querían hacerlos de forma oral o en la pizarra y copiando. La contestación ha sido unánime, ya que querían que los hiciéramos de forma oral para que todos se enriquecieran de todos al emitir una respuesta.

En el transcurso de la explicación he tenido que castigar a tres alumnos porque no paraban de incordiar e interrumpirme. La verdad es que para mí no ha sido plato de buen gusto hacerlo, pero he considerado que ya era hora de imponerme y dejar un poco atrás esa confianza que tenían de mí, ya que no iba a consentir que me tirasen por tierra mi trabajo preparado.

Antes de finalizar la sesión, le pregunté a Ana si podía mandarles algo de deberes para el día siguiente y ella me contestó que si quería, podía corregir la hoja que les habíamos dado el día anterior sobre el tema de la nutrición. Pero aquí es cuando ha habido alborotamiento por parte de algunos alumnos, ya que un sector de la clase decía que la hoja era para el lunes de la semana que viene, pero en cambio había otro sector que había traído la hoja totalmente hecha porque sabía que tenían que traerla para hoy.

A última hora Ana y yo hemos estado intercambiando impresiones sobre la sesión de hoy, ya que para mí era superimportante que ella me aconsejara o me apoyara dependiendo de la cosa que fuese.

Y esto ha sido todo lo del día de hoy...

Gracias.







martes, 3 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (SÉPTIMO DÍA DE CLASE)


SÉPTIMO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(03/12/2013)

En este nuevo día de prácticas estaba algo más nervioso (si se le puede llamar de esa manera) que cuando empecé, ya que empezaba a explicarles a mi clase el tema que me había preparado para conocimiento del medio; y es que en este tema no iba a tener el respaldo de Ana, porque iba a estar "totalmente solo".

Pero antes de que llegara esa hora, los alumnos a primera hora han tenido lengua. Como todos los martes, han estado haciendo un dictado con Ana. En el dictado han aparecido palabras compuestas, el repaso de la "r" simple y la "rr" compuesta (o doble erre). También debían sacar 7 palabras de él para luego formar 7 oraciones que debían llevar verbos en infinitivo y en futuro. Y por último, Ana les ha comentado que en las oraciones debían aparecer artículos, demostrativos, adverbios o incluso preposiciones (debía aparecer algún complemento).

Por otro lado, les ha mandado que debían buscar previamente las palabras subrayadas con las que iban a formar las oraciones en el diccionario por si no sabían el significado de todas ellas.

Como aún quedaba tiempo, ellos han estado corrigiendo deberes del día anterior mientras yo ayudaba al niño con autismo a corregirle el dictado y a buscar las palabras en el diccionario. La verdad es que cada día me gusta más trabajar con él, ya que le veo un niño muy inteligente a pesar de sus dificultades personales. De hecho, Ana tiene razón en cuanto a que se les coge muchísimo cariño a este tipo de colectivo...
A la hora de corregirle el dictado, le he mandado que repitiera las palabras que había escrito mal, tres veces, ya que Marian (la profesora del aula mariposa) ha pensado que era interesante ir introduciéndole poco a poco cosas para que fuera entendiéndolas y tuviera más autonomía en su trabajo del día a día.

A segunda hora los alumnos han estado corrigiendo los deberes de matemáticas. Los ejercicios en cuestión trataban sobre las potencias. Algunos niños han tenido que salir a la pizarra porque cuando Ana les ha preguntado que corrigieran el ejercicio en cuestión, no sabía cómo lo habían hecho.
Por ejemplo, algunos de los ejercicios eran los siguientes:

  1. 90= 9x10.
  2. 300=3x10 elevado al cuadrado.
  3. 10.000= 10 elevado a la cuarta.
  4. 700.000.000 millones=7x10 elevado a la 8.
  5. 500.000=5x10 elevado a la 5.
  6. 8.000.000=8x10 elevado a la sexta.
Otro de los ejercicios consistía en descomponer el ejercicio potencial y después dar el resultado de la operación...
  1. 20 elevado al cuadrado=20x20=2x10x2x10=2 al cuadradox10 al cuadrado=4x100=400.
Antes de finalizar esta clase, el alumno con el que llevo trabajando desde que ingresé en el colegio ha estado realizando un examen de matemáticas con un nivel de tercero de prima y cuando lo ha acabado, Ana, me ha pedido que si quería corregírselo yo. Por supuesto, le he dicho que sí sin dudarlo, ya que tanto con él como con el otro niño tengo algo especial que me atrae a la hora de querer trabajar con ellos. Así pues, me he sentado con él y juntos nos hemos puesto a corregir su examen. La pena es que ha habido bastantes cosas que ha tenido mal (algo que me apena enormemente), ya que me ha visto como se lo corregía entero en mi cuaderno y entonces ha caído en cuanto que había cosas que había realizado incorrectamente.

Después a tercera hora, Ana y yo nos hemos ido con los alumnos de quinto a dar alternativa y a que me explicase en un momento la forma de corregir que tenía ella, ya que yo empecé a corregir al niño con notas numéricas en los ejercicios. Y aunque ella me ha dicho que cada "maestrillo tiene su librillo", considero que en primaria no se debería corregir con notas numéricas porque estás etiquetando a los niños a una temprana edad. Así que de ahora en adelante como Ana me explicó su manera de corregir tan acertada, seguiré su modelo porque facilita mucho las cosas.

Después del recreo, ha llegado mi tan "temido momento" (aunque de temido no tenía nada porque yo estaba bastante relajado). Cuando hemos vuelto al aula, Ana les ha explicado a los alumnos que yo iba a ser el que iba a empezar nuevo tema con ellos y que lo iba a explicar.

El tema que debía defender en el primer día era la parte de la energía. Aunque es cierto que tenía mis apuntes, no los he mirado nada más que para seguir mi guión y ver que no me faltaba nada por explicarles. La verdad es que he estado muy cómodo cuando he tenido que explicarles la teoría que traía preparada, ya que ellos han respondido muy bien cuando hemos estado poniendo ejemplos a los tipos de energía que había y cuando ha habido ronda de preguntas tanto por mi parte como por la de ellos.

Después de haber especificado un poco la teoría, ha llegado el momento de poner en práctica los conocimientos que acababan de adquirir mediante una dinámica de grupo. La verdad es que a mí personalmente me encanta trabajar en grupo, pero no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar poniéndoles a estos alumnos una dinámica en la que tuvieran que ponerse en grupos de 4 o 5 personas.

El caso es que cuando he planteado la dinámica, yo he decidido de forma aleatoria los grupos que iban a estar formados, ya que en el recreo me han intentando "comprar" y por supuesto, no he accedido. El caso es que como sé que cuando trabajas en grupo intentas a toda costa trabajar con tus amigos, (a mí me suele pasar a día de hoy...) desaprovechas enormemente el potencial de trabajo que pueden tener otros compañeros con los que apenas trabajas. Así que les he asignado a cada uno de los alumnos un color distinto (azul, verde, rojo y amarillo) que serían los que conformaran los distintos grupos de trabajo.

Cuando he empezado a formar los primeros grupos, han empezado a ver pequeñas disputas por parte de algunos alumnos. Por ejemplo, uno de ellos me ha dicho literalmente que si le iba a poner con los "tontos" (algo que yo le he recriminado a él explicándole que eso no se debía decir y que nadie de esta clase era tonto). Otros en cambio se lo han tomado bastante bien, ya que les daba igual con qué grupo debían trabajar.

La dinámica ha consistido en que a través de unas definiciones de la teoría expuesta, debían unir tres partes de dicha teoría para comprobar si habían estado atentos a mi lección expuesta. Y aunque es cierto que en mayor o menor medida han respondido bien al principio, casi al final de la dinámica han empezado armar alboroto y a subirse un poco a mi "chepa". Y es que algunos han hecho trampa durante toda la dinámica, pero como estaba "ayudando" a los 4 grupos por igual, no me he percatado de que uno de los alumnos, se había guardado uno de los papeles que formaba una parte de una de las definiciones de los tipos de energía.

A lo largo de toda la dinámica he tenido que mediar en varios aspectos, ya que por ejemplo, un niño le ha llamado "este tío" a otro, y yo le he hecho ver que "este tío" tenía un nombre y como tal quería que él mismo lo pronunciara; otro de los casos es que otra niña ha empujado al suelo a otro niño al suelo (momento en el que he intervenido apresuradamente para que el conflicto no llegara a mayores).

Hasta ahora no había tenido que imponer mi "autoridad" como maestro en prácticas en el colegio, pero ha habido un momento (al final de la dinámica) en el que ellos mismos han empezado como a agobiarse por quién ganaba o no... Y es que en esta dinámica se tenía que demostrar mucho el compañerismo, el respeto, el trabajo cooperativo, etc., Son valores primordiales que unos alumnos de sexto ya tendrían que tener más que adquiridos... Así que no había premios como tal, si no que debían conseguir que se notasen esos tipos de valores entre compañeros.

Cuando hemos acabado la clase teórico-práctica, Ana ha estado apuntando todo lo que veía ella que estaba haciendo bien y todo lo que podía mejorar. Me ha comentado que lo había hecho bien en general, pero que era normal que ellos se hayan "subido al nuevo" porque eso lo hacían con todos los profesores que venían nuevos al colegio (ponerlos a prueba).

En cuanto a todo lo que ella ha observado, ha destacado lo siguiente:

  1. He tenido buenos modales, pero con decisión firme.
  2. Determinar quién es el profesor (quién es la persona que llevaba, la batuta, la voz cantante...).
  3. Exceso de confianza -> excesivo bullicio y/o alboroto (la clase se convierte en un caos o gallinero).
  4. No permitir desde el inicio
  • Reiterarlo antes de iniciar sesión quién va a ser el profe que esté explicando
  • Parar cuando empiece el escándalo.
  • A continuación, llamar la atención a/ a los alumnos que monten/interrumpan al profesor.
  • Ante todo, tiene que haber un respeto, atención, esfuerzo, etc..,.entre profesor y compañeros.
     5. Hacerles ver que es una actividad distinta y tienen que estar igual que en otros casos (que no es un juego de clase).
  • Cuando van en grupo hay más motivación y más participación, pero también hay mucho más volumen de aglomeración del alumnado.
     6. Recriminar al o a los alumnos que tengan una forma no correcta de dirigirse a los compañeros con: tío, etc. o también a los que se burlan de los otros...

     7. Respetar el turno de palabra
      
Y esto ha sido el día de hoy.

Un saludo y gracias.

lunes, 2 de diciembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (SEXTO DÍA DE CLASE)


SEXTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(02/11/2013)

En mi sexto día de prácticas he estado leyendo junto a los alumnos, cuatro capítulos del libro que estaban leyendo la semana anterior: "La canción de Amina". En esta hora, Ana me ha invitado a dirigir la lectura a mí, ya que era una manera de controlar el tiempo de lectura y de ir observando y escuchando cómo leía cada niño (aunque ya me fui dando cuenta la semana pasada).

Primeramente, le he pedido a dos de los niños que más dificultades tienen que leyeran, ya que así empezaban a leer ellos sin perderse en ningún momento. La verdad es que han leído bien a pesar de que lo han hecho muy poquito por las dificultades que presentan ambos.

Seguidamente he ido escogiendo a alumnos de forma aleatoria para controlar si alguno no estaba atento a la lectura y se despistaba (pero afortunadamente no ha sido así). En mayor o menor medida todos han leído bien, aunque bien es cierto como mencioné el primer día, hay distintos niveles de comprensión lectora entre los alumnos. A los que veía que les costaba más leer, les pedía enseguida que parasen y leyese otro; y a los que veía que leían de una forma muy correcta, les dejaba leer un poquito más que a los demás...

A la vez que iban leyendo ellos he estado apuntando algunas palabras (disipado, trecho, escarceos, apareamiento), que a mi parecer podían parecerles a ellos más complejas que otras. Así pues, les he pedido que las buscasen en el diccionario y que formasen una pequeña historieta para el lunes que viene.

Después de eso, los alumnos han estado corrigiendo los ejercicios de la semana pasada, mientras yo ayudaba al niño con autismo a buscar las palabras en el diccionario (porque veía que le costaba un poco encontrarlas). También han estado corrigiendo las palabras que la semana pasada les mandé que subrayaran en el dictado que hicimos el viernes y que hicieran una historieta también.

A segunda hora, los alumnos tenían música con Marta, y Ana y yo hemos estado con algunos de los alumnos de 5º de primaria porque iban a la sala de ordenadores. En ese instante he pedido Ana bajar a hablar con la directora para ver si ella me podía conceder unos minutos para que yo le pudiera realizar la entrevista del trabajo que tenía que hacer sobre "Organización del personal del centro"; pero lamentablemente no podía atenderme y me he dispuesto a continuar la tarea que empecé la semana pasada sobre "recabar algunos de datos del entorno sociocultural de los alumnos".

A tercera hora he continuado con la "tarea de investigación" y antes de finalizar la hora, he subido al aula de 4º de primaria para pasar un rato con ellos, ya que Ana tenía plástica con ellos.

Después del recreo hemos estado dando conocimiento del medio, aunque casi hemos cogido parte de la hora para que los alumnos coloreasen una especie de medalla condecorativa que iban a tener que entregarles al alumnado de educación infantil para el día de la constitución. Como no iba a ser de otra manera, los alumnos han tenido que representar la bandera de España en la medalla que estaban coloreando, aunque bien es cierto que algunos de ellos la han tenido que repetir una vez porque no habían distinguido bien la bandera.

También he estado hablando un rato con Ana sobre el tema que me tocaba empezar mañana a mí sobre la energía. Ella ha estado dándome unos consejos/pautas sobre el tiempo que tenía que disponer para cada bloque y animándome diciéndome que lo iba a hacer muy bien.

A última hora, los niños han continuado en plástica la tarea de las medallas, aunque ha habido niños que ya habían terminado en la hora anterior y Ana les ha mandado un nuevo trabajo. Ese nuevo trabajo consistía en diseñar en una hoja con un molino, algunos objetos o temática libre que a ellos se les ocurriera. Como el niño con autismo tenía problemas en cuanto a poder realizar la tarea, me he sentado con él a guiarle con ella, ejemplificándole con otra hoja lo que debía hacer en su cartulina para que él mismo lo representara después.

Cuando han dado las 14.30, hemos bajado a la sala de profesores, ya que hoy había un CCP (Comisión de coordinación pedagógica). La semana pasada Ana me dijo que estaría bien que me quedara porque iba a aprender mucho (y así ha sido). En esta CCP se ha hablado sobre la reunión de CCP que se habló el día 4 de noviembre (hoy se levantaba el acta de dicha reunión).

Después se abría otro acta en la que primeramente Marta (la directora del colegio), ha comenzado hablando sobre las becas del ayuntamiento. Estas becas iban a consistir en adjudicar a cada aula 75 euros para poder pagar el autobús cuando hubiese excursiones, ya que todos los años había niños que no van a las excursiones. De esta manera, aunque haya niños que no vayan, ya se tiene un respaldo económico con esta beca para poder hacer frente al pago de autobús.
Pero esta es una beca con condiciones, ya que los requisitos que había que tener para acceder a ellos eran los siguientes:

  • Emplear el dinero en libros para el aula
  • Emplear el dinero en el autobús.
Por otro lado, también se iba a necesitar una factura de dichos pagos que debía ir a cargo del colegio para responder el ayuntamiento. También se ha comentado que si de esos 75 euros sobraba algo, se comprarían folios u otro material escolar que se sacará de dicha dotación total.

Otra de las cosas que se han hablado han sido los simulacros. Marta ha comentado que no sabía cuándo iban a ser, pero que había que estar muy atentos, ya que se contaba con 3 minutos de reloj para salir fuera (al patio). Todos han puesto en común que como a la hora del recreo los niños ya tienen los abrigos puestos, era buena idea que se hiciera un poco antes del recreo para que así les pillase con los abrigos puestos y estos así, no se congelasen de frio.
Marta ha dejado claro que el aviso irá en forma de pitido largo de 1 minutos en el que el dedo quedará "pegado" al timbre.

Una de las últimas cosas que se ha hablado ha sido el tema de la navidad de los niños en el colegio.
Se ha comentado que el día 20 de diciembre habrá una chocolatada para niños y profesores, pero que antes del recreo intentarán que haya clase normal (Horario junio y septiembre).

Se ha comentado que como el día 20 también venían los reyes, que cada ciclo debía bajar de forma ordenada. Así pues el orden quedaba así:

  • 10.30 bajarán los niños de infantil de 3 años
  • 10.45 bajarán los niños de infantil de 4 años
  • 11.00 bajarán los niños de infantil de 5 años
  • 11.30 bajarán los niños de infantil de 6 años
  • 11.30 y 12.00 bajará el primer ciclo de primaria (1º y 2º de primaria)
  • 12.00 a 12.15 bajará el segundo ciclo de primaria (3º y 4º de primaria)
  • Y el último ciclo estaba por verse si bajaba en el recreo o después de él (5º y 6º de primaria), ya que seguramente el recreo que se mantendría de 12.15 a 12.45.
Y esto ha sido el día de hoy.

Gracias y un saludo.

sábado, 30 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (QUINTO DÍA DE CLASE)


QUINTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(29/11/2013)

Hoy ha sido mi quinto día de prácticas y para mí uno de los más productivos desde que llevo en el colegio, ya que he estado haciendo "mil cosas" a la vez.

Hoy a primera hora mi clase tenía lengua. Como todos los martes y los viernes los muchachos tenían un dictado, Ana me ha invitado a que fuera yo mismo el que dirigiera este junto a ellos para ir soltándome. Así pues, he cogido el libro de dictados y he comenzado a recitárselo en voz alta. La verdad es que me he liado un poco, ya que pensaba que ya en 6º de primaria no haría falta ir tan despacio a la hora de hacerles un dictado (pero me equivoqué).Y es que cuando he comenzado a leérselo, Ana ha venido a darme un par de consejos muy productivos:

1) "Que yo en la universidad y ellos no" (aún concebía un poco la mentalidad de allí a la hora de que me dicten algo). Por tanto, debía ir mucho más despacio...

2) Que entonase mucho más a la hora de recitarles algo para que los niños asimilaran mucho mejor las palabras más complejas y gracias a una entonación mucho más marcada (aunque hiciera el tonto jeje), sin yo decirles nada, pudiera "ayudarles" un poco.

Así que la segunda vez que he comenzado a leérselo ha sido mejor que la primera, porque he ido incorporando esos cambios que Ana me ha ido diciendo (sobre todo por los niños que más dificultades tuviesen a la hora de copiar dictados). Después de leérselo esa segunda vez correctamente, se la he vuelto a leer una última vez, pero ya seguido para que ellos comprobasen si les faltaba alguna cosa que no habían puesto en la segunda vez que se lo recité.

Cuando ya se lo he leído, nos hemos puesto a corregirlo y les he dicho que cada uno se intercambiase el dictado con otro compañero (normalmente se intercambian los dictados de tal manera que uno que no tiene apenas faltas se lo corrija a uno que sí tiene muchas).
Mientras yo preguntaba a algunos de ellos para que me corrigieran las frases, estaba corrigiendo a la vez los dictados de los dos niños que últimamente más precisan de mi atención y de mi ayuda; pero la verdad es que no he podido con todos a la vez y al final Ana me ha comentado que no me preocupara, que lo corrigiera luego en un momento, ya que no podía dejar parada al resto de la clase... (así que al final de la corrección he corregido los dictados de ellos dos).

Después de que corrigiéramos juntos el dictado, les hemos hecho subrayar las palabras más "conflictivas para ellos" para que las buscasen en el diccionario y una vez encontrada cada una de las definiciones, formasen oraciones o una historieta. Como sé de sobra que las oraciones no suelen gustar, les he dicho que formaran una historia breve con todas ellas para que las formaran en casa como tarea para el fin de semana.

A segunda hora la clase tenía matemáticas y como observé que estaban corrigiendo todos los deberes del día anterior, le pregunté a Ana si era buen momento para bajar al aula mariposa para conocerla en toda su integridad (ya que el otro día bajé a las 14.30 pero estaba la mamá del niño autista y no me pude quedar).

Así pues, he bajado y he estado observando todo lo que hacían. Mientras estaba analizando todo lo de alrededor, pude destacar algunos de los puntos:

1) Todos los niños que conforman el aula mariposa tienen TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) en el que se englobaría todo.

2) El aula está estructurada en varias partes: Rincón de acogida, rincón del juego, rincón del ordenador, rincón del trabajo, rincón del cuento y por último, el rincón del artista.

Hoy Marian (la profesora de audición y lenguaje) y Raquel (apoyo de audición y lenguaje) han estado con ellos en el "Rincón del artista". Aquí les han ido indicando mediante una serie de cuadros de distintos pintores, quiénes eran esos artistas que habían pintado esos cuadros. Seguidamente ellos mismos han tenido que pintar la familia de uno de ellos (previamente Marian y Raquel les han explicado mediante la tarea de observación los cuadros, así como sus autores).

Lo que han tenido que hacer ha sido pintar con pinturas a los miembros de la familia de uno de ellos y cuando hubiesen acabado (como premio), han estado jugando con la plastilina y elaborando lo que libremente hubiesen escogido. Pero bien es cierto que al ser "premio", algunos estaban nerviosos, ya que no habían finalizado la tarea anterior y el resto de sus compañeros ya estaban jugando con la plastilina porque habían terminado dicha tarea.

Me he percatado que todos los niños poseen los mismos objetos en el aula. Por ejemplo, cuando ellos llegan al aula mariposa, todos se deben sentar en su silla, la cual tienen asignada con una fotografía de cada uno.

Otra de las cosas es que al igual que los niños sin necesidades educativas especiales llevan en su agenda notas escritas por los tutores, ellos también tienen esas anotaciones que indican un seguimiento por parte de los padres que les indican a Marian lo que han hecho y no han hecho sus hijos en casa. Así ella, puede determinar una serie de cosas a la hora de trabajar con ellos en el aula.

También he observado que cada niño va a una serie de tareas específicas que dependiendo del grado de afectación que tengan, realizarán (para reforzar) una serie de rincones del aula o no...

Como había cosas que se me habían quedado en el tintero, subí a tercera hora a mi clase con 6º y Ana me comentó que tenía que ir a plástica con los de 4º. Así que le dije que Marian me había dicho que si quería podía bajar después nuevamente porque se iba a quedar sola únicamente con uno de los niños y que así podría contarme más cosas de él y del aula.

Así que acompañé a Ana a 4º y le di unas pinceladas de lo que quería hacer con el tema de "cono" que trataba sobre la energía (después ya me bajé otra vez con Marian hasta la hora del recreo).

Una vez bajé al aula mariposa, Marian me estaba esperando y me estuvo contando que con el niño que estaba, había que dedicarle muchísimo trabajo, ya que poseía graves problemas de conducta. Ella me comentó que todos los problemas de conducta disruptivos no se podían atajar de una vez, si no que había que hacerlo progresivamente y de uno en uno. Por ejemplo, si el niño en cuestión tenía la costumbre de gritar muchísimo y pegar a los otros niños (incluso a profesores), debía primeramente intentar modificar esa conducta en cuestión para que una vez se hubiera solventando, pasar a modificar el resto de cada una de ellas.

Marian me estuvo explicando que los planes de acción que seguía para intentar paliar este tipo de conductas, eran a base de refuerzos positivos en los que ella le indicaba que si no pegaba, le ponía vídeos de tren (ya que al niño en cuestión le encantaban los trenes). Para él un vídeo de un tren, significaba un premio; pero si volvía a pegar, entonces, Marian no le pondría nada.
Había que evitar por todos los medios que primero, el niño se hiciese daño por sí mismo y segundo, que hiciese daño a los demás.

Ella estuvo relatándome que habían dispuesto el aula así para que pareciera lo máximo posible a una aula de un centro de educación especial en cuestión. Por todos los medios había que intentar integrar a los niños y jamás segregarlos (por eso me dijo que estaban en este colegio y que además estaban muy bien integrados en él).

Como este niño en cuestión está en infantil y a primera hora ella siempre va a buscarle al aula junto a sus compañeros, Marian me dijo que el niño oía muchas veces a su tutora decir la palabra "asamblea". Es por eso que la profe del aula mariposa se encarga de que el niño tenga también su propia asamblea de en el rincón de acogida para poder emitir una situación de relajación que pudiera controlar las conductas de estrés.

Para finalizar la sesión en el aula mariposa, Marian me estuvo contando que el contexto externo influía de una manera brutal en el caso de este alumno, ya que sus padres le habían estado "moviendo" de un lado a otro por distintas provincias de España; y claro eso afectaba de forma muy negativa a las conductas de dicho alumno. Tanto es así, que el niño hasta estaba tomando medicación para controlar esos comportamientos inadecuados.

Después del recreo, nos tocaba conocimiento del medio en el aula. Fue un buen momento que pude aprovechar con el niño con autismo para poder explicarle a él todo aquello que no entendiese del tema que estaba dando en ese momento.
El tema que estaba dando era el de los animales vivíparos y ovíparos. Le estuve explicando que los animales vivíparos eran los que nacían en el vientre de su madre, mientras que los ovíparos nacían mediante los huevos. Después le puse algunos ejemplos y le mandé que hiciera una serie de ejercicios mientras yo me ponía manos a la obra con otro de los alumnos que más tenía problemas en esta asignatura.

El alumno en cuestión estaba dando el tema de los huesos y los músculos. Había palabras que no entendía, así que estuvimos buscando las dichas palabras en el diccionario para que la tarea le resultase algo más sencilla de realizar. Cuando buscó las definiciones, pudo completar los ejercicios y después de eso, estuve explicándole un poco por encima las hojas posteriores que tendría que hacer con su profesora de PT.
El tema en cuestión era la parte de las radiografías; para qué servían, qué clase de órganos, músculos o huesos se podían ver en ella, etc.,. Así por lo menos dándole unas pinceladas, lo llevaría mucho mejor cuando tuviese clase de refuerzo...

A última hora, Ana tenía refuerzo con algunos de los alumnos de 2º de primaria de Rosa y también tenía quedarse con 4º de primaria. Así que nos bajamos y Rosa al verme a mí también le dijo a Ana que no hacía falta que se llevase a nadie hoy pues conmigo se apañaba para "controlar" y ayudar a sus alumnos. Y así fue, me quedé con ella toda la hora dando matemáticas.

Los alumnos de Rosa estaban viendo el tema de la resta y las llevadas, así que Rosa me dijo que mientras solventaba un conflicto que había habido con los alumnos de 1º, les pusiera en la pizarra algunas restas a los niños para que después escogiera a alguno de ellos para salir a hacerlas a la pizarra.

Bien es cierto que antes de salir a la pizarra, todos debían hacerla en su cuaderno, pero algunos hacían trampa, ya que esperaban a que la persona a la que le había tocado salir a la pizarra corrigiera la cuenta.

La sensación que tuve estando en el aula de 2º distó mucho del aula donde estaba en 6º, ya que los niños eran mucho más dependientes del maestro para que este les ayudase, más cariñosos, pero también mucho más formales (cosa que me sorprendió mucho porque cuanto más pequeños, más revoltosos; pero no...).

Y esto ha sido todo lo del quinto día de mis prácticas.

Un saludo y gracias.






jueves, 28 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (CUARTO DÍA DE CLASE)


CUARTO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(28/11/2013)

En este nuevo día de prácticas, he comenzado a recabar datos sobre los respectivos trabajos que debo entregar al finalizar mi periodo de prácticas. Esas tareas consisten en conocer el entorno sociocultural en el que se encuentran los niños (aspectos sociales, aspectos económicos, etc.,.) y conocer la organización del centro (si se usa mucho la biblioteca, cómo es el gimnasio,, etc.,.). Dentro de esta última, también se nos pide que entrevistemos a los órganos unipersonales del centro (director, jefe de estudios, secretaria...,etc.,.)pero también conocer más de lleno los documentos oficiales del colegio (programación general anual, memoria anual, el reglamento de régimen interno, entre otro...).

Así que eso he estado haciendo. Como a primera hora los alumnos tenían clase con la profesora de educación física, Ana me ha dicho que me fuera bajando a secretaria para pedirle a la administrativa los expedientes de los muchachos para ir echándole una ojeada y poder recabar los datos que más me hacían falta de todos ellos (esta labor la he llevado a cabo las dos primeras horas de la mañana).

A tercera hora a la clase le tocaba matemáticas; Ana ha estado diciendo las notas de sus respectivos exámenes en voz alta y después les ha mandado ejercicios sobre las potencias para ir haciendo.
Ella me ha pedido que si me apetecía trabajar con el alumno que se encontraba en un nivel inferior a 3º de primaria (yo estaba encantado de hacerlo, ya que me encanta ayudar a los demás, pero más a las personas más vulnerables y que en un momento dado se podrían encontrar en una fase de exclusión; aunque no es el caso...).

Así que ese alumno y yo nos hemos puesto manos a la obra y hemos estado haciendo juntos una serie de ejercicios para comprobar si los tenía hechos correctamente. A pesar de que ha tenido algún fallo a la hora de dividir o restar, la mayoría de los ejercicios los tenía bien solucionados.

En todos estos días que llevo con la clase, me he dado cuenta de cómo es este alumno a nivel cognitivo y personal (es bastante serio, aunque quizá podría ser tímido y cuesta sacarle las palabras; pero la verdad es que es un buenazo), aunque hoy por primera vez me ha estado sonriendo mientras le ayudaba a corregirle los ejercicios. Y es que muchas veces hace mucho el cómo trates a un niño a la hora de ayudarle de una forma mucho más directa (de tú a tú).
Por eso me he alegrado mucho, ya que he empleado un tono de voz muy tranquilo, muy paciente, muy cercano para que él mismo no se avergonzara por estar conmigo dando clase.

Después del recreo a los chicos les tocaba lengua. Antes de que Ana me dijera nada, me he adelantado y me he ofrecido a estar con el niño con autismo, ya que me encanta trabajar con él (he notado feeling como bien me ha dicho la tutora de mi compañera Raquel). Así que hemos estado repasando lo que dimos los días anteriores sobre el masculino, femenino, sinónimos, antónimos, y artículo la, él, las y los.

A modo de juego, hemos estado elaborando una serie de tablas en las que yo le decía unas cuantas palabras y él me debía decir si era masculino o femenino; otras en las que yo le decía una palabra concreta y él debía decirme un sinónimo de ella y un antónimo (o contrario como conoce este chico a los antónimos). Y ya por último también le he mandado palabras en las que tenía que decirme todo lo anterior (palabras en las que me dijera un sinónimo, un antónimo, si es de género masculino o femenino y como no, poner los artículos...).

La verdad es que algunas palabras las ha fallado, ya que hay que estar muy pendiente  y de él y ser muy constante porque se le olvidan las cosas de un día para otro.

Ya para finalizar el día de hoy, Ana y yo nos hemos ido al aula de 5º de primaria, ya que los alumnos de mi clase tenían inglés con la otra Ana. Así que nos hemos llevado la silla que le habían traído a mi tutora y he estado montándola en la otra clase junto con la colaboración de dos alumnos de 5º que estaban muy impacientes por ayudarme a construirla.

Y esto ha sido todo lo del día de hoy. Mañana más y mejor.

Gracias.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (TERCER DÍA DE CLASE)


TERCER DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(27/11/2013)

Hoy ha sido mi tercer día de prácticas. En este tercer día, me he implicado mucho más en el niño con autismo, ya que estaba muy interesado en trabajar con él de una forma mucho más cercana y directa.

Así que como a primera hora los alumnos tenían lengua, ha sido un buen momento para comenzar a trabajar más en profundidad con él... Lo que he hecho ha sido corregirle los deberes del día anterior mientras sus compañeros corregían los ejercicios de los verbos que Ana les había mandado. Los ejercicios del niño con autismo estaban focalizados al tema de los sustantivos comunes y propios. Ha habido cosas que le he tenido que corregir (cosas que no había subrayado, o incluso cosas que se le repetían en el texto, pero que no se había percatado de ellas...).

Cuando hemos acabado de corregir juntos su tarea (como no quería molestar a Ana, le he empezado a explicar las acentuación de palabras porque había habido unas cuantas palabras que no había acentuado y yo se lo había recalcado; pero él no sabía por qué se acentuaban...). Primero le he explicado las palabras agudas, seguidamente, las llanas, y finalmente las esdrújulas, pero al momento, Ana pasó mientras estaba imprimiendo una cosa en el ordenador y me comentó que si quería explicarle algo, le explicase las palabras agudas, pero que aún así era algo demasiado pronto para él. Así que después de mostrarle por qué se acentuaban las palabras agudas, hemos estado buscando ejemplo y él me ha ido indicando dónde y por qué se acentuaban dichas palabras...

Después de que más o menos entendiera eso, he pasado a explicarle la diferencia entre sinónimos y antónimos mediante ejemplos...Le he estado poniendo varios ejemplos para que él mismo lo entendiera y finalmente él mismo me ha ido diciendo los contrarios a una serie de palabras que yo mismo le he ido indicando.

A segunda hora hemos estado con matemáticas. Ana me ha ofrecido corregirles el examen. Y es que consistía en que cada alumno iba saliendo a hacer nuevamente uno de los ejercicios del control y comprobar si lo habían entendido de manera adecuada haciéndolo en la pizarra.

Todo estaba yendo sobre ruedas hasta que dos o tres alumnos han empezado a alborotarse. Momento que Ana ha decidido para dejar sin acabar el control y adelantar temario por el comportamiento inadecuado de ese momento por parte de un sector de la clase. Entonces Ana ha empezado a explicarles la parte de potencias y  las raíces cuadradas (aunque hoy solo hemos llegado a las potencias elevadas al cuadrado y al cubo).
Cuando ya lo empezaban a tener más o menos claro, Ana les ha mandado una serie de ejercicios para que fueran tomando contacto con el tema en cuestión.

A tercera hora los alumnos han estado continuando realizando un trabajo sobre la playa. Ana me ha explicado en qué consistía el trabajo y la verdad es que la idea me ha encantado. Se trataba de que los niños fueran imaginativos/creativos a la hora de rellenar la ficha de la playa. La orilla simulaba las piedras y ellos tenían que ir haciendo un degradado de piedras pintadas con distintos utensilios de colores...En cuanto al mar, debían rellenarlo con papel de seda arrugado simulando las olas...

Algunos han ido terminando enseguida y otros en cambios han necesitado más tiempo de lo normal para poder dejarlo finalizado. Como la clase de plástica era un poco "libre", yo he aprovechado para salir con una de las alumnas al "gran mural de las latas" para intentar aplicar otra técnica distinta para que se mantuvieran de pie y no se cayeran al suelo (pero...ha sido un poco imposible...).

Normalmente no estoy contando el recreo, pero debido a que hoy me he quedado de guardia con Ana, me ha parecido bueno señalar cómo me he sentido observando y vigilando a los niños en el patio. En todo el tiempo que ha durado el recreo, se me han acercado como cuatro niños pidiéndome ayuda sobre otros niños que les habían insultado y otros que por el mero hecho de ser de un curso superior, ya intentaban "abusar de ellos". La verdad es que me he sentido muy cómodo en eso de vigilar patios je,je. Es una sensación muy reconfortante el que se te acerquen niño y te digan la palabra "profe, profe".

Por otro lado, he estado observando un buen rato al niño con autismo, y bien es cierto que no se relaciona en el recreo junto al resto de sus compañeros (cosa que en clase en mayor o menor medida sí...). La verdad es que me ha dado mucha pena porque el recreo es el momento en el que todos los niños se sueltan la "melena" y se vuelven locos jugando ya bien sea a la comba, al fútbol o con la arena mismamente. De hecho me he fijado que durante mi observación, él ha estado paseándose siempre en línea por una parte del patio hasta que Ana le ha llamado para que se acercara a nosotros. Momento que ha aprovechado ella para decirle que se fuera a jugar con sus compañeros de clase al fútbol. Y a pesar de que por unos instantes ha entrado dentro del terreno de juego, unos momento después se ha salido y se ha ido encaminado al baño.

Después del recreo, Ana me ha dado una cámara de fotos para que pudiera realizar unas cuantas fotografías a la exposición de los chicos cuando aún estaban en 4º. En la exposición todos construyeron distintas creaciones (pasando por aviones, submarinos, carretillas y hasta un parchís de tela...).
Uno de los alumnos (el alumno "gracioso") ha bajado conmigo a ayudarme a colocar la mesa de exposición para que yo pudiera hacer las instantáneas correctamente. Cuando ya había disparado la cámara unas  cuantas veces, le he dicho al niño que subiera a buscar a sus compañeros para que todos juntos se hicieran unas cuantas fotografías junto a sus inventos (para hacerse una foto la que han liado jaja...).

Más tarde, uno de los niños que ya había terminado su "playa", me ha acompañado a pegar los carteles de la constitución en el mural destinado a ello. Esto si lo hemos podido pegar correctamente con blu tack, cosa que lo de las latas nos ha costado algo más...

Para finalizar el día de hoy, los alumnos han continuado acabando su "playa" y yo me he centrado nuevamente en el niño con autismo. He de decir que me está pareciendo muy gratificante trabajar con él, ya que estoy aprendiendo muchísimas cosas por el momento. En este ocasión le he estado explicando los nombres masculinos y femeninos con una serie de ejemplos.
Primero le he dicho que pusiera en su cuaderno alrededor de 10 cosas que había en el aula; seguidamente le he ido preguntando si iba "la" o "el" Y para finalizar ha puesto una flecha y al lado ha explicado si era masculino o femenino (la verdad es que lo ha hecho realmente bien). Como ya lo tenía claro, Ana le ha dado una ficha que debía traer para próximo día sobre el tema que habíamos estado tratando hace unos instantes.

Y esto ha sido lo que me ha acontecido en el tercer día de mis prácticas.

Un saludo y gracias.







martes, 26 de noviembre de 2013

DIARIO DE CLASE DEL PRÁCTICUM (SEGUNDO DÍA DE CLASE)

SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA(26/11/2013)
 
Hoy ha sido mi segundo día de prácticas en el CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA.  Se puede decir que aunque era el segundo, ha vuelto a ser como el primero, ya que hoy conocía formalmente a Ana Torren (mi tutora). Estaba algo nervioso también porque no sabía cómo me iba a recibir, pero al final me ha parecido muy atenta conmigo, calmándome con sus palabras. Al entrar en la clase, Ana, les ha vuelto a recordar brevemente a los niños quién era y qué hacía ahí, aunque ya lo sabían del día anterior... Pero no ha estado mal que se lo recordaran, porque así me tendrían más respeto estando su tutora en la clase y diciéndoselo ella misma.

A primera hora tenían Lengua, pero Ana, les ha puesto matemáticas porque así se quitaban cuanto antes el examen que tenían que hacer.  Ana les ha hecho el control que no les pudo hacer ayer. Los niños han estado toda la hora que ha durado el examen muy callados y así, Ana, me ha podido contar muchas cosas que yo le iba preguntando. Por ejemplo, me ha estado contando que uno de los alumnos era gitano y que solía falta mucho a clase por culpa de los padres, los cuales no le traían a clase. De hecho, he podido saber gracias a Ana, que este niño de 4 semanas que hay clase, falta dos. Y ella hoy le ha preguntado por qué no vino ayer, a lo que él ha contestado diciéndola que había sido el cumpleaños de su hermano. Y claro, eso no es motivo para faltar un día, ya que no estaba ni justificado...

Por otro lado, me ha dicho que cuando hay un examen, ellos no suelen preguntar nunca nada, a menos que ella misma les comente algo acerca del mismo examen. El niño con autismo, mientras sus compañeros hacían el examen, él ha estado haciendo ejercicios de Lengua (ejercicios que tenía sobre sinónimos...).

He observado que con este niño hay que  ser muy constante, ya que si no, las cosas que le han mandado se le olvidan y no las lleva a cabo... De hecho, suele tener todas las hojas muy desordenadas y la mayoría de las veces, no encuentra las tareas que tiene que hacer...Él es repetidor y este año ya pasaría al instituto, pero quieren estar seguros de que puede pasar, ya que según me dijo mi tutora, tiene un nivel de 2º de primaria, y tiene un comportamiento muy infantil a pesar de su envergadura...

Ana me ha contado que había un alumno que el año pasado había tenido serios problemas de conducta el año pasado, ya que se paseaba con unas tijeras increpando a los profesores y a sus propios compañeros; pero según me ha dicho, esa "falta tan fea", se le fue quitando al llegar a 6º de primaria. También me ha comentado que hay un par de alumnos con ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje). Aunque hay varios alumnos repetidores y con ACNEE, ella se ha centrado en un chico que aunque está en 6º de primaria, no debería estarlo, ya que tenía un nivel muy por debajo de 3º.

Ana me ha enseñado un calendario donde aparecían unos días concretos en los cuales, unos alumnos, tenían que bajar con distintas profesoras de refuerzo de las asignaturas que van algo peor.

Más tarde, los alumnos han estado dando Lengua; el niño con autismo se ha desubicado y le ha preguntado a Ana que cómo era posible que hicieran lengua, si antes ya había hecho lengua... Y es que los niños iban a hacer un dictado. Ana me ha contado que todos los martes y los jueves hacen un dictado. Así que se han puesto en marcha y aunque ha habido tres o 4 interrupciones, al final han conseguido terminar el dictado satisfactoriamente.

Al finalizar el dictado, los niños junto con Ana, han ido corrigiendo el dictado. Si tienen más de 10 faltas, les hace repetir el dictado para posteriormente enseñárselo a ella nuevamente una vez corregido (ella me ha dicho que normalmente se lo corrigen unos a otros para aprender los unos de los otros, pero que hoy como algunos de ellos habían bajado a refuerzo, han sido ellos mismos los que han corregido su propio dictado).

Seguidamente, Ana les ha mandado para el próximo día que buscaran en el diccionario las palabras más complicadas del dictado y que posteriormente tenían que construir una serie de oraciones con esas palabras (las oraciones debían ir debidamente construidas con adjetivos, adverbios, etc., y rodear los verbos y poner el tiempo verbal de cada uno..).
Después ella ha estado pidiendo a algunos niños el cuaderno para comprobar con sus propios ojos si decían la verdad en cuanto a lo de haber levantado la mano con según cuantos fallos ortográficos...

Por otro lado, me he dado cuenta de que algunos niños no respetan nada el material que sus padres les compran, ya que hoy en clase uno de los chicos ha empezado a pintar en su diccionario y Ana le ha hecho venir a la mesa para decirle que tenía un negativo y que debía anotarse lo que había pasado y enseñárselo a sus padres contándoles lo ocurrido y como no, fírmalo para enseñárselo de vuelta a Ana.

A tercera hora a mi curso le tocaba inglés, pero con la otra tutora del prácticum; con lo que mi profesora se ha ido con los de 5º a impartirles la asignatura de alternativa mientras otros estaban en religión. Como yo tenía ganas de ir a ver cómo trabajaban los niños de educación infantil, Ana me ha dado permiso para ir a verlos. Al entrar en el aula, Jennifer, me ha recibido muy amablemente y me ha dicho que podía ir todas las veces que quisiera a verles...

La verdad es que infantil me encanta y he estado muy a gusto con todos ellos, ya que en cuanto he puesto un pie en su aula, algunos de ellos han venido a saludarme y abrazarme. Así que he estado con ellos hasta la hora del recreo observando cómo trabajaban con sus fichas y cómo les mostraban a su maestra si lo habían hecho bien o si tenían que repasar algo (volveré en breve, estoy convencido de ello).

A cuarta hora, los niños han tenido conocimiento del medio. Lo primero que ha hecho Ana, es preguntarles lo que pasó en el día anterior sobre las conductas que hubieron por parte de algunos alumnos. Han reflexionado en grupo mediante una especie de debate lo que habían hecho y como habían dejado en un mal lugar a una de las profesoras de guardia.

Aunque la hora tenía que estar dedicada en su totalidad a conocimiento del medio, Ana, al ser tutora, ha creído conveniente que solventaran las dudas y problemas que hubiese habido. Uno de los niños ha comentado que en el recreo se había peleado con otro niño. Entonces, Ana para que las cosas no fueran a más, los dos alumnos se han acercado a su mesa y se han fundido en un abrazo con la expectación que había de todos...

Seguidamente, hemos comenzado con el tema de la circulación y los niños han ido leyendo un poco en el  libro el tema en cuestión. Ana me ha invitado a dirigir un poco la clase, explicando el tema y dándole paso a uno de los niños para que continuase leyendo. Cuando ha finalizado la lectura, he ido preguntando las cosas que juntos habíamos estado leyendo para comprobar si les había quedado claro. Después nos hemos dirigido a otra página para leer un poco más sobre la circulación y posteriormente me he puesto a preguntarles ya por todo lo que habíamos leído en general.

Cuando íbamos a acabar la clase, una alumna me ha pedido paso para poder leer un párrafo que trataba sobre la importancia de donar sangre. Como era un buen tema para inculcarle valores a una temprana edad, Ana ha aprovechado y les ha hablado del por qué era importante donar y de por qué ellos aún no podían hacerlo. Hemos estado hablando sobre eso hasta que llegó la "profe" de religión y se ha llevado a casi todos los alumnos, quedándose 7 en la asignatura de alternativa.
Ana me ha contado que tanto alternativa como religión no las contaban para hacer media global, ya que si fuera así, los niños de alternativa y viceversa, se perderían cosas que los otros hacen.

Y esto ha sido todo lo que he llevado a cabo en el día de hoy. Mañana más y mejor...

Un saludo y gracias.