jueves, 16 de abril de 2020

NO SOY SOLO UN NIÑO

 REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DICEN: "NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"


El siguiente vídeo nos invita a reflexionar sobre la contribución de la infancia a la sociedad y la importancia de la educación en derechos.


A partir de aquí podemos conocer a sus protagonistas...
Yursa Mardini | Sophie Cruz | Ismael Beah 

Malala Yousafzai| Greta Thunberg
Estos 5 niños son niños ejerciendo de adultos, es decir, han sido en cierta manera adultos demasiado pronto, teniendo que llevar a cabo "deberes" que no les correspondía con su edad cronológica ni tampoco cognitiva (a veces llegamos a olvidarnos de la parte mental y no tanto de la parte física).

Estos niños ahora mismo están empoderados, ya que en su día se vulneró sus derechos por las múltiples situaciones a las que tuvieron que hacer frente cuando eran algo más pequeños. Ahora salen en los medios de comunicación donde éstos utilizan su imagen pública para que otros niños y cómo no, también adultos, puedan aprender a aprender y reflexionar sobre lo que tiempo atrás se ha estado haciendo mal.

Bien es cierto que ahora mismo ejercen derechos como activistas, pero para muchos que les vean por televisión, se habrán convertido en niño-adultos empoderados con una labor y un fin a perseguir que no es otro el que se respeten los derechos de la infancia y poder llevar a cabo acciones que puedan dar a la sociedad un atisbo de respiro. 

Pero para mí siguen siendo niños, es decir, se les arrebató en su día esa condición, y aunque muchos han crecido, han madurado, no estaría de más reflexionar sobre el hecho de que ellos mismos ahora puedan proyectar la imagen que una vez fueron (con su condición de niños) de acuerdo a sus experiencias vivenciales y/o historias para que esta sociedad pueda avanzar cada día más y se pueda visualizar a los niños como NIÑOS, ejerciendo sus derechos como NIÑOS.

Cada uno de los protagonistas, lucha y lucha por un cometido...


Por ejemplo, tenemos a Yusra Mardini la cual fue una refugiada que nadó durante 3 horas junto a otras dos personas más para poder remolcar nadando con sus propias manos a 18 personas dentro de un bote. Su lucha actual para con los derechos de los refugiados que intentan cruzar el mar empezó el mismo día que salvó la vida a 18 personas....

Sophie Cruz activista estadounidense de 10 años la cual lucha para garantizar la continuidad del programa DAPA (Acción Diferida para Padres de Americanos) para que sus padres (inmigrantes indocumentados del estado de Oaxaca), puedan permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Por otra parte, Ismael Beah aún recuerda cuando a la edad de 12 años le obligaron a convertirse en un niño soldado para luchar en la guerra, lo que le privó de cualquier derecho. Ahora es un hombre que presta su voz para defender todos los derechos de todos aquellos niños afectados por la guerra.







Malala Yousafzai con un Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres, es sin duda un claro ejemplo de que la edad ni tampoco el género es importante a la hora de luchar por lo que uno cree (en otras palabras, por lo que a uno le intentaron arrebatar en su día: la privación de derechos para poder acceder a la educación por el hecho de ser mujer).



Y por último tenemos a Greta Thunberg, activista medioambiental centrada en los riesgos del calentamiento global la cual promulga su mensaje a todo el mundo expresando que los niños no deberían hacer cosas que los adultos deberían llevar a cabo



Todos estos protagonistas han actuado trabajando valores como la tolerancia, la solidaridad, la empatía, luchando por el bienestar de todos los niños para poder brindarles un mundo mejor y una protección de acuerdo a la no vulneración de los derechos de la infancia.

Mi trabajo como docente debería comenzar por priorizar y hacer visibles a los niños, su voz, tener una escucha activa siempre mirándoles a los ojos y que ellos pudieran expresarse libremente sin condicionar mi papel como maestro o mi condición como adulto que soy.

Pero no podemos creernos que por el hecho de ser niños no van a poder hacer esto o lo otro...es decir, tenemos que partir de la base de que ellos deben tener una identidad propia para poder tener una vida plena y activa como ciudadanos que ya son en la sociedad...Por ello, hay que mostrarles el camino, guiándoles pero sin interceder en la toma de sus decisiones...


Debemos mostrarles en las aulas que SÍ son niños pero porque ahora mismo es su etapa evolutiva, pero igual que son niños también tienen derechos, por lo que hay que enseñárselos para que puedan corroborar su condición de niños con derechos frente a los adultos y/ otros colectivos que les intentan ningunear o vulnerar su capacidad para poder expresarse, comunicarse o incluso poder "alzar la voz" frente a injusticias. También podemos recalcarles que aunque tengan derechos como cualquier persona, tienen que ser responsables a la hora de ejercerlos. Tienen que entenderlos, respetarlos, pero sobre todo, no emplear esos derechos para "pisotear" el bienestar y los derechos de otros niños.



Por ello, debemos también ayudarles a que interioricen valores como el respeto, la valentía, la solidaridad, el aprender a ser críticos y autocríticos...Porque al final como docentes también estamos en la obligación y el derecho de dar el puesto que se merecen a los niños como personas participativas de su propio proceso de aprendizaje, evolutivo-madurativo y que a su vez éstos puedan gritar y recordarnos a los adultos: ¡EH, QUE YO TAMBIÉN ESTOY AQUÍ!













1 comentario:

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a comentar el vídeo. Son unas reflexiones muy interesantes sobre todo en relación a los diferentes ámbitos de participación que introduces y la importancia de estos aspectos en la relación con el alumnado.

    ¡Te deseamos éxito en tu esfuerzo por incorporar este enfoque!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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