jueves, 31 de enero de 2013

LA CONTINUACIÓN DE NUESTRA GRAN AVENTURA EDUCATIVA; PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN...

Hola amig@s. ¿Qué tal os va todo? Disculpadme si he estado algunos días sin escribir, pero...después de todo lo que nos ha acontecido en el primer cuatrimestre, necesitaba un poco de tiempo para mí.

Pues bien, como mi título indica, estamos ante la "segunda parte" de nuestra gran aventurilla. En esta, vamos a tener que sacar aún más nuestras herramientas y nuestros recursos, ya que pinta mucho más difícil que la primera parte, pero todo es llevarlo al día...


Este segundo cuatrimestre me va a ayudar a seguir construyendo un conocimiento mucho más complejo, a utilizar las herramientas y destrezas que he ido adquiriendo durante el cuatrimestre anterior y sobre todo para crecer más a nivel personal y profesional...
 
He de decir que a lo largo del "parón navideño" que hicimos, reforcé mucho más las relaciones que ya tenía con algunos de mis compañeros para cuidar dichas relaciones, pero sin embargo también he "perdido" algo de contacto con otros cuantos; quizá sea porque la vinculación afectiva que tengo con lo que he reforzado la relación sea mucho mayor que con los que a mi parecer no tengo.
 
Como continuación de psicología del desarrollo, intentaré en la medida de lo posible (y si el tiempo me lo permite) escribir como cuando escribía con Alejandro, ya que considero que el blog ha sido ante todo algo sumamente reflexivo y a la vez productivo para mi aprendizaje para con la asignatura.
Esta nueva asignatura (Psicología de la Educación) es como bien dijeron las tres docentes, "una continuación de psicología del desarrollo"; es por tanto que creo y así lo quiero, seguir plasmando todas aquellas cosas en las que yo mismo desee reflexionar con mucha más profundidad que estando en clase...
 
En la primera clase pudimos comprobar como se nos abría un nuevo mundo en psicología de la educación, pudimos observar como una misma disciplina puede abarcar tantísimos desgloses de una gran cantidad de temas...
 
Las tres docentes (Gloria, Marian y Natalia) nos invitaron a reflexionan primeramente sobre que podíamos entender por "Psicología de la educación", así como cuáles eran nuestras expectativas para con la asignatura, la imagen que teníamos preconcebida cuando nos imaginábamos como maestros, los miedos que podíamos tener a la hora de enseñar y finalmente la clase de maestro que nos gustaría llegar a ser...
 
Así pues, nos pusimos a pensar y repensar...; yo estuve reflexionando con Mario (uno de mis apoyos más grandes en toda esta aventura estudiantil, además de estar demostrándome ser un gran amigo).
La verdad es que con él me entiendo bastante bien y además nos complementamos y trabajamos bastante bien.
 
A título personal puedo decir que mis expectativas son y serán seguir siempre aprendiendo, aumentando mis conocimientos, relacionando conceptos de psicología del desarrollo con esta que acabamos de comenzar, entender a los niños con los que tenga que "lidiar" (como bien especificaba en mi presentación de la asignatura...) ser capaz de ponerme en la piel de un niño de primaria, saber cómo piensa, cómo siente y de qué manera lo siente..., salir "defendiéndome" de alguna manera para que el día de mañana no me quede el blanco, ser capaz de poseer y adquirir muchos conceptos y herramientas facilitadoras que me lleven a llegar al colegio donde imparta mi práctica docente con mucha más seguridad.
 
A día de hoy puedo decir que no tengo una imagen preconcebida sobre cómo me imagino dando clase... Quizá sea porque aún sea pronto para ello o quizá también pueda ser porque me da miedo llegar a ese paso, ya que dar ese paso (recrear una imagen en mi mente) podría indicarme que cada día estoy más cerca de ese momento; momento con el que algún día tendré que enfrentarme... Y no es que tenga vergüenza ni sea tímido, más bien todo lo contrario, pero es algo que aún tengo que ir asimilando poco a poco y empezar a creerme que algún día lo seré...
 
Una de las cosas que más miedo me da sería el primer día como docente; enfrentarme a una clase de 20, 25 niños donde ellos esperan con inquietud a que tú te presentes, les transmitas tus conocimientos y les guíes para formar un proceso de aprendizaje mucho más complejo, eso a día de hoy es lo que más me aterra.
 
Pero como estudiante de magisterio tengo que ir empezando a dejar ese y otros miedos atrás; entiendo que los comienzos son difíciles, "pero... algún día hay que comenzar oye...".
 
 
 
 
 
 Y hasta aquí mi post de regreso, espero que como empiece os haya gustado.
 
Como siempre agradezco todas las visitas que tengo; ¡ya hemos pasado de las 1200!
 
Muchísimas gracias, un saludo.
 
 
 

  

  

    
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario