Como comenté en el post anterior, este post lo dedicaré casi en su exclusividad a rehacer el análisis de "Secretos del corazón". Aunque ya Alejandro casi en su totalidad nos ayudó a resolver todos aquellos misterios en los que estaba encerrado Javi, vuelvo a hacerlo para tenerlo como base de ayuda...
Al sacar conclusiones poco acertadas al principio, ahora puedo decir que puedo conectar mejor las secuencias o cambios que afectan a Javi ( o eso creo).
Primeramente vemos como el puente viene a ser un punto de inflexión del cambio de Javi, aunque a priori no se nota, pero según va transcurriendo la película, el puente empieza a cobrar más importancia. Ese puente que Javi no quiere traspasar, ya que tiene miedo; en cambio su hermano Juan si que lo cruza. Al principio de la película vemos a un Javi muy miedoso, pero según va discurriendo las escenas, ese miedo va desapareciendo paulatinamente.
Otro de los lugares que propician el cambio de Javi es la habitación y el secreto que esta guarda ( habitación que su madre le tiene prohibido entrar). Cuando Javi entra solo la primera vez y su hermano le pilla, Juan invita a su hermano a que se siente en la silla, ya que haciéndolo oiría a su padre; pero el niño temeroso se resiste a sentarse y sale corriendo de allí. Pero una noche decide volver a entrar a la habitación, pero esta vez para investigar. En ella encuentra una foto de la boda de sus padres y otra de su "padre" y su "tío" en la que salen cazando.
Javi descrubre entonces que a los dos les gustaba la caza. Esta vez se sienta en la butaca, pero no escucha la voz de su padre,(aunque a priori Javi pensaba que sí) sino los gemidos de su madre "chingando" con su tío. Anteriormente Javi había llamado a su hermano porque tenía miedo de las voces, pero el hermano le dice que ese no era su padre si no su madre y su tío.
Entonces Javi empieza a cuestionarse, a tener curiosidad sobre lo que era "chingar". A la hora de presuponer bajo su criterio lo que viene a ser esa palabra, se da cuenta de que tanto el perro (al salir un día con su perra, un perro se monta encima de ella. El dueño le dice a Javi que no se preocupase, ya que solo estaban chingando; este por su parte asemeja el "chingar" con algo que no es bueno), los gemidos de su madre con su tío (Javi se enfada con su tío porque previamente había visto lo que le estaba haciendo otro perro a su perra y piensa que si él hace eso con su madre, es porque la está haciendo daño), la vela, y el quererse están siendo englobados al mismo concepto, al de "chingar". Todo esto engloba un pensamiento mágico de Javi; aunque para Javi el mero hecho de chingar implica quererse (Dar por hecho que todos los que se quieren chingan), y a su vez casarse (todo el mundo que se casa es porque ha chingado) ,y por tanto tener hijos (Carta de la madre que va digirida a su tía contándole la buena nueva y que Javi descrubre y la lee).
Cuando Javi y su hermano llegaron al pueblo, una de las noches el "tío" le pide a Javi que baje a por una botella de vino, pues iban a brindar, pero Javi se niega, ya que tiene miedo de bajar al sótano solo .En el sótano se encuentra una araña en la que Javi se siente protegido cuando baja con su tío (en otra de las escenas, al principio, se ve como Javi y su tío dan de comer a la araña); si baja solo tiene miedo. Esta tela de araña es en cierta manera el punto de conexión que Javi tiene con todos los secretos y con el secreto más importante que concierne a su familia. Cuando descubre cómo murió su padre decide romper la tela de araña, ya que al descubrir todo, ya no hay nada que le de miedo y nada que resolver. Es como una especie de punto de referencia, como un elemento símbólico ( "hasta que no descrubra los entresijos de mi familia no la rompo"). Por eso cuando la rompe se siente liberado.
La casa abandonada tiene otro punto de conexión con el resto de las cosas. Javi había ido en varias ocasiones a la casa con su amigo, y una de las veces va con su hermano, que le cuenta que en esa casa vivió un hombre que se volvió loco porque se encontró a su mujer con su mejor amigo; por eso los mata. Como apreciación mía personal puedo pensar que el hermano en cierta manera quiere que vaya descubriendo cosas por sí solo, ya que la historia que le cuenta es la misma que encierra a su familia, y realmente le está contando esa historia, pero ocultando detalles indirectamente que quiere que Javi concluya por sí solo. Cuando una de las veces Javi y su amigo se asoman por la ventana de la casa, oyen gritos y estos salen despavoridos.
Sin embargo otra de las veces en las que va con su amigo, se sube nuevamente a la ventana y ve a Ricardo (dueño de la casa) y a su tía "chingando".
Una de las escenas en la que se es consciente de ese cambio progresivo es cuando Javi va a casa de la madre de su mejor amigo a bailar, pero no se quedan mucho tiempo ya que el marido de esta le está gritando; ella posteriormente se marcha a su cuarto cogeando.(Escena con contexto de tensión, ya que Javi ve a la vecina con la pierna rota. Él puede pensar como niño que se ha caído, que ha sido un accidente, y puede aceptar lo que le han dicho como niño que es; pero ahora piensa de otra forma, está siendo valiente al aventurar que el marido la pega) Una vez en casa de sus tías, Javi le comenta que cree que el marido de la madre de su amigo la pega, ya que iba cogeando. Ahí se propicia a un razonamiento lógico de Javi, ya no piensa como un niño, y aunque no tiene pruebas de ello, él solo van formulando una serie de hìpótesis que previamente ha estado pensando y razonando para llegar a ese tipo de conclusiones. Después la vecina muere por culpa del marido que la ha matado. Entonces Javi relaciona que su padre también se suicidó.
Otra de las cosas en las que Javi empieza a razonar es cuando su amigo le cuenta que su hermano Juan se ha peleado con otro amigo por una chica.el hermano, entonces Javi relaciona que su padre y su tío se pelearon por su madre.
Una de las escenas en las que se aprecia el cambio es cuando Javi miente a su tía diciéndole que le deje dinero porque va a ir a ver una película, pero en realidad va a ver a la niña que si la pagas, se baja las bragas; esa niña que su hermano iba a ver también. Pero la desilusión se apodera de Javi y su amigo, pues la niña no les enseña nada y Javi se da cuenta de que nada es lo que parece, fomentado aún más su decepción.
En otra de las escenas se puede apreciar como el amigo del abuelo dispara y después carga la escopeta de nuevo con los cartuchos. Javi se fija muy bien y se da cuenta que cuando alguien dispara una escopeta hay que descargar los cartuchos utilizados y volver a carga la escopeta con cartuchos nuevos. Es entonces cuando Javi se da cuenta de que su padre se suicidó.
Casi al final de la película se puede apreciar a un Javi que va tras los pasos de su tía María, pues esta había discutido con su hermana porque quiere vivir su propia vida, (quiere irse a vivir con Ricardo) y este piensa que si no va trás ella lo mismo no vuelve a verla jamás. Entonces Javi con autoconfianza y con mucha fuerza decide cruzar el puente y estrecharle un gran abrazo a su tía.
Por otro lado cuando su madre y su "tío" se casan, Javi se da cuenta que su padre se había suicidado porque su madre y su "tío" tenían una relación. Es por eso que él entiende entonces que era hijo de su "tío", que en realidad es su padre.
Una vez cae la noche, Javi una vez en su cuarto, mira la foto de su madre con su padre, pero mientras la observa escucha atentamente como su tio está hablando con su madre. Este le dice si ella cree que Javi sabe lo de su "no padre", entonces la madre le dice su "tío" que Javi es clavado a él. Javi entonces descubre el secreto de que al que consideraba padre, en realidad no lo es, y al que consideraba tío es en realidad su propio padre, pero el niño termina adaptándose a la situación y mientras vuelve a observar la foto de su madre y su "padre", menciona a su "padre" como su tío ya.
Javi descubre todas estas cosas, ya que va hilando situaciones que le llevan a instigar teniendo curiosidad por cada una de ellas, cambiando su querido pensamiento mágico por un razonamiento lógico mucho más maduro.
En una de las últimas escenas de la película se ve como Javi ha propiciado un cambio muy maduro, ya que en la obra de teatro que ensaya durante toda la película, Javi se vuelve mucho más "maquiabélico" si se me permite la palabra, se puede observar a un Javi autónomo, espabilado y que mira por los intereses de los suyos aunque sepa que lo que está haciendo está mal. Consigue que su hermano también participe en la obra encerrando al que era el protagonista de la obra en una clase.
La película acaba con un Javi que se hace con las riendas de la chica que le gustaba al bailar (la hermana de su mejor amigo), ya que en la primera escena del baile, Javi intenta bailar con la chica, pero su hermano le dice que no puede bailar con ella porque no es capaz de dominar a la chica a la hora de bailar.
Al principio de la película Javi es una persona meramente inocente, pero todo eso cambia cuando empieza a conexionar las distintas situaciones en las que se ve sumergido directa e indirectamente, provocando un pensamiento y razonamiento lógico en cada una de ellas, descubriendo a su vez esa verdad que bajo sus ojos todos le tenían oculta, transformando la asimilación de todos los conocimientos previos u ocultos que tenía, a la acomodación de cambiar su perspectiva de esos "secretos" y otras cosas gracias a su razonamiento lógico. Por otro lado gracias a esto se ve a un Javi decidido, a un Javi que ya no tiene miedo a descubrir cosas y sobre todo a dscubrir la verdad de todas ellas.
A lo largo de toda la película Javi sufre los llamados feedback negativos, ya que el se cuestiona cosas, y es más, se las cuestiona a los demás, esperando una respuesta por cada una de las preguntas que él cuestiona.
A todo lo que él pregunta, su familia o no le responde ni siquiera o no le responden lo que él quiere oir realmente, conformándose al principio de la película, pero siendo inconformista a lo largo de toda ella.
Como se sabe Javi tiene unas expectativas propias que en cierta manera le han hecho creer que todo lo que le decían era la verdad, y él las da por válidas, pero una vez que empieza a investigar y a cuestionarse todo, esas expectativas empiezan a cambiar, ya que él empieza a saber cosas. Quizá sean las mismas cosas, pero también es cierto que le han podido adornar la realidad. Por eso él cambia sus estructuras, cambia lo que sabía y pensaba que era cierto, a lo que él mismo descubre. Por otro lado como he mencionado un poco más arriba, Javi envía constantemente feedforward, quiere avanzar, quiere saber más, y aunque él a priori en su propio pensamiento espera feedback positivos (ya que en su interior tiene unas expectativas que son las que está esperando, está esperando respuestas que le sirvan, que comprenda), se da cuenta de que no hacen más que mentirle, ocultarle cosas, o tratarle como a un niño que no se entera de nada (feedback negativo).
Aunque tengo una teoría también aparte: Puede ser que Javi estuviera esperando esos feedback negativos, pero siendo positivos para él mismo, pues los estaba esperando; a la hora de preguntarse cosas y de preguntárselas a sus familiares, él mismo espera que le mientan, que no le cuenten nada porque es un niño y no lo va a comprender. Por eso empieza a investigar por sus propios medios, para pasar de asimilar todo lo que le han dicho hasta ahora, siendo esta una asimilación errónea, a acomodar sus nuevas estructuras internamente, puesto que al investigar ya ha ido sabiendo más cosas y por lo tanto ha cambiado su modelo el mundo.
Buenas noches a todos.
Gracias. Excellent summary.
ResponderEliminarFelicidades por tu análisis, una mirada muy fina.
ResponderEliminar