Leyendo el texto de la paternidad de Kegan y con él, el caso de Alicia con sus dos hijas (Ana y Jenny), me he dado cuenta de que en mayor o menor medida la lista de lo que necesita tanto Ana como Jenny no se cumple.
Primeramente nos encontramos a la madre (Alicia) que es incapaz de llevar las riendas de su vida, y mucho menos de tu familia; eso la hace incapaz de ser la "líder de la manada". Según puedo observar, Alicia está molesta sobre una conversación que está tratanto con su hija Ana, sin embargo según va transcurriendo la conversación, se siente cómoda porque está guiando de alguna forma a su hija como ella quiere (teniendo un razonamiento lógico sobre el tema que están tratando).
Ahora bien, la cosa se vuelve más tensa cuando Ana le pregunta si ha tenido sexo con alguien una vez se separó de su padre... La madre al principio opta por dedicarle una respuesta rápida a su hija para salir del paso... Ana carece de unas cuantas cosas que están en la lista de necesidades de un niño de 10 años.
Por ejemplo, la madre no le pregunta abiertamente por qué quiere saber eso, sin embargo la niña atendiendo a los intereses de su madre y demostrándole su amor (precupándose por ella) la contesta que ha estado preocupada por eso desde que ocurrió lo del divorcio. A su vez la niña está siendo escuchada por su madre, aunque la madre no toma en cuenta los intereses de la niña en cuanto a querer saber una respuesta.
Alicia podía haber optado por haberle dado un toque de humor para contestarla en vez de mentirla, ya que en cierta manera está zanjando el tema con su respuesta, no dando la posibilidad a su hija de que se exprese más allá, no le está dando apertura.
Personalmente si la niña hace este tipo de preguntas es porque carece de algo, en este caso de la figura paternal. Por otro lado no creo que sea la pregunta más apropiada que una hija tenga que hacerle a su madre, aunque también opino que en esa pregunta hay un cambio implícito hacia la preasolescencia. Incluso me atrevo a decir que esa pregunta lleva una maduración bastante razonada previamente.
Lo más fácil sería regañar a la niña o niño por haber hecho esa pregunta, ya que unos niños con esa edad no deberían centrarse en esos temas tan "adultos". Aunque también pienso que no da igual un niño que plantee esa pregunta a una niña. Si un niño hace esa pregunta es símbolo de que hay un comportamiento obsceno a cuestas, sin embargo si la pregunta la plantea una niña la cosa cambia. Igual que para unas cosas es negativo ser niño y niña en cuanto al sexo es mucho más beneficios que una niña haga ese tipo de preguntas, pues tanto la madre como el padre dan por hecho de que no es una pregunta con doble intencionalidad.
Aunque por otro lado la madre es culpable de que su hija le haga esa pregunta, ya que es el rol que ella misma le ha asignado (rol de hija), de cuestionarse cosas, de querer saber más; no sabemos si eso repercutira en ella en el futuro al saberlo, pero debemos dejar que sepa cosas, que descubra el mundo, que no viva oculta en secretos y mentiras como le pasaba a Javi en "Secretos del corazon", pues al final terminará descubriendo las cosas por ella misma, experimentándolas o incluso preguntándoselas a otros. Sin embargo si ella misma le explica las cosas, la niña podrá optar por quedarse con la explicación que su madre le ha dado y evitará indagar más...
La madre al mentirla quizá quiera preservar la seguridad de su hija por lo que he comentado anteriormente, pero también al mentirla la está dejando fuera del reconocimiento familiar en ese aspecto, aunque la madre con acierto, exhime a su hija de las responsabilidades que a esa edad no debería adquirir.
Alicia al mentir, está comportándose como lo haría un niño, está sufriendo un intercambio de roles, ya que por norma general los niños pequeños suelen mentir mucho y eso es lo que Alicia quiere evitar que su hija mientra; sin embargo es precisamente lo que ella está haciendo "MENTIR" dañando sus principios morales y repercutiendo indirectamente los de su hija.
Ana al formularle esa pregunta a su madre, diriámos que se encuentra en un nivel preconvencional, en un estadio 2, ya que la niña tiene unos tipos de intereses que le hacen creer que los comparte con su madre, ya que piensa que la madre la va a contestar a la pregunta formulada, alegando que hay una reciprocidad entre ambas.
Por su parte la madre como adulta que es, se encuentra en un nivel conveccional con estadio 3, ya que la madre requiere de la aprobación de su hija en cuanto a si le dice la verdad, quiere ser una buena persona frente a los ojos de su hija y a los suyos propios, pero también entran una serie de dificultades morales en decidir si decírle la verdad o no.
Si la madre le hubiera contado que el "sexo" lo comparte con otra persona, la niña hubiera visto mermada la confianza que tenía con su madre y el modelo de amor afectivo que la venera.
En cuanto a Ana y Jenny, me parece increible que a la hora de asumir responsabilidades, Jenny sea la que las asuma con más equilibrio que Ana, ya que a la hora de ir al colegio a Ana le cuesta muchísimo levantarse y a Jenny no (siendo Ana la mayor, debería dar ejemplo a su hermana pequeña).
Ana está en un nivel precovencional con estadio 2, ya que ella es consciente de los intereses de su hermana por querer llegar siempre pronto, pero parece no tomarlos en cuenta; en cambio los intereses de Jenny si coinciden con los de su hermana ,ya que por un lado ambas siempre van juntas al colegio, y por el otro la propia Ana es la que siempre le dice a Jenny que la espere (para irse juntas claramente).
Aquí la madre (Alicia) debería imponer límites a Ana, ya que por culpa de ella Jenny termina llorando casi a diario. La madre pierde el liderzgo que tiene al no imponerle los límites a Ana y también lo pierde con Jenny que no le dice que resolverá la situación con Ana para que se levante pronto de la cama. Aunque por otro lado yo ni siquiera despertaría a Ana, y le diría a Jenny que se marchara sin su hermana con el autobús (a pesar del amor incondicional que esta tiene a su hermana). Con varios días haciendo esto, Ana cambiaría de expectativas y pasaría a acomodarse a la situación que tiene su hermana Jenny de levantarse antes y por consiguiente, de llegar pronto al colegio (pasaría a ejercer responsabilidades que tiene y debe llevar a cabo).
Pero Alicia también debe concienciar a Jenny, imponiéndole límites y decirle que ella no es responsable de las acciones que lleve a cabo su hermana.
Indirectamente la madre hace partícipe de los problemas financieros que tiene con su exmarido a sus hijas, y Ana (aquí ejerce como persona responsable). La madre indirectamente ejerce un papel de responsabilidad a la niña hablándola de temas que deberían repercutir únicamente en el modelo adulto de Alicia; aunque Ana está mirando por los intereses comunes, intereses que tiene la madre y que a la vez repercutirán en las dos hijas.
Por otro lado Ana, sigue el ejemplo de su madre mintiéndola en cuanto a no decirle a ella que ha hablado con su padre sobre el dinero. La niña actúa por su cuenta, sin contar con la aprobación de su madre, pues la está engañando, y teme que si se entera pueda castigarla; ahora bien con ocultarle algo así la niña rompe el vínculo de confianza con su madre a la vez, ya que por un lado piensa que como mediadora que está siendo, al contárselo a su madre, la madre hable por teléfono con el padre y la relación de Ana con su padre también repercuta en ella; en cambio por otro lado, al no contárselo puede que Ana siga sintiéndose culpable cada día que pase por no contárselo a su madre, y al final pueda repercutir en el vínculo madre-hija, porque no solo haría mella en la confianza depositada de ambas, si no también en la desobediencia que ha llevado a cabo Ana con respecto a su madre, ya que se da por hecho que al ser un tema de "adultos", los problemas los tendría que resolver Alicia y no Ana. Y si Ana ha actuado así, es por ponerse en el lugar de su madre, mirar por los intereses mutuos (que al final repercute en las tres), y no romper el vínculo con su padre, que de alguna manera se hubiera roto si Alicia hubiera actuado obcecada con su exmarido por el tema del dinero; entonces podría decir que la hija al ser niña juega con una ventaja muy buena respecto a los temas de "adultos". En cambio la madre ha actuado como una niña en una etapa más que preconvencional...
No hay comentarios:
Publicar un comentario