Voy a comentar antes algo de por que a veces yo mismo me cuestiono tantas preguntas en mis post. Pues bien, es sencillo. Simplemente me gusta entrar a mi propio blog pero sin pensar que es mío, ya que a la hora de preguntar cuestiones es mucho más fácil contestarlas desde la perspectiva de fuera; como un desconocido más que entra a un blog y lo lee. Muchas de las preguntas las contesto internamente en los post, pero me gusta responderlas nuevamente porque así mi aprendizaje es mucho más productivo.
Y ahora que he comentado lo que quería explicar, voy a contaros un poco lo que hicimos el jueves 15 de noviembre, ya que el miércoles hubo huelga general.
Empezamos el día con didáctica. La pobre Guillermina todos los jueves repite una y otra vez que a las 8.30 siempre estamos dormidos ja,ja,ja. Es algo que ya esperamos que ella diga; lo tenemos asumido en nuestros cerebros. Pero es que los jueves son mortales, y es que encima entramos supertemprano. Cierto es que lo mismo estamos algo mal acostumbrados, ya que el resto de la semana no madrugamos tanto (bueno en mi caso sí porque vengo desde bien lejitos).
En la clase estuvimos hablando y analizando las competencias básicas, así como sus tipos. A modo de "juego", Guillermina nos propuso un tipo "¿Quién es quién?. Nos iba dando pistas que debíamos relacionar con el tipo de competencia que fuera, y una vez que pensábamos cuál podía ser, es entonces cuando ella ya daba la solución para saber si habíamos acertado.
Brevemente menciono los tipos de competencias que hay:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia e autonomía e iniciativa personal.
A segunda hora le tocó el turno a Jaime en comunicación sociocultural (parte de informática). En ella continuámos elaborando todo lo que le correspondía al blog.
Una vez que acabamos esa clase, le tocó el turno a psicología del desarrollo. Prácticamente la totalidad de la clase estuvo dedicada a visualizar una película ("Secretos del corazón") que tenía muchísima relación con lo que estábamos dando sobre los cambios, aunque formalmente habíamos comenzado el bloque 3 (era un pasito más en nuestro pequeño aprendizaje).
Alejandro, antes de darle al play, nos aconsejó que nos fijáramos en los cambios que experimentaba Javi (el protagonista de la película). Debo decir sinceramente que al principio me costó un poco sacar las ideas clave sobre la evolución de Javi, los pequeños detalles que podían ser relevantes para después debatirlos en clase, pero bueno, algo si que puedo comentar...La película comienza con un Javi que se niega a pasar por un camino de piedras con agua debajo, ya que está muerto de miedo. Su hermano Juan por el contrario le dice que es un gallina y que por el puente que hay algo más alla, solo cruzan los cobardes.
Los dos hermanos (Javi y Juan) durante las vacaciones en el colegio van a casa de su madre (al pueblo), ya que el resto del año están viviendo con su tías en la ciudad debido al curso escolar. Allí, Javi se sentirá atraido por el secreto que oculta la habitación donde apareció muerto su padre (su madre le tenía dicho que no entrase a esa habitación). Una de las veces Javi entra a la habitación y escucha ruidos; su hermano Juan le comenta que en la habitación se puede escuchar la voz de su padre, ya que según le comenta "los muertos gritan porque quieren liberarse de sus secretos".
Ahí Javi comenzará a interesarse por todo ese mundo enigmático que rodea a su familia y a su vida en general, y hará todo lo posible por investigar y resolver aquellos secretos que se encierran en su interior. Javi comenzará a descubrir y comprender entonces el mundo de los adultos y todas aquellas mentiras que les rodean; "un mundo al que Javi no está invitado a pasar".
Javi es un niño que se cuestiona todo, es un niño inocente e ingenuo (como todos los niños que se encuentran en esta fase) y así se lo hace saber a todos los componentes de su familia con la palabra ¿por qué de las cosas? Quiere saber todos los secretos que ocultan los miembros de su familia, pero él, al fin y al cabo es un niño, pero con todas estas inquietudes que tiene, él sufre y padece con lo que no entiende y puede saber porque los mayores le impiden que lo sepa.
En la película Javi aprende que más que a tener miedo por atravesar un camino con piedras debajo del agua, es el valor que se le da a la maduración progresiva de un ser como él, un ser que se asusta por todo y que se dejar intrigar entre esos secretos ocultos que hablan desde los rincones y que todas las casas ocultan en mayor o menor medida. Se trata de que él mismo vaya observando con ganas de ir descubriendo lo que los mayores no se atreven a contarle cuando él está delante.
Se puede decir que Javi vive en una completa ignorancia de todas esas cosas que nadie quiere contarle; no sabemos si es porque al ser tan pequeño en cierta manera le están intentando proteger o simplemente dan por hecho de que el propio niño no las va a entender.
Al ser tan pequeño y no comprender las cosas que giran a su alrededor, Javi puede pensar que cuando sea adulto todas aquellas cosas que no comprendía se volverán mucho más visibles para sus ojos.
Pero la realidad de uno mismo es que cuando uno va creciendo, cierto es que ves con otros ojos las cosas que no entendías cuando eras pequeño, pero a la vez siguen siendo incluso confusas para ti, aunque con menor dificultad porque ya estás pensando como un adulto. Pero Javi al cuestionarse esas tantas cosas que no entiende, está empezando a dejar florecer un proceso desarrollativo de adulto, olvidando poco a poco su etapa en la infancia; esa que tanto quebraderos de cabeza le ha dado...
Aunque Javi está creciendo a pasos agigantados, esas cosas que tanto le daban miedo podrían en cierta manera desaparecer, pero en cambio la palabra miedo es algo que siempre iba acompañar a Javi durante toda su vida (y por supuesto en nuestra vida también).
Hay una de las frases que me ha parecido más importante en cuanto al miedo,( a la que hace referencia su madre) que dice así: "No hay que pregonar que uno tiene miedo"
A lo largo de toda la cinta se ven situaciones que propician el cambio paulatino (o más bien progresivo) de Javi; cuando intenta defender y vengar la humillación por la que ha pasado su hermano, cuando Javi no hace más que mirar por la ventana a su vecina a la que quiere y desea, cuando intenta resolver el misterio que se oculta entre las piernas de las mujeres, todo esto para hacerse mayor sin renunciar a su personalidad, a su generosidad, a su nobleza, a su curiosidad por todas las cosas, a una comprensión de un mundo lleno de ruidos y de enfados, de mentiras encubiertas por los adultos, de secretos ocultos, de sentimientos meramente humanos.
Aunque antes de estos cambios tan significativos en el desarrollo de Javi como adulto (en mentalidad), hay ideas de las dos etapas que me gustaría mencionar.
-A la hora de despedirse los niños de sus tías (pues se van con su madre al pueblo), Javi le pregunta a Juan en el autobús que qué le pasa a su tía, pues la ha estado viendo toser muchas veces. No sé si tiene algo que ver con que Javi sea un niño y su hermano más mayor. Porque viendo la escena me he dado cuenta de que Juan sonríe al despedirse, ignorándole atención a Javi cuando le pregunta por su tía; en cambio el semblante de Javi es de una persona preocupada. O tiene que ver simplemente con que Javi tiene más apego que su hermano a sus tías (o en este caso a su tía divertida).
- Cuando el níño pasa por la casa en varias ocasiones, siente miedo. Quizá aquí de un poco igual que seas un niño o que seas un adulto. El miedo es miedo siempre, independientemente de tu condición infantil o adulta. Y la incertidumbre que tienes por no haber sabido lo que encierra esa casa (aunque en mayor o menor medida habías oido algo, pero tú mismo no lo has visto directamente, por eso ese miedo continua), también hace que ti miedo crezca.
- Otras de las escenas en las que más he caido es en que Javi cuando llega a casa de su madre la da un beso, sin embargo pregunta rápidamente por su tío, al que recibe con un fuerte abrazo. No sé si el niño aquí siente más apego con su tío que con su propia madre.
- Cuando Javi está solo ante la araña se muestra más inseguro.En cambio cuando está con su tío, esa inseguridad se minimiza (el semblante de la cara sigue expresando miedo, pero menos marcado).-Javi saca a su perra de paseo; la perra se junta con otro perro, y estos comienzan a jugar y a "montarse para hacer sus cosas". Javi ignora que estén jugando (pues es un niño), no entiende lo que está pasando (piensa que se están pegando) y lo más fácil para que no le pase nada a su perra es tirándole una piedra al otro perro.
-Cuando el niño desobedece a la madre y entra a la habitación (quiere descubrir los secretos). Aquí lo más fácil hubiese sido hacerla caso, pero en cambio el niño siente curiosidad, quiere investigar lo que hay en ella.
- El hermano mayor (Juan) es una gran influencia para Javi, pues en la escena de la habitación consigue convencerle después de dos veces para que se siente en la silla para oir la voz de su padre.
-El niño sigue siendo niño al no querer enfrentarse a sus miedos (cuando su tío le manda al sótano a por una botella de vino).
-El niño cuestiona al abuelo con cosas que él mismo ya sabe.
-El cambio que sufre Javi al ver a su vecina desnuda.
- El niño se cuestiona porque sus tías no "chingan". Si el hermano al haberle mencionado que su madre y su tío "chingaban", Javi entiende que todo el mundo debería "chingar".
-Todo el mundo trata a Javi como a un niño; por eso no le cuentan nada del "mundo adulto".
- Javi quiere crecer más rápido y hacer todo lo que hacen los mayores.
- El niño ayuda a desahogarse a su tía. la ayuda a exteriorizar sentimientos que quizá tuviese reprimidos hace mucho tiempo. (Aquí Javi pregunta a su tía porque no se casa). Considero que aquí en este escena hay un cambio muy significativo de Javi, ya que su "pregunta inocente" ayuda a que la tía se desahogue. Aquí al preguntárselo observo que quizá la pregunta si sea de un niño, pero no lo es tanto a la hora de formularla y la expresión de su cara.
- Javi sabe que su tía ha "chingado" y esta en vez de regañarle le ríe las gracias. En mi opinión aunque Javi estaba creciendo a un ritmo brutal, no considero que sea apropiado que a su edad tratara a su tía como a un "colega", sin tenerla el respecto que debería darle por ser adulta.
-El niño ha crecido, va a buscar a su tía (pues esta llega borracha, discute con su hermana y se va) porque la otra en cierta manera lo está pasando mal, y Javi puede que también vaya para unir de nuevo a sus tías (o al menos yo lo veo así), o porque simplemente la tiene muchísimo apego, pues es la tía divertida. Por eso Javi por fin se atreve a traspasar la barrera que tenía del miedo con el camino de piedras.
-El niño ya no tiene miedo a saber, a ver la realidad como realmente es.
-El niño hace de las suyas para que le den el papel de la obra a su hermano. Aquí aprecio que Javi sigue teniendo espíritu de niño al llevar a cabo la acción, pero a la hora de preocuparse por su hermano, de pensar en él está actuando como un adulto.
Como conclusión final de la película puedo observar que a Javi le han introducido en el mundo adulto demasiado pronto, bien sea por propios institos, influencias, o por propia imitación a los mayores. No observo durante la película un modelo a seguir, un referente más o menos coherente que le diga el si y el no de las cosas y el por qué de todas ellas. El hermano está claro que es un modelo a seguir para Javi, pero, ¿realmente es un referente válido para Javi? Aunque en cierta manera ha sido el modelo que más le ha ayudado a evolucionar porque todo lo que ha hecho él, ha servido de influencia para Javi.
Las tías por su parte marean al niño. Una de ellas simplemente le dice no a las cosas que se pregunta, pero no le razona un por qué de esa negativa. En cambio la otra (la tía divertida) es como si dejara a Javi hacer lo que le diese la gana, como si ella misma estuviera viéndose a través de los ojos de Javi (volviendo a su etapa infantil). O también puede ser que esté tratando a Javi como a un adulto, como ella misma.
El abuelo, apenas inaprecible, remarca cosas muy importantes que te dan que pensar durante toda la película, cosas clave que en cierta manera interfieren en nuestra apreciación sobre la evolución de Javi; como si el propio abuelo con sus "cortes o borderías", estuviera dándonos a los telespectadores pistas sobre lo que quiere que entendamos respecto a Javi.
Para mí lo una de las cosas más significativas que apunte cuando vimos la película fue la araña y su tela (Literalmente puse ¿Qué sentido tiene la tela de araña?) A lo largo de la película se puede observar que sale bastantes veces, pero no sabía cuál era el significado de esa tela de araña hasta que comprendí que cuando Javi la rompe es entonces cuando él mismo ha evolucionado, ha descubierto los secretos que encerraba su vida, su familia, su casa...y es ahí cuando él mismo puede avanzar...
Javi con esa evolución ya puede razonar por sí mismo, ya puede contestar a esos interrogantes que tanto le habían cuestionado. Era un niño que estaba acostumbrado a ser un espectador de las cosas que sucedían a su alrededor por no saber entenderlas y encima que nadie se las explicara. Le daban una respuesta y esa era la válida, aunque en su interior él mismo quería saber más, quería descubrir por sus propios medios y ver por sus propios ojos todo lo que no querían explicarle.
Todo cambio que experimenta Javi es gracias a que él mismo quiere descubrir cosas y saber interpretarlas de otra forma a la que estaba acostumbrado; a la vez que todo lo de alrededor le influye de alguna manera para propiciar ese cambio, esa evolución, esa maduración.
El niño pasa por evolucionar desde las cosas más básicas o menos importantes de su vida, hasta las más relevantes para él.
Como comenté en un post anterior, un cambio en cosas que apenas tienen importancia es un comienzo para las cosas con más relevancia.
Si tuviérais un secreto, ¿dónde lo guardaríais?
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