sábado, 10 de noviembre de 2012

¿EXPRESIÓN ESCRITA U ORAL?¿QUIÉN LLEGARÁ ANTES?

Para no quedarme atrás (me rabia enormemente porque me encanta escribir), y es cierto que me estoy dando cuenta de que mi vida ha cambiado respecto a escritura y oralidad, es decir, me observo a mí mismo como he cambiado y sé que en esta nueva etapa de mi vida estoy expresándome mejor plasmando todo por el blog que si lo exteriorizase en las clases de las distintas asignaturas (Aunque bien es cierto que participo mucho más en unas asignaturas que en otras, si es grupo grande o pequeño, o si lo que tengo que decir en ese momento no coincide con lo que ha dicho el compañero de al lado). A mí personalmente me cuesta menos participar en los grupos pequeños, aunque trabajando en grupo en las diferentes asignaturas suelo aportar bastantes cosas al resto de los compañeros. No es que esté para nada incómodo cuando nos juntamos los dos grupos, pero es complicado hacerse notar cuando tus mismos compañeros han sido más rápidos que tú y encima han aportado lo mismo que querías aportar tú.

Y tras este primer párrafito sobre la participación escrita u oral que tengo, paso a exteriorizar, escribiendo aquí lo que hicimos el martes 30 de Octubre.

A primera hora, Sara nos presentó a Jaime Oyarzo, Profesor Asociado, Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá. Jaime, venía a hablarnos sobre el papel que él tenía y la labor que iba a desempeñar con nosotros. Cuando nos contó que ibamos a construir una Wiki, algunos pensamos: "¡Oh no!, otro medio tecnológico más". Pero bueno al fin y al cabo nos ha convencido, ya que hemos estado trabajando en grupos, nos ha dado la libertad de elegir el tema a tratar,y eso es algo que no se ve todos los días, ya que estamos acostumbrado a que literalmente nos "impongan", los contenidos, los temas a tratar, y quizá se nos haga mucho más pesada nuestra tarea educativa.

A segunda hora estuvimos en la sala de ordenadores de didáctica. Guillermina, (bueno en este caso no pudo venir), nos había propuesto para hacer el martes en clase una especie de "examen evaluativo". Con decir que hasta el mismo día del "examen" teníamos más y más incertidumbre sobre lo que nos ibamos a encontrar... Pero bueno al final no fue para tanto, ya que la prueba se podía realizar en grupos de 3 o 4 personas, reflexionando conjuntamente sobre lo que sabíamos antes de llegar a la universidad sobre la asignatura de la que estoy realizando esta pequeña reflexión. También teníamos que plasmar lo que habíamos aprendido hasta el momento, si no habíamos comprendido algo (para después en las clases hacer incapié sobre ello), o si mejoraríamos o cambiaríamos algo de la asignatura en cuestión. En uno de los ejercicios de la prueba, Guillermina nos invitó a reflexionar sobre un profesor que daba un tipo de aprendizaje con el que no estábamos de acuerdo en muchos casos (lo mismo en otros sí), y posteriormente estuvimos haciendo una "mini secuencia didáctica" con una serie de ejercicios que ayudarían a los niños (bajo nuestro punto de vista) a que comprendíeran mejor la asignatura a tratar.

A tercera y última hora le tocó el turno como cada martes a Psicología del Desarrollo. Alejandro nos puso un vídeo sobre lo que la inmensa mayoría pensábamos que estaba muy muy relacionado (Aprendizaje significativo). En ese vídeo se mostraba el proceso de aprendizaje que una profesora utilizaba para que los niños aprendieran, observaran, analizaran, construyeran su propio conocimiento sobre una base que ya tenían o sobre lo que ya sabían (constructivismo). Esa profesora planteaba a los niños cuáles eran las distintas soluciones a las que ellos mismos llegaban de un problema en concreto antes de ser explicado mediante el vídeo que iban a ver...
En el vídeo se mostraba a dos personas (un niño y un adulto) en la cima de una montaña, ambas montadas en un trineo; la profesora les preguntó a los niños según su experiencia, cuál de los dos llegaría antes abajo. Ellos por supuesto dan sus respuestas anteriormente y por supuesto la profesora les invita a experimentar a ellos mismos con una serie de objetos. El experimento consistía en una rampa, un par de bolas de pesos distintos, un taco de madera para poder modificar la inclinación de la rampa y un bote para medir la distancia a la que se transportaba la bola. Las bolas se tenían que poner en la rampa y de ahí deslizarlas para abajo según con la inclinación que estuvieran las rampas. Después los niños tenían que plasmar mediante un dibujo las mediciones a las que habían llegado. La conclusión a la que se llega es que todas las bolas se desplazaban a la vez. Gracias al experimento los propios niños pueden visionar y comprender sobre los conceptos de velocidad, distancia, prever algo antes de que ocurra, aplicar sus propios conocimientos, teniendo total autonomía y libertad para pensar por ellos mismos. Para los niños es mejor poder aplicar los casos que se les expongan a la práctica por ellos mismos, que si solo les explican por medio teórico los conceptos previamente. Tienen que aprender a aprender, desechar lo que no creen relevante para poder construir un conocimiento mucho más reforzado y complejo. Tienen derecho a equivocarse como todo hijo de vecino, así su apreciación y su resolución será mejor y más amplia.

Después de visualizar el vídeo fue Alejandro el que nos invitó a nosotros a que en grupos compartiéramos unas ideas que seguro rondaban por nuestra cabeza.

El grupo en el que me encontraba exteriorizó una serie de ideas que pongo a continuación:

- Libertad y creatividad
- Comprensión y desarrollo de los niños.
- Tener en cuenta la opinión de los niños.
- Prever o anticiparse a la realidad ( a lo que va a ocurrir antes de que ocurra)
-Diversidad de opiniones.
-Experimentar con y de la teoría. (Aprendizaje significativo).
- Utilizan la teoría para explicar la práctica.

Y estas son las ideas a las que entre todos llegamos:

- Los niños son activos.
- Interactúan con la profesora.
- Los instrumentos nos ayudan a hacer una representación de la realidad.
- Antes eras más activo porque estabas trabajando en grupo. Ahora lo eres más porque estás pensando individualmente más y estás siendo más resolutivo.
- Experiencias compartidas.
- Hay un movimiento uniforme acelerado de los niños.

Como conclusión final puedo decir que limitar a unos niños y encadenar una libertad y expresión creativa que tengan en sus cerebros hace a la larga un aprendizaje mucho más dificil. Intentemos comprender a los niños en la medida de lo posible, ya que no solo por el hecho de ser niños vamos a tener que desechar sus opiniones; tengamos en cuenta que nosotros mismos fuimos niños algún día. "No hagamos lo que nos hicieron a nosotros". Sabemos que todas las opiniones no valen igual (bien por certeza o por equívoco), pero tenemos que dejar que todo el mundo se exprese. Por otro lado no siempre al trabajar en grupo te hace ser más activo, ya que muchos trabajando en grupo se vuelven observadores de la propia realidad creada. Aunque bien es cierto que en el caso de los niños, cuando hay que hacer experimentos o trabajos todos quieren trabajar, todos quieren "ganar", todos quieren jugar, manipular objetos, tocar todo.
Por último también pienso que no siempre con la teoría se aprende la práctica, si no que no valoramos que la práctica pueda suponer la resolución de un problema o supuesto en un tiempo estimado antes de que haya ocurrido o incluso antes de se nos haya explicado con teoría.

Y con esto y un bizcocho hasta el próximo post a las ocho je,je.


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