El primer término que se me presenta son los secretos. ¿Sabemos realmente qué es un secreto?¿Qué importancia tiene un secreto para la propia persona?
Para mí un secreto es algo que se debe guardar y no decir a los demás jamás, a menos que tú mismo quieras compartirlo con ellos. Tú puedes tener un secreto guardado en tu cerebro, pero que a su vez no quieres contar porque temes que te discriminen, que se rían de tí, que te perjudiquen contándoselo a los demás...
La verdad es que respondiendo a algunas preguntas sobre lo que se comentó en la sesión de filosofía, puedo llegar a la conclusión de que sé secretos de mis amigos que jamás he contado a nadie ni contaré, sin embargo yo oculto secretos que ninguno de ellos sabe de mí. ¿Por qué si ellos confian en mí, yo no puedo hacer lo mismo con ellos? La verdad es que soy bastante celoso de mi propia privacidad, y quizá en una época de mi vida en la que me "tiraba a la piscina" con todo el mundo, podía contar más de una cosa que era muy preciada para mí.Pero hoy en día, quizá por los palos que me ha dado la vida o simplemente por el cambio que estoy experimentando actualmente en la universidad, ando con bastante ojo a la hora de seleccionar según que cosas contar a los demás. Por ejemplo para mí un secreto es algo de una magnitud desproporcionada, es algo que no contaría a cualquiera a la ligera; mucho tiempo tendría que pasar floreciendo una amistad con una persona para que yo pudiera abrirme a corazón abierto y contarle mis secretos.
Si por ejemplo me dicen: "Oye Javi, hemos organizado un pedazo de fiestón para Carlos". ¿Qué debería hacer yo ahora? No sé si esa persona ha depositado únicamente en mí esa confianza y me ha contado ese secreto exclusivamente a mí, ya que si lo ha contado a otras personas...¿seguiría siendo un secreto?¿O se llamaría lo que vulgarmente de denomina "secreto a voces"?
Una vez que cuentas un secreto a alguien, ¿deja de ser un secreto?
Otro de los términos que se hacen referencia es la confesión. La confesión quizá es algo mucho más complejo que el propio secreto, sin embargo puede estar íntimamente relacionado con el secreto, incluso más que con la propia confidencia. Por ejemplo: Si eres religioso y te estás confesando con un cura, eso ya denominaría la confesión, pero...si tú mismo confesándote con el cura como lo estás haciendo, decides contarle un secreto, ¿eso seguiría siendo una confesión? ¿O por el contario representaría un secreto encerrado en una confesión, contada a alguien que te va a guardar el "secreto de confesión" por ser un enviado de Dios?
Por otro lado respecto al ejemplo que he puesto sobre la confianza de los amigos depositada en mí, si un secreto es algo que no se puede contar a nadie, entonces lo que me están contando mis amigos, ¿es una confesión?
Me ha resultado bastante extraño que a la hora de buscar una imagen con la que poder plasmar la confesión, en la mayoría de imágenes salía representada con una fotografía de una persona confesándose con un cura.
Finalizando este post encontramos la palabra confidencia. En ella a mi modo de entenderla, opino que es también un secreto, una declaración sumamente reservada. Por ejemplo: Hace algún tiempo veía el programa "Mujeres hombres y viceversa". En él, unos tronistas iban a "buscar el amor"; y unos pretendientes iban a "conquistar su corazón". Pues bien los tronistas, o el público mismamente confesaban que tenían confidencias sobre los pretendientes. Ahora bien, si confiesan que saben algo de las otras personas y encima lo cuentan a modo de confidencia, ¿eso es una confesión o una confidencia? Según la propia RAE una confesión es una "declaración que alguien hace de lo que sabe, espontáneamente o preguntado por otro", sin embargo en el caso de este programa ellos cuentan confidencias sobre algo que sabes o que te han dicho de otra persona, ¿no sería entonces una confesión? Por otro lado hay una diferencia en lo que has contado a modo de confidencia porque sabes a ciencia cierta lo de esa persona, y lo sabes de esa persona por que te lo ha contando una tercera, ¿continuaría entonces siendo una confidencia? ¿O podría ser una propia confidencia emitida por la tercera persona, sin saber que lo que te ha contado es verdad o es mentira?
Como todo, las confidencias pueden ser positivas o negativas; según se interpreten imágenes, el modo de contarlas, las expresiones de la cara, el modo verbal o no verbal etc,.
Concluyo con una frase que yo mismo he creado: "Tengo un secreto, pero no puedo confesarlo porque si lo cuento ya no sería un secreto". ¿Acaso me lo vas a contar tú?
Un saludito chicos, y gracias por leerme. Un abrazo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario