miércoles, 22 de abril de 2020

DOS VISIONES



En esta nueva entrada vamos a desengranar dos cortometrajes: Uno de ellos es 

"La Vida Efímera" de Pere Joan Ventura  y Binta y la Gran Idea de Javier Nesser.







1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 


1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

En este cortometraje podemos llegar a la conclusión de que no se cumplen las recomendaciones que en los contenidos se imparten, ya que se vulneran derechos humanos y el desarrollo humano carece de existencia. No se crean condiciones de equidad, al igual que las personas no pueden afianzar su bienestar ni su dignidad, ya que carecen de recursos económicos y materiales para poder progresar en una sociedad más justa e igualitaria.

En este corto, se muestra claramente cómo la actriz va haciendo un recorrido sobre la situación de su pueblo donde radican la pobreza, una sanidad muy deficiente y carente de materiales ni personal sanitario suficiente para paliar problemas graves de paludismo. Aunque en contrapartida intente reflejar con ápices de alegría a los niños jugando en la calle, unos sentimientos nuevamente encontrados sobre su nacimiento e infancia que muestran unos recuerdos bonitos con la problemática que se proyecta en el país sobre los olores, el tiempo, la temperatura lo que le hace aún más pensar en la faltas de medidas sanitarias e higiénicas que tienen las personas de este pueblo.

Por otro lado, visionando este corto, siempre caeremos en el error de estar constantemente expresando "pobrecitos los niños de África", pero precisamente esa expresión se queda en eso porque "nunca hacemos nada por cambiar las cosas". Siempre vemos la pobreza, los niños muriéndose de hambre, los anuncios de concienciación social y de gran impacto donde se ve a niños desnutridos y en un entorno caluroso y para nada acorde con la realidad que vivimos en España. 

Pero gracias al cortometraje podemos ver que la actriz va mostrando puntos clave que nos hace ver otra Guinea Ecuatorial distinta a la que sale por esos anuncios que tanto nos llegan a impactar donde a parte de ese sistema sanitario tan deficitario, se puede ver recursos que se han podido emplear para "intentar" hacer una Guinea mejor para los ciudadanos (pero solo para algunos... porque otros seguirán resignándose de la falta de recursos materiales y económicos para hacer frente a la mortandad y a las enfermedades que les causará a gran parte de sus familias.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Por una lado está claro que los sentimientos negativos prevalecen sobre los positivos, pero también me han despertado sentimientos positivos, es decir, la conexión que hace la actriz desde que aparece siendo un bebé en el vídeo y tiempo después convertida en una mujer adulta y encima yendo a ayudar como doctora al país que la vio nacer...Creo que como mínimo despertaría un atisbo de nostalgia al espectador gracias a la interpretación de esa actriz que ha mostrado que aunque hayas nacido en un lugar, puedes llegar a tener un futuro que posteriormente pueda hacer llegar a los demás su propia experiencia reflejada en los ojos de ella misma.

Aunque por otro lado y como bien he dicho también me suscita sentimientos negativos como mucha tristeza, dureza, impotencia, sobre todo viendo cómo mucha gente no puede hacer frente al pago de medicamentos  para curar el Paludismo, entre otras cosas...

Y es que este corto puede llegar no solo al espectador a través de esos anuncio que he comentario anteriormente, sino a través de un trabajo proactivo y reflexivo de acción humanitaria que pueda llevarnos a la idea de que "el mundo no es igual en todas partes y hay que hacer algo para cambiar eso".

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Creo firmemente que por muy dura que sea las situaciones de otros países, éstas deben reflejar nada más que la verdad para poder influir en nuestros alumnos y crearles conciencia humana, capacidad crítica para poder gestionarlo y poder reflexionar sobre lo que ellos tienen y pueden optar gracias a sus recursos socioeconómicos y los que otros llegan a necesitar por los múltiples recursos de los que carecen.

Pero como bien sabemos esto es un contexto distinto al que están acostumbrado a estudiar en nuestro aula. Es por ello que para crear conciencia social, primero habría que "allanar" el terreno, preparando a los alumnos para poder mostrarles un mundo desigual cuyos derechos se llegan a vulnerar en muchas ocasiones.

Estoy casi seguro que implementaría este contenido en un aula de primaria, abordando contenidos en escala, es decir, de menos a más donde poder ir trabajando conceptos no muy complejos para su edad. Por lo que lo aplicaría en primaria a partir de los 6 años adaptando siempre el contenido pero dejándoles ver que esto sucede en otros países y después ir poco a poco elevando el grado de dureza concreción para que ellos también puedan ser capaces de interiorizar y poder proyectar su moralidad, sus valores de acuerdo a sus experiencias y también gracias a lo que visualicen en otros países externos (por lo que lo trabajaría a partir de 4º o 5 de primaria ya que en estas edades suelen empezar a tener un mayor pensamiento abstracto que favorezca su independencia personal y que haga al niño ser más libre, más autónomo con su pensamiento. 

Por otro lado, también que le ayude a analizar situaciones para poder extraer conclusiones que le ayuden a dar lo mejor de sí mismo y pueda dar respuestas con un mayor concreción de detalles). Nos podemos apoyar en esta serie de recurso que nos ofrece savethechildren.es para comenzar a implementarlo en nuestro aula.

2. Visiona "Binta y la gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

Visionando este cortometraje nos damos cuenta de los cinco conceptos que se adecúan a los contenidos de la unidad 2 sobre derechos de infancia y ciudadanía global.


·         Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes. (interdependencia)

En este concepto podemos darnos cuenta de cómo Binta es capaz de reflejar una conexión gracias a la cera de color marrón, proyectando su propia identidad racial al espectador con el fin de que éste sea capaz de discernir que dependiendo de dónde nazcas, tendrás un dolor distinto de piel, pero que a su vez, eso solo no te calificará como ser humano... O cuando el padres le dice al gobernador de su intención de adoptar a un chico blanco para que crezca en su comunidad y pueda progresar junto a ella para que pueda crecer el país.

Por otro lado, también podemos palpar el mundo del padre y amigo de Binta y el "otro mundo" a través del reloj suizo del amigo del padre el cual a través de ese reloj es capaz de ver la conexión entre su mundo y el otro.

·         Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes (cambios y futuro)

Uno de los hechos que puede producir un cambio en el futuro es cuando un camionero engaña con la fruta a la madre de Soda por no haber podido ir a la escuela de pequeña. Por ello, explica luego a su marido lo ocurrido y bajo ningún concepto quiere dejar que a su hija le pase lo mismo que le ha pasado a ella (que le hayan engañado con las cuentas).

El hecho de que el padre de Soda dejara ir a su hija a la escuela, repercutía en cómo ella luego pudiera sentirse en un futuro con su familia y comunidad. (tanto positiva como negativamente no dejando que a sus hijos les ocurriera lo mismo que le ocurrió a ella). Y es que en la obra que los niños representan se puede observar claramente cómo la cuñada le comenta al cuñado si no escuchaba la radio, ya que en ella se exponía que las mujeres estaban haciendo trabajos de hombres trabajando de enfermera, médicos.

Por último,podemos reseñar también cuando Binta se ofrece para escribirle la carta a su padre que posteriormente le entregará al gobernador sobre la posibilidad de adoptar a un tubabs(hombre blanco) para que pueda desarrollarse como hombre en su comunidad y así poder construir un futuro mejor para su comunidad y poder avanzar en el desarrollo de ella.

·         Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador (justicia social)

Una injusticia social la que refleja que el padre de Soda no deje ir a la escuela a ésta, por lo que los niños deciden teatralizar la situación/conflicto con el fin de que el padre tome consciencia sobre las consecuencias que puedan generar el que ésta no vaya a la escuela (buscando un cambio en su pensamiento) obligándola a cuidar de sus hermanos, barrer la casa y trabajar en el campo. Por lo que se alega una igualdad de derechos para ambos sexos e igualdad de oportunidades para ambos para poder labrar un futuro mejor.

·         Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias (imágenes y percepción)

La imagen y percepción que tenemos sobre una realidad en concreta. Por ejemplo, cuando el padre de Soda tenía una imagen sobre que toda la sociedad miraba de acuerdo a su percepción, es decir, sobre el hecho de que su hijo fuera al colegio y su hija no por tener que quedarse en casa barriéndola. 

Pero casi al finalizar el teatro de los niños, puede comprobar con sus propios ojos, cómo visualiza que la realidad progresa, que la humanidad también produce cambios, pero en ningún momento él ha predicado ni ha sido consciente de ese cambio. 

Ha sido necesario un teatro para que el padre de Soda se diera cuenta de que la sociedad avanzaba de manera vertiginosa produciendo cambios e igualdad de oportunidades para las mujeres a la hora de acceder a los trabajos y a poder labrarse un futuro igual que los hombres.

También podríamos hablar de la percepción que tenía el padre de Binta sobre los países occidentales mostrándole su amigo (el del reloj suizo) la proyección y los avances que tienen y cómo van desarrollándose la sociedad a un ritmo desenfrenado con respecto a ellos. El desconocimiento, la información que no llega es a veces motivo de tener una percepción en la que juega muchas veces el criticar, el juzgar lo que no se conoce pero que a su vez nos atrae por saber más sobre ello...

·         Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad (conflictos y solución)

Esta premisa surge como un conflicto a la par que se vulnera el derecho de la educación a Soda. Su padre no da el brazo a torcer sobre su negativa a que ésta acuda a la escuela (se intenta llevar a cabo un diálogo pero resulta ineficaz puesto que el promueve que es el padre y manda sobre su hija) y es por ello que la única manera de reflejar dicho conflicto es a través de una teatralización donde se proyecte su historia para que se pueda promover un cambio de mentalidad del padre respecto a esta justicia que la procesa a su hija. 

Por lo que los niños del teatro intentan que entre en razón a través del diálogo para poder solucionar este conflicto. El teatro sirve como "trampolín" para que Soda pueda decirle a la cara delante de todos los niños que ella también tiene derecho a acudir a la escuela y tener un futuro próspero como los demás...

Y es que esta negativa puede presentar tanto a corto como a largo plazo unas consecuencias psicológicas a Soda (o cualquiera que esté en sui misma situación), ya que por un lado ella se siente mal, le están privando de un derecho fundamental que es el de acceder a la educación, le están  privando el derecho de crecer con sus iguales al ritmo de éstos. Y por otro lado, está ejerciendo de adulta, algo que ahora mismo no le correspondería, está madurando a base de trabajar en el campo, hacer las labores de la casa, cuidar a sus hermanos y renunciar por ejemplo a ser doctora o investigadora...

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

En contrapartida del otro cortometraje, éste suscita mucho más positivismo, más neutralidad, más empatía, tiene mezcla de emociones diversas, como alegría, tristeza, risas. Es un corto mucho más reflexivo de manera más directa, más real,  en el que se están llevando a cabo acciones para poder lograr cambios (aunque a veces cueste como es el caso del padre de Soda con su negativa al dejarla ir a la escuela).


Por un lado, tenemos al padre de Binta al cual le encanta que su hija vaya a la escuela para poder tener un futuro, lo que generaría al espectador un sentimiento de alegría, de un padre orgulloso por su hija y por el contrario nos encontramos con sentimientos de injusticia social y odio, ira, rabia por prohibir el padre de Soda que ésta vaya a la escuela para poder prosperar en el futuro tal como lo hace Binta.

Creo que estos sentimientos proyectaría en todo aquel que lo vea dos puntos de vista distintos dentro de la propia película sobre el dejar o no que una hija acuda a la escuela para labrarse un futuro (padre de Binta y padre de Soda). Por ello, es necesario que la gente reflexione sobre cómo a veces son los propios padres los que vulneran los derechos de los hijos dependiendo del país en el que han nacido, cómo el machismo se apodera del pensamiento de algunos hombres y mujeres frente al comportamiento de un hombre y una mujer frente de las labores del hogar (obligando a que Soda se encargue de cuidar a sus hermanos y de trabajar en el campo y barrer la casa). 


Así pues, se lograría un aprendizaje integral no solo en derechos de la infancia, sino también en derechos humanos como la equidad entre mujeres y hombres, machismo, la pobreza en otros países del mundo, el valorar lo que tenemos que otros no tienen...Sabrían valorar la educación hasta tal punto que expresarían el mensaje que se proyecta en el corto "no dejar a nadie atrás y respetar a todo el mundo sea hombre o mujer, cristiano o musulmán).

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 

Creo que el hecho de utilizar a actores que en realidad no lo son, sino que son actores protagonistas de sus propias vidas reales, le da un enfoque distinto y muy realístico a la hora de abordar la problemática de ese país, ya que en todo momento podemos visualizar algo que es sumamente real y que demuestra y capta al espectador de una manera sublime para que éste pueda proyectarse dentro del cortometraje y comprobar con sus propios ojos cómo son esas personas, cómo son sus emociones y sentimientos y cómo ellos son capaces de vivir con tan poco y poder encima intentar constuir un futuro mejor para su comunidad.


Gracias al cortometraje se ha podido ver que no solo se lucha por los derechos de la infancia, sino también por los derechos de la mujer y su igualdad frente al hombre, logrando que todo aquel que vea el corto pueda reflexionar sobre las injusticias que se cometen y que mediante la creencia que uno tiene que predicar luchando y luchando, pueda lograr un fin, un objetivo que no es otro que un cambio para un futuro mejor.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realizas una reflexión muy profunda e interesante que seguro que podrá hacer reflexionar aún más a tus compañeros.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fresser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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