SEGUNDA PARTE DE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE
Muy buenas tardes a todos. Como habreís podido comprobar en la otra entrada, no acabé de comentar toda la semana, y aunque ni hace falta hacerlo, lo voy a hacer, porque el jueves que es el día clave de la semana, estuvimos en psicología del desarrollo hablando nuevamente del afecto y de todo lo que conllevaba.
Así que antes de meterme de lleno en el tema, plasmaré brevemente lo que hicimos en las otras asignaturas.
A primera hora tuvimos didáctica ( madre mía la que se formó). Guillermina el día anterior nos había mandado a cada uno de nuestros correos unos documentos que posteriormente analizaríamos en clase para trabajar en un Juego de Rol que ella misma había confeccionado. Había tres grupos: los que tenían que defender la educación en la escuela,otro que tenía que defender la educación en casa, y finalmente el grupo empresa, en el que ella tenía que publicitar su producto (un sistema interactivo cristiano de enseñanza- aprendizaje), en el que el niño no tenía la necesidad de ir a la escuela, pues el softaware en cuestión estaba diseñado para proporcionar al alumno todas las facilidades que le daban en la escuela. A su vez como es obvio, el grupo empresa tenía que posicionarse a favor del grupo educación en casa, porque si el producto estaba diseñado para dirigir un patrón de estudio en el propio hogar, sería ilógico posicionarse en el otro bando. Así pues empezó el "duelo", y lo defino así porque por un momento tuve la sensación de que el juego daba paso a los malos rollos y malos entendidos ( realidad pura y dura), pero menos mal que al final de clase todo transcendió bien. Cada uno defendió sus argumentos como bien pudo, pero es cierto que el grupo empresa, en el que me situé yo, era realmente dificil de defender, ya no por el producto, sino por una escuela en casa.
La siguiente clase fue comunicación y medios socioculturales en la que Sara nos animó a que nos pusiéramos en grupos para que uniéramos las distintas habilidades de Henry Jenkins. A mí me toco la de juicio; estoy convencido que esa habilidad es fundamental para poder llevar a cabo las demás de las que se hablaron, ya que viene a decir que debes ser capaz de tener sentido crítico, de saber seleccionar que información es buena o mala y porqué. Así que con dos o tres ejemplos mis compañeros me entendieron a la perfección.
A última hora bien es cierto que el día pesa bastante, pero la verdad es que la clase de psicología del desarrollo tutorizada por Alejandro se hizo muy amena, ya que estuvimos analizando los distintos tipo de apego que había, y posteriormente nos estuvo enseñando unas fotografías para que nosotros mismos las observáramos y las analizáramos detenidamente. Después nos dijo que formáramos "trios", sí, sí, todo el mundo pensó en eso ja,ja. A mí la verdad es que interactuar con el resto de mis compañeros es una de las cosas que más interesantes me parece. El ejercicio consistía en que el preguntador tenía que interrogar al sujeto sobre las distintas fotografías que había visto, así como cuestionarle el porqué había despertado esa impresión en él o que es lo que había visto, y mientras, un observador se encargaba de no perder detalles sobre la forma de expresarse de las otras dos personas, si había complicidad, apego entre ellas, si estaban cómodos trabajando juntos, respondiendo con seguridad a la otra persona etc,.
Con todo esto del apego me surgen varias duda en relación con el apego que tiene un niño y la transición que este vive en su etapa adulta. Si bien es cierto que a priori la madre es el vínculo de apego más fuerte con la que un niño se identifica, pero quiero reflexionar que si esa madre faltase en su etapa crucial, ¿cómo experimenta esa desvinculación definitiva ese niño?¿Cómo sería una vinculación más que acentuada con el padre? Seguiré este hilo en la próxima entrada...
Gracias a todos.
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