sábado, 27 de octubre de 2012

DUDANDO DE TODO...

Hola chicos y chicas. Hoy una vez más me detengo, hago una paradita en mi blog para expresar, plasmar y exteriorizar impresiones, sentimientos etc,.


Esta semana ha sido especialmente dificil para mí, como lo lleva siendo todos los 23 desde hace 11 años. Aparte de eso estoy más agobiado que nunca. Cuando entré a la Universidad ( ya de por sí la palabra se me hacía grande), lo primero que no quería es que ella me quedara grande, dejándome a mí como un ser inferior; algo chiquitito. Pero he visto que llevo un par de semanas que es así, por lo menos la última sí.
No hablo de que haya que hacer trabajos y estudiar; es lo mínimo que hay que hacer estés en la universidad o en el instituto. Más bien es a nivel general, ya que tengo la sensación de sentirme chiquitito en ciertas ocasiones. Siempre me he considerado una persona extremadamente extrovertida, y es algo que estoy demostrando día a día, pero me estoy dando cuenta de que cuando quiero expresar algo relacionado con las asignaturas, me pongo algo nervioso (cosa que jamás me había pasado en el colegio, instituto y la uned)y  hay una barrera que intento franquear, ya sea por miedo a decir alguna tontería, pero vamos estoy observando que aparentemente todo lo que dice la gente no son para nada tonterías. ¿ Por qué mis impresiones si tendrían que serlo? Siempre me ha encantado participar en todo lo relacionado con los debates y demás charlas conjuntas, pero estoy algo comedido, y es algo que no me gusta; pienso que yo no soy así para nada ¿qué "concho" estoy haciendo entonces? Cuando preguntan algo o proponen algo relacionado con las asignatutas primero doy mi opinión para mis adentros y luego cuando quiero exteriorizarlo pienso: " A ver si voy a decir una tontería". y después observo que la persona que tengo al lado dice lo mismo que iba a decir yo y digo:"Joder seré tonto, si pensaba lo mismo", ¿Por qué no lo habré dicho?
Espero que con el tiempo esto pase, puesto que ahora he comenzado un proyecto tanto de vida personal como profesional no quiero volver atrás. Mis amigos me habían dicho que la mejor etapa de tu vida, es la de la la vida universitaria ( no sé si referían a vida nocturna univertiraria, juergas y demás o en general je,je). Necesito proseguir este desarrollo que estoy empezando a descubrir en mí, sentirme útil para los demás y sobre todo para mí.
Y bueno después de hablar de como me siento estos últimos días, voy a hablaros un poquito de como han ido transcurriendo los días con psicología del desarrollo y demás asignaturas.

El martes 23 comenzamos con comunicación y medios socioculturales, en la que Sara nos hizo volver a nuestra etapa más mágica; "la infancia". Y dijo la infancia porque nos puso un pequeño fragmento de Alicia en el país de las maravillas. Pero escribiendo esto que no tiene nada que ver la película con la etapa infantil, ya que yo mismo dentro de mi cuerpo adulto me sigo considerano un niño, y en cierta medida no quiero crecer tanto como para olvidar ciertas cosas...Después le tocó el turno a didáctica y las wikis je,je. La verdad es que como ahora estamos en al aula de ordenadores la cohesión grupal es mayor, ya que estamos en mesas redondas y podemos interactuar unos con otros, comentar, trabajar en definitiva todos juntos sin necesidad de tener que girar la nunca para ver al de atrás ja,ja.
Por último le tocó el turno a Psicología del desarrollo. En ella pudimos observar para después analizar un vídeo de Pablo Neruda en el que relataba cosas de su libro "Libro de preguntas posibles e imposibles".
Transcurrido el vídeo Alejandro nos invitó a a responder dos preguntas. ¿Por qué creíamos que habíamos visto el vídeo? ¿Con qué lo relacionábamos? Cuando estuvimos un rato meditando, entre todos sacamos varias preguntas con respuestas integradas a mi parecer.
   
 -Los adultos piensan y luego actúan , mientras que los niños únicamente actúan

-Infancia- madurez de Pablo Neruda
-Los niños se preguntan cosas que los adultos dan por hecho
-Conocer el tipo de preguntas que los niños nos pueden preguntar en un futuro.
Estas son algunas de las que expusimos en clase.
Y estas son algunas que sacamos de la chistera María, Patricia y yo je,je.

-Los niños se cuestionan todo
- Los niños desmontan el mundo de conceptos en el que vivimos los mayores.
- No tomamos en cuenta las ideas de los niños.

Mi pregunta como adulto y niño interior permanente era si soy inmaduro por cuestionarme las mismas cosas que los niños se preguntan. La respuesta es un no rotundo bajo mi punto de vista. ¿ Por qué tengo que dar por válido el mundo en el que vivo yo, mi realidad? ¿Por qué no puede existir un unicornio?¿La realidad de un niño es igual a una mentia? Se sabe que todas las preguntas tienen su lógica racional, tanto si la hacen niños como adultos.
Los niños no son adultos, por tanto no pueden hacer preguntas desde la etapa adulta, pero los adultos si que pueden hacer preguntas desde la etapa de la níñez. Esto se explica porque el adulto ya ha vivido su etapa de niño pero el niño aún no ha vivido la de adulto.

El miércoles 24 estuvimos en procesos de aprendizaje con una profesora que sustituía a Ïsabel (ausencia por motivos de trabajo); con ella estuvimos ordenando bibliografías. La verdad es que no parecía muy complicado. Después y para finalizar el día nos tocó con Julio y su filosofía. Ese día nos empezó a explicar sobre Descartes y el mundo que lo rodeaba, añadiendo a esa explicación unas definiciones con las que ibamos a tener que identificarnos.  Y eran las siguientes:

-Autonomía: Darse a sí mismo la propia ley. Te riges a ti mismo. Toda decisión parte de si mismo ( Ir solo al baño , hacer los deberes)
- Individualidad: La propia identidad de cada uno, ya que todos somos sujetos, iguales pero con diferencias. Hay que respetar la indivualidad de los niños.
- Libertad Negativa: Tener libertad, pero con normas, ya que hay barreras que no se pueden franquear (Por ejemplo: Si te has portado mal). Libertad para hacer lo que nos de la gana, pero sin hacer daño a los demás.
- Formalidad: Tenemos que tener expresiones formales (lenguaje formal). Trata a los alumnos por igual, con cierta formalidad, no haces distinciones. (Por ejemplo: Estás dando clase en una aula llena e alumnos: no distingues entre Pepito que es muy salado y Gabrielito que es un gañan).

El jueves 25 empezamos la clase con didáctica en la que repasamos, analizamos, las teorías de aprendizaje. En la siguiente clase comunicación y medios socioculturales vino Ruth ( la otra profesora de comunicación). Es increible ver como viene una profesora sustituyendo a otra y que la clase esté algo revolotada si no es la profesora titular ja,ja. La verdad es que la pobre tuvo mucha paciencia para explicarnos el trabajo que nos quería mandar.

Por último le tocó el turno a Psicología del desarrollo. La clase empezó con Alejandro hablando sobre el constructivimo y la teoría de piaget, que viene a ser algo como que vas construyendo conocimientos, aparte de los que ya tienes y los que te van enseñando, tú construyes otros conocimientos mucho más complejos.
La clase siguió transcurriendo con un video sobre Piaget, en el que se le veía explicando ciertos experimentos que hacía con niños de distintas edades, respecto a como dibujaban un triángulo con otro de modelo, el volumen para construir una especie de casa sin salirse del cuadradito de isla que se tenía, ya que alrededor había agua.

Como siempre os agradezco enormemente a todos los que leéis mi blog. Un abrazo muy gordo.

Javi. 


lunes, 22 de octubre de 2012

¿AÑORANDO EL APEGO?

Hola chicos. Lo que os vengo a contar hoy es una propia experiencia personal relacionado con todo este "mundillo" del apego y los vínculos afectivos.

Cuando era muy pequeño, con quién tenía mucho más apego era con mi madre, está claro; llamémoslo "madrero". Como bien sabéis lo más normal era que trabajase el padre para traer el dinero a casa, y eso desarrollaba el vínculo tan estrecho que tenía con mi madre, dejando a mi padre "en un segundo plano" en cuestiones afectivas. Lo quería, lo sentía, pero faltaba ese apego desencadenante que tenía con mi madre.
Ahora que estudio todo esto lo pienso y me pregunto con claridad, ¿ese apego estaría conmigo el resto de mi vida? ¿Cuándo deje de ser un niño seguiré manteniendo ese vínculo tan fuerte? Sé que los afectos en cierta manera iban a perseguirme en mi desarrollo personal toda mi vida, pero no me imaginaba de que forma podrían evolucionar a un grado mayor o incluso estancarse.A los 16 años me sentía una persona autónoma, pero seguía necesitando a mi madre como cuando era pequeño. A los pocos meses, ella muere. Fruto de una enfermedad con la que llevaba tiempo luchando.De repente, el mundo se me viene encima, no concebía la realidad, y más aún pensar que me había dejado justo en la etapa que más la necesitaba; eso no. De golpe y porrazo sentí como ese vínculo con ella desaparecía, y dió paso a la necesidad constante de tener con ella el apego de antes. Cuando ella nos dejó, tuve que aferrarme a lo que aún tenía, y así fue, mi relación con mis hermanos se estrechó aún más. En ese preciso instante, tuve la gran necesidad de que mi apego con ellos había crecido mucho más, el vínculo afectivo era mayor. En cambio con mi padre me costó un poco sentir ese apego, ya que no sabías como mirarle a los ojos después de lo que pasamos, pero poco a poco fuimos consiguiéndolo ( paso a paso). <<Es complicado que la relación con tu padre sea la misma que la que tenías con tu madre, pero no imposible. Opino que es probable que al tener una carencia afectiva, puedas suplirla con otra aunque no sea igual>>. Hoy hace 11 años de aquello, y aunque tengo una vida plena junto a mi familia, sigo sintiéndome incompleto emocionalmente. Sigo necesitando el apego que tenía con ella; añorándolo.

La gran frase que le suelo decir a todo el mundo: "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

He resumido brevemente, ya que tampoco quiero aburriros je,je. Aún así, gracias por leerme.

Buenas noches a todos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

SEMANA POCO CORRIENTE

Me he decidido a escribir tambíén lo que más o menos hemos hecho esta semana, que más bien ha sido poquito ja,ja, ya que entre huelgas y demás... Entiendo que las huelgas están a la orden del día y más en esta época que estamos viviendo toda llena de recortes a diestro y siniestro, pero hoy por hoy necesito creer en algo más que en hacer una huelga; necesito creer en mí mismo en cuestiones estudiantiles y más aún cuando vas cumpliendo años y te das cuenta de que en apariencia no tienes "nada". Por eso no he hecho la huelga, aunque por encima de todo respeto a todo aquel que la hace, y en otra época de mi vida me uniría a ellos sin ningún miramiento.

El martes nada más entrar por la puerta de la universidad un chico muy amablemente nos paró por si queríamos unirnos a la cacerolada, pero lamentablemente bajo mi propia persona no vengo desde Arganda para "fumarme"las clases; finalmente todos entramos a comunicación y medios socioculturales. Entre todos estuvimos repasando sobre las habilidades de Henry Jenkins y después Sara nos puso un vídeo sobre Jordi Adell.
Después en didáctica fuimos por fin al aula de informática a poner en marcha la wiki. Guillermina nos estuvo explicando el funcionamiento de toda ella y nos pidió expresamente que tuviéramos mucho cuidado con lo que subíamos,ya que actualmente se han endurecido mucho respecto a las propiedades de autor, así como el Copyright.
Para finalizar el día le tocó el turno a Psicología del Desarrollo; la verdad es que cuando entramos al aula, aunque sabemos lo que Alejandro tiene en mente para ese día, pareciese como si improvisase en ciertos momentos, algo que a mí me gusta enormemente, ya que bajo mi punto de vida creo que para una buena base de aprendizaje es necesario una buena improvisación por si pierdes el hijo de las cosas, incluso si los propios alumnos te salen con alguna ja,ja. En clase hicimos un experimento que a todos en mayor o menor medida nos dejó soprendidos. Alejandro tenía en su bolsa algo, y antes de enseñarnos lo que era, nos dijo que nos había traído unos regalitos, algo que despertó mi curiosidad a la vez que m sopresa. Empezó repartiendo el tan ansiado "regalito" por las primeras filas, me tocó el turno a mí; era un bolígrafo azul,dije. Hay dos o tres personas a las que él no dió el bolígrafo, pero eso era parte de su experimento. Alejandro nos preguntó cuál había sido nuestra primera experiencia cuándo nos había dado el bolígrafo. Yo lo que plasme en mi papel fue que al no saber que era al principio encerrado en la bolsa no definía lo que podía ser, y eso me llenaba de incertidumbre a la vez que de ilusión, pero cuando he visto que era un bolígrafo he pensado: "Anda un bolígrafo, bueno está bien tener otro, y no hay que ser desagradecido". Pero cuando compartimos nuestras primeras impresiones, Alejandro nos dijo que se los teniamos que devolver, y con una risa jactó: "Los he comprado yo de mi bolsillo y son míos ja,ja"; así que nos quitó los bolígrafos. Nos preguntó que habíamos sentido cuando nos los había quitado, si habíamos sentido alguna sensación, si notábamos que teníamos apego... Yo mismo pensé que no podía tener apego a algo que era temporal, ya que no me había dado tiempo a "cogerle cariño" al bolígrafo; por tanto no había sentido apego. Después nos volvió a repartir los bolígrafos, pero no me entusiasme demasiado porque pensé que nuevamente nos los quitaría cuando acabasemos de expresar nuestras sensaciones al volver a tener el bolígrafo entre nuestros dedos, así que me quede igual. Como la primera vez no me dió tiempo a crear un vinculo más que suficiente con el bolígrafo, esta segunda he sentido lo mismo. Pienso que aunque me he desvinculado de una cosa, porque ya no la tengo, si que noto la ausencia de esa cosa al no tenerla, pero no noto una desvinculación de apego, de sentir que es mío porque no ha dado tiempo a crear un vínculo afectivo con el propio material. Mi sopresa fue cuando Alejandro nos dijo al finalizar casi la clase que podíamos quedarnos con los bolígrafos; ahí fue cuando empecé a creerme que realmente el bolígrafo era mío, y por eso en mi mente, en ese preciso instante idealice poseer dicho objeto.

Y hasta aquí puedo escribir...

Más adelante escribiré mucho más relacionado con el apego...

Como ejemplo relacionado con el experimento de los bolígrafos os dejo un pequeñó texto y una imagen sobre el apego que tiene Kasparov ( un ajedrecista) a usar siempre el mismo bolígrafo.

El apego que tiene Kasparov por utilizar siempre el mismo bolígrafo para anotar sus partidas, una manía común a muchos otros ajedrecistas. Ésta es, con toda seguridad, la superstición más extendida, incluso entre aficionados. (Una vez mas, tengo que sumarme a esta costumbre. Mi boligrafo de Torneo es mi boligrafo de Torneo. Ese y solo ese.)

En Linares 1999, antes de su partida de la sexta ronda ante Leko, Kasparov se dio cuenta al llegar al escenario que había olvidado su bolígrafo, y comenzó a buscarlo nerviosamente por todos sus bolsillos. La fotógrafa Cathy Rogers se percata de lo que ocurre y le ofrece uno, pero Kasparov le hace un gesto que viene a querer decir: "gracias, pero no, yo quiero el mío". Y hasta que su madre apareció dos minutos después con el apreciado bolígrafo, Garry no rellenó la planilla.

APEGO Y LA PÉRDIDA DE ESTE...

SEGUNDA PARTE DE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE

Muy buenas tardes a todos. Como habreís podido comprobar en la otra entrada, no acabé de comentar toda la semana, y aunque ni hace falta hacerlo, lo voy a hacer, porque el jueves que es el día clave de la semana, estuvimos en psicología del desarrollo hablando nuevamente del afecto y de todo lo que conllevaba.

Así que antes de meterme de lleno en el tema, plasmaré brevemente lo que hicimos en las otras asignaturas.

A primera hora tuvimos didáctica ( madre mía la que se formó). Guillermina el día anterior nos había mandado a cada uno de nuestros correos unos documentos que posteriormente analizaríamos en clase para trabajar en un Juego de Rol que ella misma había confeccionado. Había tres grupos: los que tenían que defender la educación en la escuela,otro que tenía que defender la educación en casa, y finalmente el grupo empresa, en el que ella tenía que publicitar su producto (un sistema interactivo cristiano de enseñanza- aprendizaje), en el que el niño no tenía la necesidad de ir a la escuela, pues el softaware en cuestión estaba diseñado para proporcionar al alumno todas las facilidades que le daban en la escuela. A su vez como es obvio, el grupo empresa tenía que posicionarse a favor del grupo educación en casa, porque si el producto estaba diseñado para dirigir un patrón de estudio en el propio hogar, sería ilógico posicionarse en el otro bando. Así pues empezó el "duelo", y lo defino así porque por un momento tuve la sensación de que el juego daba paso a los malos rollos y malos entendidos ( realidad pura y dura), pero menos mal que al final de clase todo transcendió bien. Cada uno defendió sus argumentos como bien pudo, pero es cierto que el grupo empresa, en el que me situé yo, era realmente dificil de defender, ya no por el producto, sino por una escuela en casa.

La siguiente clase fue comunicación y medios socioculturales en la que Sara nos animó a que nos pusiéramos en grupos para que uniéramos las distintas habilidades de Henry Jenkins. A mí me toco la de juicio; estoy convencido que esa habilidad es fundamental para poder llevar a cabo las demás de las que se hablaron, ya que viene a decir que debes ser capaz de tener sentido crítico, de saber seleccionar que información es buena o mala y porqué. Así que con dos o tres ejemplos mis compañeros me entendieron a la perfección.

A última hora bien es cierto que el día pesa bastante, pero la verdad es que la clase de psicología del desarrollo tutorizada por Alejandro se hizo muy amena, ya que estuvimos analizando los distintos tipo de apego que había, y posteriormente nos estuvo enseñando unas fotografías para que nosotros mismos las observáramos y las analizáramos detenidamente. Después nos dijo que formáramos "trios", sí, sí, todo el mundo pensó en eso ja,ja. A mí la verdad es que interactuar con el resto de mis compañeros es una de las cosas que más interesantes me parece. El ejercicio consistía en que el preguntador tenía que interrogar al sujeto sobre las distintas fotografías que había visto, así como cuestionarle el porqué había despertado esa impresión en él o que es lo que había visto, y mientras, un observador se encargaba de no perder detalles sobre la forma de expresarse de las otras dos personas, si había complicidad, apego entre ellas, si estaban cómodos trabajando juntos, respondiendo con seguridad a la otra persona etc,.

Con todo esto del apego me surgen varias duda en relación con el apego que tiene un niño y la transición que este vive en su etapa adulta. Si bien es cierto que a priori la madre es el vínculo de apego más fuerte con la que un niño se identifica, pero quiero reflexionar que si esa madre faltase en su etapa crucial, ¿cómo experimenta esa desvinculación definitiva ese niño?¿Cómo sería una vinculación más que acentuada con el padre? Seguiré este hilo en la próxima entrada...

Gracias a todos.


miércoles, 10 de octubre de 2012

TODAS LAS OPINIONES CUENTAN

Hola a todos los que me leéis, y a los que no, pues os invito a que lo hagáis. La verdad es que como bien indica el nombre del título de mi entrada, todas las opiniones son válidas. Pero... ¿son todas igual de válidas? Como iniciación de lo que os vengo a contar hoy, está bien; después, me gustaría profundizar más en el tema, ya que antes quisiera contar un poco mis impresiones de las semanas posteriores.

Empezamos la semanita con una de las asignaturas que más me gustan, Comunicación y medios socioculturales. En ella Sara nos propuso que analizáramos detenidamente la campaña del anuncio de un banco, concretamente del Banco Sabadell. La verdad es que observando, meditando e incluso respondiendo, llegué a la propia conclusión de que los anuncios se hacen totalmente "visibles" para el que los ve, así como que estamos totalmente influenciados por todos ellos. Que te sale un anuncio de Axe para atraer a las mujeres, pues yo como soy tonto, voy y me lo compro; aunque bien es cierto que hay un pequeño porcentaje que se compraría el axe porque lleva toda la vida con él. Pero también es cierto que algún anuncio o campaña publiciaria habrá tenido que ver para llegar a la conclusión de que ese desodorante es mejor que otro...
Una vez en didáctica hicimos una lluvia de ideas que habíamos visto reflejadas en el video "La educación prohibida. Buen video, os lo recomiendo a todos. Después Guillermina nos mandó comprar para el jueves una serie de fotocopias que dejaría en repografía. ¿Os podéis creer que el  primer día no sabía ni que existía eso?Jaja. Yo era de esos estudiantes que siempre habían comprado en conserjería las fotocopias que había dejado el profesor el día anterior. Concluyo ese martes con la clase de Alejandro (psicología de desarrollo). En esta clase la verdad es que me estoy comiendo mucho el "tarro", ya que creo que es una asignatura para desarrollar (como bien indica parte del título de la asignatura), aparte del desarrollo en general, también para desarrollarnos a nosotros como personas y exteriorizar pensamientos, conocimientos que estemos desarrollando en nuestras mentes. Me gusta pensar que todos nosotros constantemente elegimos varios caminos para llegar a algún fin o incluso para no llegar; simplemente tomando un camino para mí (aunque no lo continúes), ya estás eligiendo lo que quieres hacer o decir...Así como que los procesos de adaptación no siempre cuestan tanto como otros que si lo piensan.

Terminado el martes nos aproximamos al miércoles. Ese ecuador de la semana como muchos lo llaman, aunque en nuestro caso el ecuador es el jueves, que el lunes no hay clase ja,ja. Procesos de aprendizaje es quizá de momento a la asignatura que más temo, ya que hay mucha "chicha" para desmenuzar. En ella tuvimos que llevar a clase la actividad 1 de las abejas que Isabel nos había propuesto; lo soprendente fue cuando ella nos dijo que teníamos que llevarnos la actividad de algún compañeros para corregírsela. ¡Dios mío! ¿Cómo?¿Qué? No cabía en mi asombro, ya que "ejercer de profesor" por primera vez corrigiendo a un compañero su actividad, para mí por lo menos, era demasiada responsabilidad. Llegó el momento de Filosofía con Julio; sigo pensando que me entero de muchas cosas, pero no entiendo dónde está la finalidad de esas cosas que nos va contando. Imagino que en próximas sesiones el propio Julio irá arrojando luz poco a poco a toda esa incertidumbre que tengo acumulada...

El jueves aunque aparentemente siempre es largo y dificultoso de llevar, ese día todos nos pusimos muy contentos ja,ja. Da igual la asignatura que fuera, lo importante es que salíamos antes. El día empezó con dídáctica como primera asignatura; Guillermina nos mandó formar grupos para analizar, intensificar la información, y proponer ideas sobre los apuntes que habíamos comprado en repografía. Después de esa clase teníamos comunicación con Sara, pero no pudo venir por motivos profesionales; así pues, fue Alejandro amablemente el que adelantó su hora. Curiosamente hasta que el propio Alejandro no dijo que una compañera nuestra le había enviado un email, pensé que había sido la propia Sara la que le había comentado si podía adelantárnosla. Me quedé muchísimo con lo que dijo, "que él estaba tan agusto", y de repente por la noche le mandan un correo diciéndole eso de la clase. Ahora pienso yo, cómo es el destino de caprichoso que nos obliga muchas veces a modificar o cambiar un plan o programa que ya teníamos premeditado. Así que al final Alejandro nos mandó hacer un pequeño aporte de ideas o dudas que tuviéramos con la asignatura, evaluación (la gran temida evaluación ja,ja), y demás cosas de índole general. Al final de todo esto conseguimos lo que queríamos: salir antes ja,ja.

El viernes en procesos aprendimos, o más bien recordamos, que nuestro idioma abarcaba mucho países,pero con distintos contextos lingüísticos. Observamos como cambiaba en un mismo país un registro culto a uno coloquial y viceversa. Después en Filosofía estuvimos comentando la clase del viernes anterior, de las preguntas que habíamos formulado sobre el texto de Bohr, y sobre lo que estábamos apriendo: "A pensar". Como quedaba algo de tiempo Juan Carlos lanzó una pregunta al aire para abrir un debate de los que a los filósofos les gusta je,je. La pregunta era  así: Si a ti te apetece ir a un concierto y a tu novia no, ¿qué harias? Había dos opciones: La primera era que podías ir al concierto aún sabiendo que a tu novia no le hacía ni gracia que fueras, pero vas porque tus amigos también en mayor o menor medida te influyen.; la segunda era que no ibas por quedar bien con tu novia o algo así (no sé si la habré formulado bien, ya que las hojas se las tuvo que llevar Juan Carlos. ¡Qué estamos en crisis! dijo) Mi opinión fue que al ser una persona tan independiente, hubiera ido al concierto sin ningún miramiento, bien porque ella lo podía hacer perfectamente otro día y lo mismo a mí no me iba a apetecer, o porque me apetecía ir sin más. Pero porque vaya al concierto no voy a quererla menos ni tampoco voy a tontear por ahí con otra ja,ja.

Después llegó el fin de semana y aquí enlazo con lo que puse en el primer párrafo, ya que me parece bastante interesante de comentarlo. El sábado creo recordar, escribí un post en la red de comunicación sobre una reflexión mía personal que quería profundizar y redactarla a modo de debate para que alguien me contestara después. Y es lo que siempre quiero cada vez que escribo algo, bien porque compartan mi misma opinión, o bien porque no lo hagan; pero pienso que todas las opiniones son igualmente válidas en el contexto en el que se formule. Tú tienes tu propia opinión, lo respeto; pero tú, también tienes que respetar la mía. Ni la tuya es mejor, ni la mia es peor y viceversa. Son opiniones, unas veces razonadas con teoría, en algunas me equivocaré yo, y en otras tú. Porque bien es cierto que no puedo tomar como cierto lo opinable, y que todas las opiniones no valen igual por mucho que nos pese a veces. Aunque para mí la opinión basada en teoría ya deja de ser una opinión y formaría a ser parte de una certeza, bien porque algo lo sepas de antemano, porque lo hayas investigado o porque se haya fundamentado en alguna evidencia de lo patente de la realidad. Simplemente siempre, siempre, aceptaré cualquier crítica o debate que se formule a todo lo que se escriba de forma constructiva, eso sí.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE.

Voy a empezar a escribir esta semana también porque luego hay cosas que se me van olvidando, y ya no puedo plasmarlas ja,ja. Comenzamos la semanita con la asignatura de comunicación y medios socioculturales en la que pudimos observar en un vídeo un futuro no muy lejano, con increibles medios tecnológicos, comodidades, avances grandiosos, fácil manejo de todas esas tecnologías que van evolucionando a lo largo de los años. Y aunque sé lo inevitable que es la evolución en los medios tecnológicos, ese video me parecíó un poco abrumador, ya que nos dan todo hecho, no vamos a tener necesidad de quebrarnos los sesos pensando en cómo funciona un tipo de tecnología porque va a ser sencillísimo de utilizar.

En didáctica la verdad es que pareció muy interesante la clase, ya que vino un profesor de economía de la universidad a contarnos a nivel general aspectos de la educación, su rentabilidad, el que estudiaba y el que no, los gastos que conllevaba que nosotros estuvieramos ocupando una plaza en la universidad, y preguntas entrando en materia educativa cómo por ejemplo: ¿ Por qué no se debe recortar en educación?, ¿Cuándo y dónde hay que invertir en ella?, ¿Es rentable invertir en educación y por qué? Me llamaron muchas cosas la atención, algunos aspectos y frases que dijo el profesor cómo por ejemplo: "Invertir en educación no es una panacea universal", "No hay que darle al niño el pescado, sino a enseñarle a pescar". Estas dos frases entre otras despertaron mi ingenua curiosidad sobre el tema a tratar. Por eso mañana que toca con Guillermina no dudaré en preguntarle que sentido tenía la primera frase.Otra de las cosas que más me llamó la atención fue cuando dijo que dentro de 10 años el promedio de sueldo de un profesor iba a ser mayor al de un fontanero. Pero pienso que hace algunos años, antes de la crisis, un fontanero triplicaba el sueldo de un universitario,ya fuera por las horas extras que hacía o bien porque un universitario no empezaba a trabajar a los 18 años como el fontanero. Por norma general un universitario acaba a los 21 años una carrera; en ese tiempo, salvo pequeñas excepciones, ningún universitario trabaja, sino que la carrera se la pagan sus padres.Mientras, un fontanero lleva un adelanto económico respecto al universitario por haber empezado a trabajar a los 18 o incluso a los 16 años como peón. Hablo de esto con conocimiento de causa, ya que yo no he sido fontanero, pero sí electricista, y puedo decir que hablando con amigos universitarios en mi época trabajando, mientras yo tenía mi propio dinero para sufragarme todos mis gastos, ellos tenían que pedir dinero a sus padres para salir o para comprarse ropa o incluso para pagar las mensualidades de la carrera.

Después de ese debate le llegó el turno a psicología del desarrollo y la verdad es que la clase de ayer me encantó ( no es peloteo Alejandro je,je),ya que abordar un tema como el apego y las relaciones afectivas me llena profundamente. Las situaciones que propuso me parecieron muy acertadas, ya que no son las típicas en las que normalmente alguien no pensaría tanto a quién elegiría ir o no. En  mi caso por ejemplo, en dos de ellas elegí a mis dos hermanos, ya que los tres tenemos una relación muy estrecha, y más cuando uno ha perdido a un ser querido; eso hace que cada vez haya más unión entre los miembros de una misma familia. Puedo decir sin tapujos que tanto la notificación judicial como el viaje, me iría con ellos sin dudarlo. En cambio la del médico siempre lo he visto como algo muy personal, por eso elegí ir solo, aunque soy una persona muy familiar, por otro lado considero que si me dan una mala noticia en el médico, no querría inducir de alguna forma a un sufrimiento innecesario a los miembros de mi familia. Aunque por otro lado también opino que van a tener incertidumbre si se quedan en casa pensando en lo que me han dicho ja,ja.

Bueno chicos, espero que como siempre nos os aburráis mucho ja,ja, y gracias por estar ahí a todos.

Seguiré informándoles de todas mis andaduras...ja,ja.

                                                 Colorín colorado esta reflexión ha acabado.