NO ERES UNA ESTRELLA
En el vídeo hemos podido
apreciar cómo unos niños entraban a un aula sin saber con lo que se iban a
encontrar. Niños de primaria y niños de secundaria aparentemente donde se les
intenta mostrar la evidencia de que cualquiera podría saber cosas de su vida
simplemente accediendo a sus perfiles en las redes sociales.
La entrevistadora va
relatando una serie de datos sobre cada uno de los niños y éstos van
disminuyendo cada vez más las ganas de permanecer en el espacio...Se empiezan a
sentir incómodos, “violados en cuanto a su privacidad”, intimidados sobre qué o
quién les habrá facilitado sus datos personajes, sus hobbies, sus familiares...
Su imagen refleja, miedo, intimidación,
vergüenza, por algo que en realidad saben que está mal pero que sin embargo
hacen con bastante frecuencia, que no es otra que compartir fotografías y demás
datos propios en sus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter, entre otros...
Y que a menudo la juventud
emplea las redes sociales para emular a sus cantantes o celébritis favoritos,
intentando alcanzar lo que ellos alcanzaron en su día: la fama.
Crean perfiles en los que
constantemente suben contenido digital con el único fin de recibir el mayor
número de “likes” posibles. ¿Pero éstos jóvenes son conscientes de lo que
entrama proporcionar tales cantidades de información a través de sus redes
sociales? ¿No se dan cuenta de la pérdida de privacidad tan tremenda a la que
están viendo expuestos? ¿Hasta dónde son conscientes de que su seguridad
personal podría verse afectada?
Nadie discute que las Tics
son parte de nuestra vida cotidiana, lo que ha supuesto para comunicarnos y
relacionarnos con los demás...Fuimos en su día partícipes de cómo la
información llegaba a nosotros a través del multicanal sin apenas
proponérnoslo, de cómo creábamos redes en línea junto a nuestros amigos para
poder pasar con ellos espacios de divertimento donde muchas veces nos evadíamos
de nuestra realidad y no nos dejaba indiferente la realidad virtual.
Pero debemos mostrarles a
los alumnos que aparte de haber beneficios, también hay riesgos que pueden
ponerles en peligro si no hacen un uso adecuado y limitado de estas herramientas
tecnológicas que cada día están más a su alcance (móviles, ipads, ebook,
tablets, redes sociales...)
Porque los muchachos
publican contenidos sin apenas darse cuenta del peligro que conlleva. Y bien es
cierto que ellos manejan el control de lo que suben a sus redes sociales, es
decir, de lo que quieren subir y dónde quieren subirlo...pero una vez lo suben,
pierden ese control para que otros puedan acceder a tus publicaciones de una
manera dañina.
Como profesionales de la
educación tenemos que proteger al menor a través de la prevención, la acción y
la detección para poder anticiparnos a los peligros a los que se enfrentan nuestros
alumnos cuando simplemente le dan un “like” a una publicación de una red
social.
Algunos de los riesgos a los que se enfrentan tienen
cabida tanto en el mundo real como en el cibernético, ya que constantemente son
víctimas del bullying y ciberbullying, el sexting, el grooming, el no tener un
control por parte de los contenidos que rastrean o que deberían ser ajenos a
ellos...Todo ello debería formar parte de un proyecto globalizador que
resumiera claramente LAS CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LA RED.
Y después de valorar este vídeo nos nace la pregunta
sobre... ¿cuál crees que es el principal riesgo de la
exposición de la vida privada de niños, niñas y adolescentes y cómo crees que
podemos protegerles desde el ámbito educativo?
Como tarea se nos ha pedido que diseñemos
una intervención educativa que:
- Fomente entre nuestro alumnado el uso responsable de las redes sociales.
- Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
- Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a nuestro alumnado a saber cómo actuar en cada caso.
Así que nuestra intervención educativa aparecerá en la siguiente presentación:
INTERVENCIÓN EDUCATIVA REDES SOCIALES
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