Muy buenos días a todos y a todas. ¿Qué tal? ¿Cómo fue el fin de semana?
La verdad es que el mío, de mal en peor, desde que estoy en la universidad "apenas tengo vida social" jajaja. Bueno un poco sí, pero justita, justita por lo que todos sabemos, LA CRISIS.
Os voy a contar brevemente lo que estuvimos tratando en la clase de psicología de la educación del pasado jueves 21. Nuevamente Gloria y Natalia, llevaron a la práctica lo que Marian había estado dando con nosotros de la teoría. Así pues, continuamos con un tema tan denso como el conductismo y sus maneras de "premiar" o "multar" (positiva o negativamente), según la situación que se esté llevando a cabo y la persona a tratar...
En la sesión estuvimos viendo un trocito de la película "Detachment", protagonizada por Adrien Brody. En ese fragmento de la película se veía como Adrien Brody (profesor de inglés sustituto) llegaba al aula, donde este tiene que sustituir al profesor de inglés que había en su lugar... Partiendo de la base de que en el aula se encuentran alumnos bastante problemáticos, el profesor les advierte de primeras que él únicamente tiene una regla: "Si no desean estar aquí, no venga...".
Como en todas las aulas, siempre está el típico gracioso, así que en esta película no iba a ser menos...
Uno de los chicos le expecta al profesor el significado de la frase que acabada de decir, pero con tono de "colega". Seguidamente el profesor le deja claro que "no es viejo", sino Mr. Barthes.
Pero este alumnos intenta sacarle de sus casillas y por eso reincide en seguir provocándole... Una compañera por intentar defender al profesor, termina siendo humillada por la conducta negativa de su compañero. Así pues, el profesor le invita a marcharse, pero tanto la gesticulación de su cara como la forma y la manera de expresarlo, son aspectos que guarda cierta sutileza; quizá por eso a la hora de echarle, le invita a marcharse, pero con bastante educación.
Posteriormente, el profesor les manda que hagan un escrito y que saquen una hoja de papel (momento que aprovecha uno de ellos para interrumpirle de una manera despectiva).
El profesor continua, pero perfectamente sabe que el chico que le ha expresaron que no tiene una hoja de papel, va a continuar alimentando esas ganas de seguir provocando; así pues, él opta primeramente por mostrarle indiferencia para observar que pasa después...
La situación que les plantea es la siguiente: " Están muertos, está bien, quiero que escriban un ensayo corto pero detallando sobre...", momento que aprovecha nuevamente el chico de color para volver a interrumpirle, siendo impertinente con su profesor.
El profesor nuevamente le muestra indiferencia y continua exponiéndoles lo que quiere que plasmen en el ensayo...: "sobre qué dirían alguno de sus amigos o sus padres el día de su funeral...".
Viendo la indiferencia "provocada" por el profesor hacia él (el alumno negro), él decide levantarse de la silla y dirigirse hacia él (suponemos que para pedirle explicaciones o reiterarle lo que anteriormente le había dicho).
Cuando está frente a frente, le vuelve a expresar su inquietud ante la pregunta que le había formulado "Te hice una puta pregunta, ¿no?". Momento que aprovecha él para "pagarla con el maletín" del profesor y lo lanza contra la pared, amenazándole a su vez, diciéndole que si no se va, él lo va a pagar muy caro...
En ese momento lejos de actuar como al propio alumno le hubiera gustado que se hubiera comportado el profesor (poniéndose en el lugar de él mismo, del alumno), el profesor le expresa al alumno que el maletín no tiene sentimientos (aquí puedo observar como el propio profesor es consciente de qué con quién tenía que haberlo pagado era con él mismo, sin embargo no entiende cómo ese alumno no lo ha hecho). Así que, le dice que tanto él como el maletín no tienen sentimientos que pueda herir el alumno.
En ese momento en el que alumno se enfrente al profesor y este le responde de una manera empática (expresándole que le comprende, que entiende que esté enfadado porque él también lo estuvo en su momento...). Se puede ver claramente cómo en la escena el profesor lo había pasado mal con anterioridad, pero ahora intenta comprender, intenta empatizar con el propio alumno que se enfrente a él.
El profesor le expresa que no tiene por qué estar enfadado con él, pues es el único que le está brindando una oportunidad. Creo que tanto a este chico como a muchos otros, las oportunidades se les acabaron un día y por eso su conducta es la de una persona rebelde, que amenaza, porque se siente desprotegido ante los demás y ante la adversidad misma.
Como pude comprobar y debatir con mis compañeros, la redacción en sí parece un tanto macabra, sin embargo lo que el propio profesor quiere es que ellos mismos se muestren tal y como son, quiere conocerles hasta en lo más profundo de sus corazones, abriéndose en "canal" y expresando sus sentimientos.
La manera de gestionar el profesor la provocación del chico negro es fundamental para poder estabilizar un clima de aula que tenían "deteriorado". Aquí se puede observar como es el propio profesor el que se adapta a los alumnos, el que les brinda una oportunidad de ofrecerles una educación basada en la búsqueda de una conducta positiva.
Por otro lado también opino que aunque tenía una idea general de cómo eran los alumnos, él mismo no partía con una base de cada uno de ellos, (no es igual lo que te pueden contar de un alumno que lo tú mismo puedes experimentar con cada uno de ellos para saber como es su conducta- respuesta).
Lo que saco en claro de la escena es que hay que escuchar a los alumnos, no mostrarles indiferencia, ya que según se puede anticipar de la película es que es una película basada en un método tradicional de enseñanza en el que los alumnos quedan relegados al segundo plano, no ofreciéndoles la oportunidad de expresar y de saber cómo piensan y de cómo les gustaría gestionar a ellos las clase.
Hay que conseguir genera nuevos ambientes, evolucionar, llevar a la práctica un diálogo facilitador, que les escuchen, un diálogo reflexivo en el que se mejoren las relaciones personales entre alumnos y profesores.
Bien es cierto que al principio no entendí porque le había dado una oportunidad a Jerry y no a Marcus si ambos habían actuado "igual" (aunque bien es cierto que para mí, el que tiene una conducta mucho más negativa es Jerry) pero visionando el vídeo en mi casa, comprendí que para conseguir que la conducta de los alumnos cambiasen, necesitaba como él bien dice "asentar un precedente". Quizá sin ese precedente, los alumnos hubieran seguido impasibles ante el profesor y no hubieran centrado su atención en él y en lo que ocurría en su alrededor.
Hay una de las frases con la me quedo y es que el profesor le dice a Meredith que hay que aprenderse a "autoconocer" (autoconocimiento), ya que la chica le pregunta al profesor cómo es capaz de ser tan fuerte como él al no sentir "nada" por lo que los alumnos le dijeran. Él le cuenta que hay mucha gente que carece de su propio autoconocimiento, y es que bien es cierto que hay mucha gente que no se conoce a sí misma. Mucha gente no es capaz de identificar su características negativas y positivas, las necesidades, inquietudes, habilidades y limitaciones que uno mismo tiene, ya que tienen miedo, inseguridad a mostrarse como realmente son y a sacar todos esos aspectos que tienen dentro de cada uno de ellos.
Quizá a lo largo de toda la película (a los alumnos) les tenían como "coaccionados", encasillados, rígidos, sin tener las oportunidad de mostrar y entender sus propios sentimientos generados por las propias actuaciones que se empleen.
Es cierto que hay muchas veces a lo largo de toda nuestra vida que nos hemos llegado a preguntar ¿quiénes somos y qué creemos que somos?, pero la verdad de todo eso es que cada uno vamos conociéndonos a nosotros mismos pues tenemos la tarea de ir experimentado y descubriendo todo lo que pase a nuestro alrededor.
Para conocer a nosotros mismos tenemos que ser autoreflexivos con nosotros para poder mostrarnos tal y como somos para poder resaltar nuestras cualidades y/o corregir lo que no nos agrade o aspectos negativos de nuestra personalidad.
Nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué llevamos a cabo determinadas acciones?, ¿Qué hay detrás de ciertas conductas retrospectivas que a día de hoy nos juegan malas pasadas en el tiempo presente?
Gracias al propio autoconocimiento esas conductas del presente nos harán enriquecernos y nos harán formarnos cada día como personas con un cierto nivel madurativo, que propiamente se va creando con las experiencias que vayamos viviendo día tras día.
Por todo ello dejar que los propios alumnos de autoconozcan, tengan la necesidad ser humana de mostrar sus sentimientos, de dónde pueden ir a parar por ellos mismos, sin necesidad de que un profesor o en cualquier contexto de la vida les impongan limitaciones de conocimiento, que a corto y a largo plazo puedan generar conductas no deseadas. Aunque si esto ocurre, hay que cambiar la perspectiva de la visión que tengamos de que lo que creíamos estar haciendo bien, y modificar no ya solo la conducta de los alumnos, sino primeramente cambiar la nuestra como docentes que seremos y poder adaptarnos al alumnos y preguntarles primeramente si están cómodos con la manera que les estamos impartiendo nuestros propios conocimientos, porque muchas veces los profesores tienden a mostrarles a los alumnos su propio autoconocimiento, y es algo con el que en una generalidad de ocasiones los alumnos no suelen compartir con el profesor.
Y tú... ¿posees autoconocimiento?
Muchas gracias y que paséis buena tarde...
Hola Javi,
ResponderEliminarbuena revisión descriptiva de la escena, pero sobre todo el hecho de que tras ella te animes a incluir tu punto de vista, tu proceso de comprensión acerca de lo que ocurría en ella al dialogar con tus compañeros o al ver la película en casa.
Como comentas, este profesor intenta promover un tipo de clima en el aula (esto se ve más allá de esta escena) diferente al que estos estudiantes están acostumbrados. En este punto, muy importante el tema del "autoconocimiento" que desarrollas. Desde luego, una tarea esencial en un contexto de enseñanza y aprendizaje sería el de facilitar a los estudiantes contextos en los que pudieran, más allá de aprender contenidos o procedimientos, aprender a conocerse a sí mismos, a desarrollarse personalmente. Para ello, o antes que ello, es necesario que el profesor o la profesora... también haya hecho un trabajo previo de autoconocimiento. Como apuntas, en muchas ocasiones llevamos con nosotros elementos que desconocemos, de los que no somos conscientes, y que pueden estar condicionando nuestra manera de relacionarnos con los demás (tú te refieres a ello cuando te preguntas sobre esas "malas pasadas" que a veces nos jugamos a nosotros mismos). En clase hablábamos un día, a raíz de un artículo que os propusimos, acerca de cómo la concepción de la educación, del proceso de enseñanza-aprendizaje o de lo que es ser alumno, que un profesor tenga, condicionará necesariamente su manera de abordar, por ejemplo, el caso de un estudiante "conflictivo".
Un saludo y hasta mañana.