viernes, 19 de abril de 2013

CORRECIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL ANÁLISIS DEL CASO (AL FRENTE DE LA CLASE)

Hola chicos. ¿Qué tal estáis? Yo no muy bien, ya que hoy tuve un examen de geografía y no sé, no sé...

Pues bien, este post va a ir dedicado a "corregir" esas pequeñas apreciaciones u observaciones que Gloria nos hizo en el ejercicio práctico sobre "El análisis del caso".

Dado que mi grupo no quedó en nada sobre "modificar" esos aspectos a mejorar, yo de forma individual he decidido llevar a cabo la tarea (aunque algo tarde...) porque "odio" dejar las cosas bien hechas o mejoradas.

El caso era el siguiente:


ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DE UNA PELÍCULA (Al frente de la clase).
 

Secuencia en la que a Brad se le excluye social y escolarmente por no poder evitar los espasmos que le provocan el síndrome de Tourette que tiene.


En la primera escena se ve como Brad no puede evitar los espasmos que le condicionan a no poder actuar con normalidad como el resto de sus compañeros en el aula. Este niño narra en primera persona su historia. En la misma escena, el niño (por culpa del síndrome que tiene)provoca inconscientemente una situación que escapa de sus manos, con la mirada atónita, las burlas de sus compañeros y la actitud dictatorial de una maestra nada considerada con este niño que opina que lo que Brad hace es fruto de una rebeldía en su personalidad.

La profesora es una persona autoritaria y nada comprensiva, se ve como en cierta manera intenta humillar a Brad y no tolerar más sus espasmos, aunque ella es ajena a la situación real que vive el niño con su enfermedad. Ella únicamente de forma muy egoísta se interesa mucho más en "apartar", excluir de alguna manera a Brad con tal de que el resto de sus compañeros puedan estudiar correctamente. No está siendo nada empática con Brad, pues esta más bien, está siendo todo lo contrario: se muestra fría e interponiendo una barrera social con respecto al niño. No se está posicionando como una profesora que tenga que aceptar e intentar descubrir por qué ese niño tiene ese tipo de conductas.
A pesar de no saberlo, como profesora ella podría "intuir" que al ser una "actitud reiterativa" por parte de Brad, se empiece a imaginar que realmente le pasa algo al niño, que vaya más allá del "rebelde niño" que molesta en clase al resto, pero sin embargo no lo hace...
Opino que el hecho de que algo como la enfermedad de Brad se le pueda escapar de las manos a los profesores, hace sino aumentar aún más el desinterés y el "avergonzamiento" de unos profesores y la exclusión que esto genera a un solo niño con tal de que los demás puedan proseguir con normalidad su formación académica.

En cuanto a Brad, él no sabía por qué pero tenía buenas notas, sin embargo el atraso con el que iba a diferencia de sus compañeros era más que notorio. Como se puede observar en la escena a él le encantaba aprender, pero odiaba leer (imaginamos que por su síndrome...).

En cuanto a los compañeros de Brad, son concebido de cara al profesor como alumnos sumisos y que como se puede observar en sus semblantes, hacen lo que la profesora les dictamina, pero no con actitud de dinamismo. El tono de la profesora podría estar más rebajado en cuanto hacia la dirección o mando del aula. Un tono menos "agresivo" y más pacificador, para que los niños estén algo más "relajados" y no estén tan cohibidos con la actitud de esta.
Muchas veces con cambiar o variar el tono de voz según en qué cosas, facilita mucho no solo la tarea como docente, sino también el feedback que hay entre alumnos y profesores, ya que aumenta la percepción y el interés de estos (alumnos) y fomenta las relaciones sociales entre ambos roles.
También el hecho de distribuir el aula de otra manera, dejando a la profesora en el centro de todo lo que rodea a los alumnos podría ser un aspecto de cercanía que hiciera que los niños consiguieran captar el mensaje del docente y dinamizar la clase con él (en este caso con ella).
Por otro lado se puede observar como los compañeros se Brad se distraen fácilmente, ya que cualquier excusa es buena para levantar los ojos del papel y echarse a reír. Pero sin embargo los rostros de sus caras cambian cuando la profesora (mando directo del aula) hace llamar a Brad a su lado. Ahí es cuando se analiza a unos niños por un lado preocupados realmente por su compañero por la posible reprimenda que le puedan echar, o simplemente están actuando de acuerdo al tono de voz de la profesora (un tono de voz que les hace comportarse de manera sumisa).
El hecho de que los compañeros de Brad (A priori) estén "empatizando" por un momento con él cuando la profesora le está echando la reprimenda, reside en la importancia de saber si esa actitud que han adoptado sus compañeros corresponde con un "ver más allá" de lo que la propia profesora está viendo y si es así, de manera inconsciente (por no saber el grado de dificultad que rodea a Brad con su síndrome) los niños también adoptan la actitud de burla hacia Brad porque es algo que en ciertos momentos, les ameniza sus clase; algo así como si Brad fuera el bufón de la clase.
Brad finalmente cae en esa "sumisión", ya que promete a la profesora no volver a hacerlo más...(los espasmos); se puede delimitar una línea entre Brad y el resto de sus compañeros cuanto esta le expresa su malestar con él, ya que no deja estudiar a sus compañeros... ¿Y él qué?¿Es que acaso no es importante también su futuro?
Vuelvo a ver a una profesora nada cercana, nada interesada con Brad que lo único que le precede conservar es su imagen dictatorial que tiene frente a los niños. Quizá si se vuelve más comprensiva, más empática, tema que pueda "ganarse a Brad" pero perder el control del resto de la clase, pues estos pensarán que se podría volver mucho más vulnerable y que de ahí podrían equilibrar la balanza a "su favor", dejándola a ella a un lado como "mandataria" del aula.
Pero claro, el hecho de "apartar" nuevamente a Brad, reside en la importancia de que ella mantenga el nivel de la clase, intentando (como bien mencionas Gloria más arriba) que Brad se iguale al resto de sus compañeros para no hacer perder el ritmo a todos.

Ante las quejas de los profesores, el director se ve incapaz de controlar la situación...
Puede que haya varias hipótesis a mí parece sobre la incapacidad que tiene el profesor de abordar el tema de Brad. Por un lado, opino que aunque él si sabe lo que Brad tiene, también procesa un total desconocimiento de como delimitar y afrontar dicho tema en el colegio, pero sin que pueda afectar al rendimiento o habladurías de los demás (equipo docente, padres de otros niños, etc.,..).
Quizá no quiera que al "incluir" a un niño con ese síndrome y que se sepa en todo el colegio, hagan replantearse a muchos padres el hecho de cambiarles de colegio a sus hijos. Pero quizá la opción de "no sacarlo a la luz" no estuviera contemplado por la vergüenza que le hace a ese profesor albergar a un chico así (con un síndrome, con una discapacidad).
Un director que se "avergüenza" de que en su colegio todos sepan que tiene a un niño con Síndrome de Tourette, porque se puede apreciar que la imagen del colegio y las quejas de los profesores están por encima de la educación y el bienestar del niño.

Se sabe que los profesores desconocen el problema de Brad, pero el propio profesor no hace nada para "remedia" el que sus profesores se quejen de la conducta nada intencionada que Brad procesa en el aula. Quizá si ellos lo supieran, la actitud de cara tanto a los compañeros o los profesores distaría mucho de la que tienen ahora. Los profesores se volverían mucho más comprensivos e incluso con el conocimiento de la causa que le hace comportarse a Brad así, se llevaría a cabo una situación de normalización por parte de todos, con naturalidad, dejando atrás la exclusión y discriminación a la que Brad está sometido.

Así en líneas generales se puede observar cómo el propio colegio se desentiende de la manera que intenta desviar el tema cuando habla con la madre, ya que en realidad no quiere contar lo que realmente pasa por lo que conlleva, pero en realidad si lo contara, entraría a una situación distinta, en la que se  complementaria la inclusión educativa como algo normal tanto en la vida de Brad como del resto de la comunidad educativa.

Secuencia en la que Brad es profesor y les cuenta con naturalidad a los alumnos que tiene a su disposición por qué hace los movimientos, los gestos, los espasmos que hace.


En escena se puede observar como Brad (niño con síndrome de Tourette) consigue ser maestro y con ello una actitud totalmente distinta a la que tenía su profesora con él.

Desde el minuto 6:00 hasta el minuto 10:00 se da por hecho que la manera en la que Brad va a tratar su enfermedad, alberga muchos temas cohesionados.  Por un lado tiene una clase en la que los niños son de distintas razas, y por el otro el hecho de que ponga carteles con el lema "Está bien ser diferente" de alguna manera "provoca" que algún niño que esté en circunstancias parecidas al leer todas esas cosas, al observar al resto de sus compañeros, pueda llegar a confortarse porque el hecho de ser diferente no le excluye socialmente ni escolarmente, claro está. Brad de alguna manera interactúa con sus alumnos como alguien que espera que los niños comprendan lo que él tiene, basándose en una comunidad de investigación, con diálogos de alumno-profesor en el que participan todos de alguna manera, cuestionándose cosas de la enfermedad de su profesor. Él de alguna manera focaliza su enfermedad para que de alguna manera sus alumnos no pasen por lo mismo que le paso a él, y así lo demuestra, hablando con naturalidad sobre el tema (no ocultándolo en ningún momento...).

Está claro que su papel dista mucho del que empleaba su profesora en su aula, ya que en esta ocasión él se posiciona como un profesor que no solo quiere impartir conocimientos a sus alumnos, sino también qué de alguna manera entiendan o puedan comprender las cosas que pasan a su alrededor, cosas de la vida... Así pues tanto su dedicación como la respuesta que con ella recibe de sus alumnos es una respuesta empática, ya que se puede observar como él los quiere hacer partícipes de lo que le pasa, invitándoles a que tengan interrogantes sobre dicha enfermedad y mostrando interés a su vez.

Brad, de alguna manera actúa como un "alumno" más, es empático con los niños y de alguna manera entiende la posición que adoptan ellos con y para con él.

Quizá esto sea una dinámica para romper el hielo, para conocer mejor a sus alumnos, para que se expresen, para que comprendan que todo el mundo en mayor o menor medida es diferente. "Tú eres distinto que él, y yo soy distinto que tú". Por eso en cierta manera les hace que se impliquen con un diálogo abierto y facilitador... Sabemos que son niños, pero sus preguntas pueden adoptar muchísimos significados; información suficiente de base como para empezar a estrechar lazos de unión, cohesión de grupo.

Hay una niña que hacer una pregunta clave con la que Brad contesta de una manera sumamente madura a la niña, y es que la niña a diferencia de sus compañeros pregunta algo que podría ser digno de analizar: "¿Usted se va a curar alguna vez?" A lo que Brad responde que a día de hoy no hay cura, pero que no deja que eso le arruine la vida.

Todos menos un niño que en el que el transcurso del "discurso" de Brad, le llama raro, el resto consiguen de alguna forma captar el mensaje, aceptar a su profesor como uno más y no excluirle.

Por otro lado se puede ver que el método que utiliza Brad para enseñar es distinto al que le solían enseñar cuando él era el discente. Aquí él fomenta la participación de grupo, dialogan, e incluso cuando llega el momento de que algún niño tenga que ir al baño, les inculca modales pidiendo permiso previamente para ir el baño. Quiere inculcar valores y modales a su vez, respeto mutuo e integración social.
Quiere formarles en la escuela como personas pero también como profesionales, y que mejor sitio que la escuela que reúne todos esos aspectos formativos para poder albergar contenidos para formar de una forma integral al niño. Quizá en un contexto más familiar, las actitudes de los niños distarían mucho de las que tienen ahora en el aula con Brad, pero como la escuela es el lugar donde los niños pasan más horas, se aprovecha para integrar contenidos conductuales y formativos para que los trabajen tanto dentro como fuera independientemente del ámbito en el que se encuentren.

De alguna manera el "raro" de esta clase es Thomas, ya que se puede comprobar cómo la profesora casi en el minuto 10, le dice a Brad que ese chico tiene muchos problemas (desorden obsesivo compulsivo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otras...). Pero creemos que Brad eso ya lo sabe al empezar las clases con ellos. Como la profesora le dice "deberías mandarle a clases especiales", pero él se niega porque ahí Brad está sintiendo empatía porque es lo mismo que a él le pasó cuando era pequeño. No cree necesario mandarle a clases especiales porque no quiere caer en el error de que se excluya a un niño como lo hicieron con él. Si usa un método así, él mismo estaría fomentando esa exclusión social y escolar y se comportaría como un maestro que no comprende, que no tolera que lo que le pase a otro niño esté derivado de problemas conductuales sumamente importantes ocasionados por trastornos y desorden obsesivo compulsivo.
El hecho de no abordar una actitud, una situación, puede generar un problema; quizá es lo que le pase a Thomas, lo mismo la actitud descontrolada que han manifestado sus padres respecto a ese "problema" haya podido generar un descontrol de sus funciones parentales y/o como "educadores". El hecho de anticiparnos a que puedan derivarse múltiples consecuencias de "esos problemas" reside en la importancia de que tanto padres como docentes podamos ver más allá del mero hecho de impartir contenidos a nuestros alumnos. Aquí Brad lo reflejó muy bien dándose cuenta de lo que al niño le pasaba, aunque también le ayudo mucho el hecho de haber vivido una experiencia como la suya.

Nuestra conclusión es que no debemos como docentes (tanto en un contexto social como en uno escolar), excluir y tampoco hacer que los mismos alumnos excluyan a sus compañeros. Hay que hablar con naturalidad de las cosas con las que tengamos que lidiar.

Por otro lado y finalizando nuestro análisis muchas veces los profesores tienden a aventurarse a emitir juicios a niños por su conducta en al aula. Frases como "este niño es muy malo, pero este es buenísimo", son frases que en el caso del "malo" nadie (o casi nadie) se puede preguntar el por qué de esas conductas; si es que tiene algún trastorno que a priori sea inapreciable, si es que vive en familias desestructuradas, o simplemente él siente que sus padres, no le refuerzan positivamente para motivarle y mejorar cada día.

 

martes, 16 de abril de 2013

VOCACIÓN QUE SE HACE Y DESHACE

¡Hola chicos! ¿Cómo estáis? Yo agobiadísimo, disculpadme que haga mucho tiempo que no escribo, pero como comprenderéis ahora estoy más absorbido que nunca.
 
Pero bueno, voy a hacer un "mini-hueco" prometiéndole a una de mis profesoras de Psicología de la Educación, subir mi reflexión acerca del trabajo que pidió voluntario...
 
En él se hablan de las distintas escolaridades tanto de mi abuelo, mi padre e incluso preguntas que llevé a cabo a un amigo de toda la vida que es profesor, lo "negativo" según él de ser profesor; y en  cambio por el otro lado, un profesor que lo pasó mal cuando empezó a ser docente y que ahora que está dando clase a los "mayores" disfruta tantísimo que ni nos lo imaginamos...
 
Así pues, espero que lo disfrutéis:
 
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
 
v Pregunta a tu abuelo o abuela sobre su escolaridad y cuéntamelo en la próxima clase.
A decir verdad, mi abuela no pudo estudiar, ya que se tuvo que poner a trabajar a una edad temprana (concretamente a los 5 años) para poder ayudar a sus padres en el campo, y a cuidar de sus 12 hermanos (ya que le condicionaba ser la mayor de los 12 y ser "mujer").
 
Actualmente por la inaccesibilidad de no haber estudiado, no sabe ni leer ni escribir (lo que se conoce como una persona analfabeta). Me acuerdo que hubo un época en la que yo mismo ya concebía el uso de la razón y de la palabra, que intenté animar dándole clases de escritura y lectura a mi abuela. Pero esa transición duró muy poco tiempo, ya que se terminó cansando, alegando que ella ya era muy vieja para ponerse a aprender a leer y a escribir.
v   Pregunta a tu madre o a tu padre sobre su escolarización y cuéntamelo en la próxima clase.
La escolaridad de mi padre fue muy corta, ya que a los 13 años dejó de ir a la escuela porque se puso a trabajar y ayudar a sus padres (a mi abuela anteriormente mencionada).
Pero lo poco que pudo ir, se acuerda de anécdotas innumerables que pasaban a su alrededor en el colegio.
Él me contó que cuando era pequeño en la clase la profesora le daba a él y al resto de sus compañeros con una regla en la punta de los dedos e incluso palos en la espalda con ella...
Por otro lado su maestra tenía una vara y con ella propinaba golpes en la espalda a sus alumnos.
Mi padre asistió al colegio San José, en el distrito de Vallecas. En él todos los que conformaban el cuerpo de maestros eran familia entre ellos.
Otra de las anécdotas en las que me he hizo hincapié mi padre fue cuando un niño no sabía hacer algo y le daban manotazos en la cara o le ponían libros encima de los brazos con estos abiertos en forma de cruz.
Por otro lado lo que él me dijo que estudiaba era algo continuado y aburrido; siempre estaba estudiando lo mismo (Libro 1º de Álvarez, libro 2º de Álvarez y libro 3º de Álvarez). La época en la que se manejaban esos manuales didácticos era en la de 1962 en adelante...
Los tres libros de Álvarez conformaban distintos niveles de complejidad. Así, el libro 1 estaba destinado a un nivel inferior, el 2 libro a un nivel intermedio y por último, el libro 3 a un nivel superior.
 
Los libros se pasaban de un hermano a otro y se forraban para que durasen más y valieran para varios hermanos.
También me contó que él iba a un colegio que estaba justamente alineado, frente a frente con el colegio de pago. Digamos que por eso la distinción entre niños ricos y pobres se hacía más evidente aún.
v  Pregunta a un profesor sobre si eligió la carrera de maestro por vocación o no. Que te cuente algún problema que haya tenido en el aula, una experiencia buena de ser maestro, una experiencia mala.
Me he centrado en dos profesores que conozco:
Primer profesor (Armando, escuela de adultos).
Armando me cuenta que él entró a la enseñanza a través de su vocación principalmente. Desde muy pequeño había decidido lo que de mayor querría ser; y así fue...
Pero como él me cuenta la vocación fue al principió, pues cuando entró a dar clase, la vocación que tenía, ese entusiasmo, iba desapareciendo progresivamente por culpa de dar las clases a chavales de 12 a 14 años. Estos constantemente le escupían y un día incluso le dieron una patada con la consecuencia de que tuvieron que escayolarle. Para él eso fue una de las experiencias más malas que tuvo en ese rango de edad al que daba clases.
 
Una de las  experiencias buenas que me contó, es que era muy agradable dar clase a niños del nivel de infantil, ya que siempre le estaban dando besos, e incluso le habían regalos...
Por último como una segunda experiencia buena que haya tenido es poder darle la oportunidad de dar clases en la Escuela de adultos, ya que considera estar siendo muy reconfortarte observar como gente adulta te escucha y asiste a clase porque quieren aprender más, porque quieren tener la oportunidad ahora de estudiar lo que no pudieron cuando se tuvieron que poner a trabajar o los que por otras circunstancias se alejaron del centro escolar durante muchos años...
Segundo profesor (Carlos, profesor de primaria en la mención de música).
Este me cuenta que entró a formar parte de la enseñanza por vocación, pero únicamente en la rama en la que se había especializado (antiguo magisterio musical), ya que el resto de asignaturas no le gustaban para impartirlas en su práctica como docente.
Aunque parezca increíble su limitación de la vocación iba más encaminada a su mención que a los niños en sí, ya que según me contó, no aguantaba a la mayoría de los niños.
Yo le pregunté un día que por qué eligió primaria y no infantil, a lo que él me contestó que sencillamente porque no iba a tener que estar todo el día limpiando culos. Un día me contó que tuvo que hacer guardia en el comedor o en un aula, y que un niño de infantil le pidió que tenía que ir al baño a hacer "cacota" y él le declinó la "invitación a acompañar al niño" relegando en su compañera para que acompañara al niño al baño.
Él me contestó literalmente así (aunque suene algo fuerte lo voy a decir...): " No he estudiado una carrera para estar limpiando culos; no me gusta ni limpiarme el mío, menos voy a limpiar de mierda a un niño pequeño". Por supuesto yo le contesté de muy malas formas, ya que le puse ejemplos con enfermeras, cuidadores de personas con discapacidad, e incluso la labor que podría hacer si es que el día de mañana tenía un planteamiento de futuro de tener hijos...
Según él su experiencia buena es poder llegar a fin de mes todos los meses y tener 3 meses de vacaciones. Por otro lado como experiencia buena dentro del aula (al menos a él se lo parece) es que él es la máxima autoridad y si los niños no le hacen caso, entonces toma medidas (negativos, hablar con los padres, quedarse sin elegir instrumento...).