jueves, 31 de enero de 2013

NO TODOS SON TAN BUENOS NI TODOS TAN MALOS...


Hola chicos y chicas,

 ¿Qué tal?, ¿cómo seguís? Pues bien, dejando atrás el mini-regreso a mi querido blog, me dispongo a comentar la clase de psicología de la educación que hemos llevado a cabo hoy día 31/01/2013.

En esta clase hemos hecho un recordatorio sobre lo que habíamos hablado en la clase anterior. Gloria y Natalia nos han mostrado un esquema en el que representaban "todas nuestras respuestas" (nuestras expectativas, nuestros miedos, la imagen de profesores que nosotros mismos nos creábamos etc.,.)

Una vez que estuvimos un rato debatiendo sobre la clase anterior, ellas nos comentaron que había que ir creando los grupos para que se fueran organizando las exposiciones de los temas propuestos.
Como Mario y yo trabajamos bien juntos, hemos decidido nuevamente ponernos en el mismo grupo (si algo funciona por qué cambiarlo), aunque esta vez nos acompañan José y Junior (con este último no había trabajado nunca, y ya tenía ganas de hacerlo...).

Después de estar formando los grupos y decidir qué tema llevar a cabo para realizar la exposición, Gloria y Natalia a modo de dinámica, nos propusieron dos preguntas que os paso de detallar: ¿Qué características identificaban a aquellos de nuestros profesores de los que tengamos un mejor recuerdo?, ¿Y aquellos que no recordamos gratamente?

Con esas preguntas estuvimos hasta el final de la clase reflexionando por grupos, y después hemos estado haciendo una puesta en común sobre todo lo que habíamos sacado mientras estábamos con nuestros compañeros...

En mí caso una de las mejores profesoras que tuve fue a Concha (tutora, profesora de geografía e historia y a su vez profesora de música). Una de las muchas cosas que la caracterizaba es que podías contar con ella para todo lo que fuera, tanto a nivel personal como profesional. A su vez era sumamente empática, era capaz de ponerse en nuestro lugar constantemente aunque no hubiera vivido en primera persona nuestras experiencias (malas o buenas).
 También era muy flexible, ya que daba muchísimas facilidades para aprobar las asignaturas, a la vez que era de los únicos profesores que hacía las clases bastante dinámicas.

Me acuerdo que ella siempre decía que de las tres asignaturas que nos daba, la que más le gustaba y le llenaba a nivel personal era música, ya que ella de por sí siempre había sido profesora de música y lo que tenía por la música era vocacional.

En cuanto al profesor que no recuerdo gratamente, podría definirle como cerrado en la corrección de exámenes y muy poco razonable. Ese profesor me daba Historia en el instituto (asignatura que me quedó en 4º de la Eso). Otra de las cosas que más me molestaban de él, es que cuando explicaba daba por entendido todo lo que exponía independientemente de que tuvieras dudas sobre ello; y es que un compañero de mi clase era el típico pelota, "cerebrito" que creía saberlo todo. Así que como el profesor "adoraba" a los pelotas, "gracias al cerebrito", todos nos quedábamos sin la resolución de nuestras dudas ja,ja.

En cuanto a lo que he mencionado de los exámenes, viene a significar que cuando realizabas un examen solo le valía que plasmaras los contenidos que estaban en el libro (pero literalmente, de memoria), y claro no te dejaba escribir de forma distinta ni tan siquiera una coma porque entonces ya la habías "cagado". Era un profesor que no te dejaba redactar con tus palabras, no te dejaba "crear" (te limitaba solo a lo suyo, independientemente de que llegases a la misma conclusión o misma respuesta que él). Por eso si no veía lo que había en el libro, ya te suspendía o si la pregunta valía 2 puntos, únicamente te contaba 0.5 por indicar algún aspecto significativo que fuera relevante para los contenidos del examen.

Por otro lado, cuando ibas a reclamarle o espetarle algo (de buenas maneras eso sí), era muy poco razonable, y es más, intentaba darle la "vuelta a la tortilla", alegando que no habías sido capaz de adquirir los conocimientos suficientes para afrontar el examen con éxito ja,ja INCREIBLE.
Por eso no tengo unos buenos recuerdos de ese profesor...

El resto de los profesores que he tenido, en mayor o menor medida han sido profesores bastante "correctos" en cuanto a su papel a desempeñar...

Y ahora...dejo el blog momentáneamente para llevar a cabo la tarea que nos han propuesto Gloria y Natalia sobre escribir una carta a un profesor.

Un saludito para todos, Javi.

1 comentario:

  1. Hola Javi,

    aunque luego no desarrollas tanto la idea en el post, creo que tocas un tema clave en su título. El hecho de que recordarais a "buenos" profesores y "malos" profesores (el enunciado simplificaba un poco la cuestión, somos conscientes) iba en la línea no sólo de identificar elementos que nos gustaron más o menos en los profesores que tuvimos en nuestra época como estudiantes, sino también intentar percibir matices, yendo más allá de las descripciones "totalistas" ("bueno" o "malo") para detallar y percibir posibles múltiples caras. En ese sentido, genial tu comienzo.

    En clase, no sé si recordarás, se comentaron algunos ejemplos, en los que se planteaban casos en los que ciertas características aparentemente "negativas" (ahí entraba también el criterio del que evaluaba) eran más tarde valoradas, también casos opuestos.

    Gracias por escribir con tanto detalle.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar